Controlar los celos: Cuando la envidia hace su aparición(1)

Envidia Parejas anterioresSe piensa que Controlar los celos es una tarea difícil porque se asumen como una muestra de amor hacia el ser amado y también se asume que el amor no se controla, sino que va y viene a su antojo, pero como ya hemos dicho, el amor se cuida y se cultiva y los celos no son amor. Una muestra de ello es que se pueden sentir cuando ya no hay amor e incluso cuando se tienen sentimientos negativos hacia el otro.

Hay parejas que llegan al punto de sentir desprecio el uno por el otro, de insultarse, agredirse, maltratarse física y emocionalmente buscando hacerse daño. Desean profundamente separarse y no volverse a cruzar. Sin embargo cuando lo logran…sorprendentemente siguen sintiendo celos al darse cuenta que su ex ha entablado una nueva relación. Ese es el mundo al revés. ¿No estabas harto/a de él/ella? ¿No le odiabas? Entonces, ¿de dónde vienen los celos?

En estos casos, puede llegar a ser tal la envidia, la necesidad de control y la posesividad, que se tiene la ilusión de volverse a enamorar, como último recurso psicológico para justificar la incongruencia de sentimientos.

Para Controlar los celos, tienes que identificar la emoción que te los esta generando.

La envidia se supera dejando de mirar al otro, para centrarte en ti mismo/a. ¿Que te aporta que a tu ex le vaya mal? ¿Crees que debe ser castigado/a por lo que te hizo? ¿Quien permitió que te hiciera daño? TU MISMO/A. ¿Y tú? ¿Le hiciste daño a tu ex?

Ya tienes dos objetivos para trabajar: no volver a permitir que te hagan daño y no volver a hacer daño al otro. Ambas son condiciones indispensables para tener relaciones sanas.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Hablando de “Controlar los celos”, la necesidad de control se consigue cuando entiendes que tu forma de ser y ver la vida no es la única y la mejor. Cuando aceptas que hay maneras diversas de actuar que no riñen con el bien hacer. Para superar tu necesidad de control, para de criticar y corregir y reemplázalo por callar y buscar en ese silencio lo positivo, en la diferencia con lo que tu harías. Si al principio no lo encuentras, sólo repite la siguiente frase:” el que yo no vea lo positivo en las acciones de… (O en esta situación), no significa que no lo sea, sólo demuestra que debo seguir trabajando en ampliar mi mente para aceptar la diversidad.”

La posesividad es uno de los grandes obstáculos para Controlar los celos y es además un denominador común en las personas celosas. Míralo de esta manera, el creer que posees a tu pareja es una forma de perpetuar la esclavitud que se abolió hace años.

La esclavitud se basaba en considerar que habían personas que por su condición de raza, riqueza y poder, tenían el derecho de comprar a otros seres humanos “inferiores” y obligarlos a trabajar siendo maltratados física y psicológicamente. Pero eso lo veremos en la segunda parte de este tema en el próximo artículo.

¿A qué crees que se debe que te den celos de las nuevas parejas de tus “EX”?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario