Superar los Celos: Cuestión de Creencias(3)

Comentar Aqui
Gracias por tus comentarios

910278_47990856Las creencias son un sistema de ideas que damos por verdad y que generalmente están arraigadas en nosotros de manera emocional y por ello, una vez instaladas en nosotros son difíciles de modificar. Difícil, pero no imposible. Existen creencias que nos hacen bien y otras que nos hacen daño a nosotros y a quienes nos rodean. En las personas que les cuesta Superar los celos encontramos algunas creencias que deben ser modificadas para poder alcanzar este objetivo. Hemos comentado en un par de artículos anteriores algunos conceptos para que amplíes esta información. Pero es el momento de establecer la relación entre las creencias y los celos.

¿Existe en las personas que no pueden Superar los celos, una base de creencias equivocadas, negativas, tóxicas, dañinas?

Indudablemente.

Otra de las dificultades a la hora de cambiar o evolucionar una creencia, es que éstas son vividas como lo que no son. O sea, creencias limitadoras pueden ser justificadas por quienes las viven, como positivas. Otro asunto muy diferente es identificar de dónde hemos sacado las creencias que tenemos, pero una simple revisión en nuestras influencias infantiles y adolescentes pueden ser muy reveladoras.

Encontramos en las personas que les cuesta “Superar los celos” que todas las creencias relacionadas con el Amor, el Querer, las emociones, los sentimientos pueden estar “infectadas” de valoraciones positivas, pero finalmente causar toda una serie de daños a las personas, a las relaciones, y como dijimos a la sociedad en general.

Los celos se basan en creencias como:

- Los celos son amor o su versión más light: Un poco de celos es amor. (Estas es una buena demostración de cómo una posible creencia popular, se convierte en un argumento individual como explicamos en el primer artículo)

- El amor es dependencia. Muchas personas piensan que si dependen afectiva y socialmente de otra persona es que están enamorados.

- Nuestras parejas son las responsables de nuestro bienestar. Esta es otra forma de dependencia, con el agravante de que no se asume la responsabilidad sobre el propio bienestar.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

- Sólo hay una persona ideal para mí. Esta idea (creencia) del “Amor de la Vida”, es también una herencia cultural.

- Una vez que alguien es nuestra pareja pasa a ser nuestra posesión. Muchas personas celosas sienten que alguien nuevo viene a “robarle” “algo” que es “suyo”.

- Las parejas afectivas deben ser vigiladas, supervisadas, perseguidas. Posiblemente esta idea se basa en la creencia de que las personas no son dignas de confianza o son inmaduras.

Los celos y sus sentimientos contrarios como la confianza, el amor incondicional (posiblemente el único tipo digno de llamarse amor), la libertad (independencia afectiva), el cuidado del otro, están todos basados en determinadas creencias. Es claro para casi todos que las creencias que sustentan, mantienen y refuerzan los celos hacen parte de las creencias limitantes y las demás sensaciones hacen parte de las constructivas.

¿Qué creencias positivas pueden contrarrestar la influencia negativa de las creencias tóxicas en las personas que no pueden Superar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario