Controlar los celos: El punto de vista de la persona celada(3)

1080946_24278190Ofrecemos en esta sección otras dos recomendaciones para la persona “víctima” o “receptora” de los celos de su pareja, para que tome acción y salve su integridad personal y psicológica. Este sitio está dedicado a ayudar a las personas que no pueden Controlar los celos, pero esto va de la mano con ayudar también a las personas que sufren estos celos. Así que les dejamos estas otras dos recomendaciones:

3) Dispóngase a ayudar pero con condiciones.

Más allá de este riesgo potencial que se puede vivir con una persona celosa, muy probablemente muchos de ustedes estén leyendo este artículo porque tienen un deseo sincero de ayudar a su pareja, amigo o familiar. En general, debemos ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, pero en el caso de las personas celosas, es importante que la ayuda sí vaya con algunas condiciones. Si eres la persona “receptora” de esos celos, con mayor razón. Quien no sabe Controlar los celos debe conocer que estás dispuesto(a) a ayudar, a demostrarle que no tiene nada que temer, que estás comprometido(a) afectivamente con ella y a que no dirás o harás nada que dispare en la persona celosa sus inseguridades, pero que todo ese intento de brindar seguridad debe ir de la mano del compromiso de que quien no puede Controlar los celos modifique sus comportamientos en este sentido. En general esta ayuda no debe ser un cheque en blanco porque se le da a la persona celosa la falsa sensación de que puede hacer lo que quiera sólo porque el otro ha manifestado el deseo de ayudar. Si lo hace con delicadeza y con el deseo sincero de ayudar, sus condiciones no sonarán a amenazas, y si finalmente la otra persona las interpreta así, aclare que no se trata de esto sino de cuidar su estabilidad emocional.

4) Establezca cuáles son sus condiciones de pareja y cúmplalas.

Adicionalmente a que coloques unas condiciones a cambio de ayudar a la persona celosa para que modifique ese comportamiento, es importante que establezcas las condiciones generales de tu relación de pareja (en realidad esta es una recomendación para todas las relaciones afectivas). Es necesario que a la que es difícil “Controlar los celos” entienda que quieres una relación constructiva y satisfactoria. Lo ideal puede ser incluso especificar lo que más se pueda, hasta el punto en que el otro tenga claro la mayor parte del tiempo cuáles son tus expectativas. Por ejemplo, si van a salir de fiesta, puedes expresarle de manera tranquila, pero firme, qué tipo de comportamiento esperas de él o de ella en la fiesta. Por supuesto, el que le expreses tus condiciones y expectativas va a ir unido a que la otra persona haga lo mismo, de tal forma que al final la expresión de lo que cada uno espera del otro se convierta en una negociación donde ambos ganen (y/o ambos hagan ciertos sacrificios), pero donde sepan qué se espera de cada uno.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Uno de los graves problemas de comunicación, especialmente notorio en las parejas, son las suposiciones. Vivimos bajo la idea de que conocemos a la otra persona y por tanto podemos pensar y decidir por ellas. Es básico para una buena relación aclarar qué sabemos realmente de nuestra pareja y no darlo por sabido sólo por una experiencia previa. Controlar los celos requiere que las personas involucradas aprendan a no suponer. 

¿Crees que es importante para los miembros de una pareja tener claro qué expectativas tienes del otro y de la pareja en general?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario