Manejar los celos ¿Por qué los celos NO son amor? – Quinta Parte

despedida_2755843Si queremos Manejar los celos, debemos revisar nuestro comportamiento para determinar si lo que decimos sentir por nuestra pareja es Amor o no lo es.

A lo largo de varias entregas anteriores, hemos querido dejar ideas sueltas para que las personas que nos siguen puedan tener puntos de referencia para su análisis particular.

Al no poder definir exactamente que es el Amor, ni saber que tanto tiene de ilusión, a pesar de sentirlo como una experiencia real e incuestionable, vamos a comparar el concepto de Amor con otras experiencias en la búsqueda de claridad.  Manejar los celos y los celos como tal, están íntimamente relacionados con toda esta discusión.

El Amor se parece más al “dar” que al “recibir”, aunque en nuestra cultura popular, se sugiere que el Amor es en gran medida pedir y exigir y no dar.

El Amor se parece al respeto. Para explicar este asunto podemos decir que Amar (como Dar) es respetar y no sólo exigir respeto. Irrespetar no es Amar. Si le falto al respeto a otra persona no podría decir que la estoy amando. Es posible que le falte al respeto por ignorancia, por descuido o imprudencia y son excepciones válidas que se salvan con una disculpa sincera y un cambio de comportamiento.

Pero ¿qué podemos pensar de alguien a quien ya se le ha dicho que con determinadas palabras o comportamientos nos está irrespetando y aún así lo sigue haciendo? ¿Podríamos decir que una persona que insiste en irrespetar a otra, a pesar de que se le ha señalado este comportamiento, la está amando? Existen muchas de excepciones posibles, pero la esencia de lo que queremos decir creemos que queda clara.

El Amor se parece al cuidado. Amar es cuidar a la otra persona. Amo cuando le cuido, no cuando pido que me cuiden. Tampoco amo cuado descuido a quien digo amar. Es posible que haya momentos en los que no esté tan atento(a) para cuidar de forma oportuna y de la manera que mi pareja lo espera o lo requiera, pero esto se puede salvar haciendo un compromiso de mejorar. Pero ¿podemos pensar que una persona que está agrediendo física, social y/o psicológicamente a una persona de manera constante y con conocimiento de que lo está haciendo está amando a su pareja?

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

El Amor se parece a la confianza. Amo al otro cuando asumo los riesgos de lo que eso significa y confío en la otra persona. No amo cuando pido confianza, amo cuando confío. El Amor no es desconfianza. Puede que en un momento particular descubra a mi pareja diciéndome una mentira y eso afecte su credibilidad, pero como la Amo puedo aclarar la situación y llegar a acuerdos. Analizar qué tipo de imagen estoy dando ante mi pareja, que la lleva a recurrir a la mentira ante mi, puede ser clave. Sin embargo ¿Puedo decir que Amo a mi pareja si la persigo, la “esculco”, la investigo sin su consentimiento, le reviso constantemente sus objetos personales y le vulnero su intimidad?

Algunas personas argumentarán que no se puede ser tan “pardillo”, tan inocente, tan “huevón” (o “güevón” como dicen en otros lugares) y que no se pueden ser tan confiado(a) porque los seres humanos tarde o temprano traicionaremos a alguien. Pero si éste es otro de los argumentos que usan las personas que no pueden “Manejar los celos”, sólo nos queda por preguntar entonces ¿De qué estamos hablando cuando decimos que amamos a otra persona?

Hemos empezado diciendo en la primera entrega de esta serie, que al equipo de Domina Tus Celos, no nos gustan los radicalismos ni los extremos. Para algunos, decir que los “Celos No Son Amor”, suena bastante contundente y se podrían encontrar argumentos para demostrar lo contrario. Pero nosotros estamos apostando por unas relaciones de pareja constructivas. No establecemos una relación de pareja para sufrir, aunque en momentos de dificultad se sufra. Establecemos una relación de pareja para disfrutar, complementarnos y evolucionar. Si no nos hacemos mejores personas a través de nuestras relaciones de pareja ¿De qué estamos hablando? ¿Qué sentido tiene hacer pareja, si sólo consigo sufrimiento con ello?

El debate sigue abierto y esperamos que las personas que están intentando Manejar los Celos puedan encontrar elementos de análisis para afianzar su cambio hacia una relación más constructiva.

Comparte con nosotros ¿A qué vivencias se parece el Amor y a cuáles no?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario