Controlar los celos: ¿De dónde vienen tus Celos?

oscuro-autorretrato--el-dolor_19-103288Para Controlar los celos es útil saber qué emociones te despiertan. Vamos a darle en este artículo una perspectiva desde la mujer.

Las mujeres han aprendido erróneamente que la principal forma de realización personal, pasa por casarse y tener hijos, por lo cual una vez logrado tienden a intentar mantener la situación de pareja y familiar pase lo que pase. Afortunadamente, ya hay muchas representantes del género femenino que han sustituido ese “chip” implantado por la cultura y la religión por otras elecciones de vida con las que se sienten más a gusto. Sin embargo, aquellas que siguen pensando o sintiendo que vivir en pareja es ideal, pueden ser atacadas por los celos cuando su estabilidad se ve confrontada por una posibilidad de ruptura afectiva.

Muchas personas, incluidas las personas con dificultad para Controlar los celos tienden a pensar que los celos vienen del amor que se siente por el otro, pero hay otras “realidades” debajo de esa explicación. Por ejemplo, es común encontrar personas que no aman a su pareja pero les carcomen los celos de saberle con otra persona, o incluso imaginar, sospechar o sólo pensar en la posibilidad de que estén con alguien más.

Evaluemos entonces de donde pueden venir los celos.

Cuando dos personas deciden formalizar su relación de pareja, formalizan al mismo tiempo otro sinfín de situaciones: amigos, actividades de ocio, fines de semana, vacaciones, reuniones familiares que van incrementándose hasta posiblemente compartir las cargas financieras del coche, la hipoteca de ls casa, los hijos, etc., con lo cual una infidelidad probada o posible, amenaza todo lo que conocemos como nuestra vida en ese momento y remueve miedos y emociones que no sólo tienen que ver con la situación de la pareja o el amor que se siente por el otro. “Controlar los celos” requiere conocer a fondo nuestras motivaciones internas con respecto a por qué estamos con nuestra pareja.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Si halamos del hilo, encontramos que los celos pueden estar motivados por el miedo a ser abandonada, a estar sola, al sentir que se ha fracasado en el proyecto de pareja y de familia, a defraudar a los hijos, puede haber dependencia emocional, dependencia económica, rabia de sentirse traicionada y sustituida por otra con los correspondientes fantasmas de ¿será más joven, más bonita, más inteligente, mejor en la cama, etc.? y si no se aplica ninguna de las anteriores con respecto a la nueva pareja real o imaginaria, puede ser incluso peor… “Si no está más buena que yo”, “qué coño he hecho mal” o “con qué clase de idiota (u otras palabras más fuertes) me he casado”.

Para enfrentarse a los miedos, la rabia, la tristeza, o cualquier emoción o situación que llegue a nuestras vidas, sólo hace falta una cosa: concentrarnos en descubrir aquello que nos lleva a intentar que la vida no cambie y luego encontrar nuevas formas de vivir. Controlar los celos requiere hacer este ejercicio de clarificación interna.

¿Y eso cómo se hace? Sencillo, siguiendo un Proceso de Entrenamiento Personal para Transformar su Vida. Encuentre el que más sintonice con su forma de ser y póngalo en práctica. Verá los resultados. Por supuesto, le recomendamos nuestro programa Domina Tus Celos como una excelente alternativa.

¿De dónde más crees que pueden provenir los celos de una persona?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Controlar los celos: ¿De dónde vienen tus Celos?”

  1. Rodrigo dice:

    Hola,

    Una forma de sentir celos o que yo siento es porque desconfío de las personas que rodean a mi pareja y pienso que se le podrían acercar e intentar hacer algo, a pesar que yo sé que mi pareja me respeta siento que ella a veces no podría evitar que otras personas hicieran algo que no me guste hacia ella. Por eso no me siento bien cuando no está cerca de mi, más que todo es porque desconfío de quienes le rodean.

    Saludos.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Rodrigo:

      Aunque lleguemos a confiar plenamente en nuestra pareja, es cierto, como dices, que no podemos controlar a todas las demás personas que se acerquen a ella. Pero es justamente allí donde la confianza en nuestra pareja puede ayudarnos. La alternativa a esto es que “encarcelemos” a nuestra pareja y no la dejemos ser. Si vuestra relación es fuerte, está bien cimentada y hay un compromiso férreo en el respeto por el otro y en el estar juntos, difícilmente las amenazas externas tendrán alguna influencia. Así que una forma de manejar esas “amenazas” externas es precisamente reforzar, madurar y hacer crecer la relación. Esto no puede significar intentar meter a nuestra pareja en una “jaula de cristal” porque esta actitud precisamente significa que no le empoderas frente a sus sentimientos lo que puede degenerar en desconfianzas y discusiones, lo que a su vez posteriormente puede llevar al debilitamiento de la relación.

      De nuevo es importante que tu pareja se pueda expresar al respecto y puedas llegar a acuerdos acerca de tus miedos y expectativas en las situaciones sociales de tal manera que no sólo tu cuides sus experiencias sino que ella también pueda saber qué te sucede y apoyarte cuando tus miedos se disparen.

      Te recomendamos la lectura de estos dos artículos por si te da más luces acerca de esta situación: http://dominatuscelos.com/?s=%C2%BFC%C3%B3mo+influyen+las+formas+de+ser%3F

      Si consideras que esto no es suficiente y deseas apoyo profesional te ofrecemos esta opción:
      1. Un programa avanzado de pago en el que damos más de 50 técnicas infalibles para que domines tus celos. Lo puedes encontrar en http://www.dominatuscelos.com/detalles

      En este programa existe un módulo muy completo sobre cómo mejorar nuestra autoestima.

      Estamos seguros de poder ayudarte con tus celos.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario