Controlar los celos: ¿Cómo influyen las formas de ser?(2)

1079363_26838634Hemos señalado en el artículo anterior que las formas de ser pueden ser un indicador de posibles problemas para las personas incapaces de Controlar los celos. Hemos escogido las categorías comunes de extrovertido/introvertido para mostrar cómo estas maneras de comportarse pueden ayudar a la aparición o el agravamiento del problema de los celos. Mencionamos que una persona celosa extrovertida con una pareja introvertida puede evaluar a ésta como demasiado reservado y por tanto “sospechoso” de no ser suficientemente abierto. Vamos a ver otras combinaciones.

Introvertido/a celoso/a vs. Extrovertido/a

Desde el punto de vista de la personas que tienen difícil Controlar los celos y es la parte introvertida de la relación, tu pareja se insinúa descaradamente en frente tuyo. Consideras que su necesidad de estar en grupos de personas y su gusto por ser el centro de atracción, en vez de preferir estar contigo, en un plan romántico es una muestra clara de su necesidad de coquetear y poner a los demás por encima de la relación. Su forma de vestir llamativa te resulta incomoda y saltaran todas tus alarmas celosas.

Las reacciones de este tipo de pareja suelen ser reclamaciones en momentos de intimidad, ya que con seguridad, a menos que el problema de los celos haya llegado a niveles altos, la persona con tendencia introvertida no se sentirá cómodo/a haciendo estos señalamientos delante de otras personas.

Introvertido/a celoso/a vs. Introvertido y Extrovertido/a celoso/a vs. Extrovertido

Al tener las mismas preferencias de comportamiento, podríamos pensar que se comprenderían mutuamente, pero quien tiende a sentir celos, hace una distinción poco igualitaria entre sus comportamientos y los de su pareja.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Quien interpreta su realidad a partir de ideas celosas (que le cuesta “Controlar los celos”), justifica sus propias acciones porque el/ella confía en si mismo y sabe que actúa con su conciencia limpia. Sin embargo, los mismos comportamientos en su pareja, le resultaran sospechosos.

Un extrovertido celoso, ira por ahí buscando amigos y llamando la atención, pero no aceptará que su pareja lo haga. Igualmente un introvertido celoso, se mostrara retraído y no le comentara su vida espontáneamente a su pareja, pero esperara que el o ella si lo haga, demostrándole que no tiene nada que esconder.

Para comenzar el proceso de Controlar los celos que te generan estos comportamientos, debes entender que los seres humanos asumimos que nuestras preferencias son la normales, las buenas, las mejores, las verdaderas, lo que deja a los que no comparten nuestras preferencias en el lugar del equivocado, del que actúa mal, poco considerado y por lo tanto susceptible de sospechas de desamor, despreocupación por la relación de pareja que puede evolucionar en disparadores de celos con supuestos motivos fundados.

¿Qué otras combinación de formas de ser que generen problemas de celos puedes comentar?
Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario