Controlar los celos: El papel de los desconocidos on line

ForosCuando las personas está desesperadas y han ensayado todas las soluciones imaginables desde su punto de vista, suelen dividirse en dos tendencias: Una de ella es no creerle a nadie, ya que desde su perspectiva “lo ha intentado todo” y la otra es “comprar cualquier idea” de cualquier persona al sentirse tan  acorralada con su problema que está dispuesta a hacer “lo que sea”.

¿Saldrías por la calle y casi a cualquier persona que te encuentres le dirías lo que te pasa para que te brinde algún consejo salvador?

Casi con seguridad que no. Sin embargo, las personas que no pueden Controlar los celos (al igual que con otros problemas) participan en foros y plataformas on line, donde solicitan consejo a cualquiera que los pueda dar, porque sienten que su situación es desesperada y no saben qué hacer.

Se pueden encontrar todo tipo de recomendaciones en estos foros.  Desde aportaciones de profesionales del sector de la psicología, hasta opiniones de personas que han tenido experiencias previas al respecto del problema que se consulta y se sienten “expertos/as” en el tema.  Este último tipo de personas,  suelta toda clase de ideas curiosas que podemos dividir en dos grandes grupos: las “bienintencionadas” y las “tóxicas”.

Si una persona quiere Controlar los celos debe determinar hasta qué punto su situación le va a llevar a “hacerle caso” a todo aquel que quiera dar su opinión sobre lo que “debe hacer”, puesto que los consejos descontextualizados que van a recibir pueden ser contraproducentes.

Tanto si los consejos son “tóxicos” (ideas que refuerzan los celos, la rabia, la venganza, los miedos, las inseguridades), como si son “bienintencionados” (mentiras piadosas, tapar lo evidente para no hacerte sentir mal, estar de acuerdo contigo para que no te sientas mal, dar soluciones infalibles que han funcionado para otros), desde una visión profesional, tenderán a agravar el problema.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Se encuentran respuestas como estas:

–          “En realidad los celos no son malos, esta claro que demuestran que quieres a la otra persona. Además, son culpa de tu pareja que te genera desconfianza.”

–          “Los celos se necesitan para saber si en verdad le gustas o es puro chantaje así que son muy esenciales”

–          “Donde no hay celos, no hay amor, en el sentido del amor apasionado”

–          “Los celos son el veneno del alma, te recomiendo que cambies de novio”.

–          “Los celos son la antítesis del amor. Quien tiene celos no ama, es un egoísta que te quiere poseer, dominar, esclavizar. Yo huiría de los celos como de la peste.”

Aunque las últimas sugerencias pueden ser catalogadas de “bienintencionadas”, no pasan por un proceso de análisis para determinar con más exactitud qué es lo que la persona necesita.

Reconocer que si bien los celos son habituales y comunes, no son “normales”, es una muestra de que en una persona ha madurado emocionalmente.

Sería mucho lo que podríamos decir sobre las  nuevas “realidades on line” y cómo éstas están jugando un papel en la vida de las personas, pero excede la intención de éste artículo, que no es otro que señalar a las personas que tienen dificultades para Controlar los celos y recurren a todo tipo de foros para pedir consejo sobre su problema, que deben analizar con calma cada sugerencia que se les ofrece.

Nosotros, por supuesto, valoramos estas nuevas realidades y también valoramos positivamente que las personas quieran ayudarse entre sí, sin tener que pagar a un profesional. Pero cuando las situaciones llegan a determinado punto, es necesario que las personas acudan a sitios especializados y no simplemente a la opinión de desconocidos.

¿Qué piensas acerca de los consejos que brindan los desconocidos en Internet?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

One Response to “Controlar los celos: El papel de los desconocidos on line”

  1. […] grupo nuevo son los “desconocidos on line”. Son las personas que participan en foros de Internet y de manera gratuita (la mayoría de las […]

Deja un comentario