Controlar los celos: La Profecía Autocumplida(2)

binoculares_2377795A pesar de que todos esperamos que las personas actúen de forma sensata y racional, la realidad social nos dice que en gran parte de las ocasiones las personas vamos dando tumbos sin saber para dónde vamos y cuáles son las causas de nuestros comportamientos. En las personas que no pueden Controlar los celos, o simplemente que están metidas en relaciones de pareja, esto es aún más evidente.

La profecía autocumplida (o de obligado cumplimiento) como se llama en los medios profesionales señala una de esas características del actuar contradictorio y en gran parte irracional de los seres humanos. Consiste en profetizar un hecho y luego empezar a actuar (ver, oír, comportarse) de tal forma que lo que se ha predicho termine sucediendo. Ya hemos adelantado algunas características de la profecía autocumplida en otro artículo.

Las personas que se les dificulta Controlar los celos viven llenas de miedo de que esa persona o esa relación que consideran “su propiedad” y que les da seguridad, desaparezca por circunstancias que no pueden calcular. Como consecuencia de ese miedo hacen todo tipo de vaticinios acerca del abandono, la infidelidad y situaciones catastróficas para sí mismas y para la relación.

Es tanto su miedo que empiezan a comportarse de forma más irracional, provocando que la pareja se plantee si se justifica seguir con una persona con estas características o en estas condiciones. Cuando la persona “celada” manifiesta estas dudas, se convierten en la confirmación en la persona que no puede “Controlar los celos”, de que su profecía era cierta y que ahora está más cerca de que se cumpla completamente, lo que le llevará a tener más temor y a actuar más erráticamente, lo que finalmente precipitará la decisión de su pareja de abandonarle o de predisponerse a tener una relación con otra persona que no muestre esos comportamientos tan “persecutorios” y posesivos.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Controlar los celos pasa por identificar si se está atrapado en el juego de la profecía autocumplida para poder salirse de la misma y establecer un circuito de relación más constructivo, aunque los celos “se sigan sintiendo”.

Este juego tiene la forma parecida a la de un viejo chiste: Una mamá está preparando un postre que en principio está muy caliente. Llega su hijo y le dice -mamá, ¿puedo meter el dedo para probar? y la madre le contesta -No, porque está caliente y te vas a quemar. El niño no desiste, seducido por el delicioso olor del postre. -mamá, ¿puedo meter el dedo para probar? Y la madre le da la misma contestación. Y así durante otras cuatro o cinco solicitudes. Finalmente la madre se da por vencida y le dice, -bueno prueba, a lo que el niño, pícaro, le contesta… ¿Síííí? Para que me queme!!!

La estructura de la profecía autocumplida es similar a esto. Se profetiza algo a partir de determinadas expectativas (generalmente negativas) y luego, de manera irracional y como consecuencia del miedo generado ante la posibilidad de que lo profetizado realmente ocurra, las personas van creando las condiciones que al final provocan la situación indeseada.

¿Cómo salirse de este tipo de juegos o círculos viciosos?

Desafortunadamente saber que se juega a algo no nos habilita para salirnos de ahí (como en la mafia) y la mayoría de las ocasiones requiere de atención personalizada o de seguir un programa de mejoramiento personal.

Comparte con nosotros tus respuestas a la pregunta ¿Cómo puede salirse del Juego de las Profecía Autocumplida, una persona que no puede Controlar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Controlar los celos: La Profecía Autocumplida(2)”

  1. Rodrigo dice:

    Como salirnooos??? Por favoor 🙂

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Rodrigo:

      La “profecía autocumplida” es una de las trampas más difíciles de revertir cuando hablamos de los celos. Las posibles soluciones que ofrecemos requieren un acompañamiento más terapéutico y prolongado, así que en este caso sólo podemos recomendarte nuestros programas de pago.

      50 técnicas infalibles para que domines tus celos. Lo puedes encontrar en http://www.dominatuscelos.com/detalles

      Estamos seguros que allí encontrarás respuestas a tus inquietudes

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario