Controlar los celos: Emociones ¿Aliadas o enemigas?

PasosPara Controlar los celos es necesario que hagamos un adecuado manejo de nuestras emociones. Éstas no solo son inevitables, sino que además son útiles y necesarias. Surgen en tu interior para indicarte algo específico. Por ejemplo, la tristeza te dice que debes retraerte y reflexionar, el miedo te dice que huyas de algo que te amenaza y puede hacerte daño, la ira te ayuda a pelear cuando te atacan y la alegría te ayuda a crear vínculos y a llenarte de energía.

El problema surge cuando las emociones en vez de aparecer para cumplir su función e irse, aparecen creadas por tu forma de pensar y de ver la vida, dejando de ser pasajeras para instalarse en tu vida de forma duradera.

En el caso de los celos, has permitido que varias emociones se mezclen y se mantengan, combinadas con ideas, razones y opiniones, donde ya ni si quiera tienes claro qué sientes, por qué o para qué lo sientes. Llegas a un punto donde solo te sale decir: “es que son tantas cosas” y no sabes qué hacer, ni por dónde empezar a tomar las riendas para Controlar los celos.

Estas tan confuso/a, tan abrumado/a, que la intensidad de las emociones te sobrepasan y surge otro/a TU, un ser que no conocías pero que existe dentro de ti y puede llegar limites que tu no imaginabas. Toda esta situación te deja un gran malestar, una sensación de hastío, cansancio y lo peor de impotencia y descontrol.

Reconocer tu incapacidad para “Controlar los celos” y evidenciar los alcances de tu propia persona, es el primer paso en la recuperación de tu tranquilidad.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Utiliza una lógica simple: ¿si has podido llegar a limites negativos, inesperados sin hacerlo conscientemente, qué puedes lograr en ti mismo creando una nueva forma de ser intencionalmente? Tus posibilidades serán infinitas. Tan pronto termines de leer este artículo ponte en acción, elige algo muy pequeño de tu forma de ser, de pensar o de comportarte, algo sin mucha importancia y que te resulte fácil de cambiar y hazlo. Ve de un pequeño paso a otro pequeño paso, sin tratar de superar tus celos como mezcla de todos los comportamientos y emociones que te crean. Centrándote en pequeños logros en la gestión de tus emociones que te irán llenado de optimismo, de confianza, de ese “Yo Soy Capaz” que lo puede todo.

Generalmente intentamos hacer grandes cambios porque dejamos que nuestros problemas lleguen a altos niveles de complejidad y esto nos lleva a buscar la fórmula mágica, la solución definitiva que nos resuelva de una vez por todas nuestras dificultades, como quien espera ganarse la lotería para salir de todas sus deudas. En el caso de las emociones, necesitamos entrenarnos en el manejo de las mismas y esto se consigue haciendo pequeños pasos que nos permitan verificar lo que conseguimos y de esa manera ganar en confianza para arriesgarnos con cambios mayores.

Así lograrás Controlar los celos.

¿Qué otras formas conoces para entrenarnos en el manejo de las emociones?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

6 Responses to “Controlar los celos: Emociones ¿Aliadas o enemigas?”

  1. rosa dice:

    Llevo 5 años con mi pareja, la cual ahora es mi marido desde hace 2 años…El tiene 3 hijos, dos niñas y un niño, una de sus hijas tiene 19 años y yo tengo 2 hijos también ya mayores 21 y 19 años… Yo siempre he estado muy unida a mis hijos, compartiendo todo siempre que hemos podido…He tenido mis ratos de tensión con ellos y mis peleas normales de padres e hijos, pero al final siempre todo se aclara y estabamos muy bien… Y los quiero mucho.
    Al principio de mi relación, la cosa estaba bien, haciamos excursiones todos juntos, compartiamos ,y los chicos se llevan estupendamente todos, etc… Pero mi esposo poco a poco fue sacando una especie de odio, rabia, celos o no se exactamente lo que és hacia mi hijo pequeño ( 19 años).
    Acusandolo de ser un vago, de no esforzarse, de ser un mantenido, (el ha terminado los estudios y esta actualmente estudiando un modulo), no encuentra trabajo, a pesar de estar buscando, puesto que lo compatibilizaria con sus estudios, pero no tiene suerte.
    Al principio se llevaban mas o menos bien, pero a medida que mi hijo fue creciendo, más eran sus exigencias hacia él, más lo observaba, más malmetia,haciendo crecer ese especie de horror.
    En el ultimo año han llegado a las manos, cuando mi hijo jamas ha sigo pegado por sus progenitores y se ha educado en el respeto.
    Mi hijo es un buenazo, de gran corazon, y ha tenido mucho aguante, pero ha llegado al limite, y no está dispuesto a esforzarse más, puesto que ya han sido muchas las veces que han tenido encontronazos… Desde esta última pelea el año pasado, que mi hijo no quiere compartir nada con nosotros, ni cenas, ni comidas, ni cumpleaños, ni fechas señaladas, ni vacaciones, nada…si está él, mi hijo no aparece…. Yo estoy desesperada, he hablado mucho con mi marido, y todo lo que le sacas es ira hacia mi hijo, he hablado con mi hijo, y no quiere saber nada tampoco porque esta muy dolido…
    Se me está haciendo muy dificil y complicado, pues yo lo que quisiera es unión familiar y buen estar como siempre ha habido. Mencionar que mi hijo no vive con nosotros, pues cuando nos casamos, hace dos años, decidió quedarse junto a su abuela.
    Estuvimos en un gavinete tratando el asunto al principio cuando era algo más suave…pero no nos ha servido de nada.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Rosa, lamentamos la situación por la que estás pasando.

      Entendemos que te encuentras en una especie de sándwich entre tu esposo y tu hijo, y que tu ideal es que estas rencillas desaparezcan para poder volver a tener una unión familiar.

      Lo que deseas no es tarea fácil, especialmente porque se requieren acciones, decisiones, cambios, que no dependen exclusivamente de ti.

      Como bien lo expresas, las relaciones familiares no son ideales, hay conflictos simples y graves, pero lo ideal es llegar a una resolución pacífica de esos conflictos guardando las formas educadas y respetuosas. Ese es uno de los puntos en los que podrías establecer límites en las interacciones de tu pareja y tu hijo.

      Es utópico pensar que en una familia, todos los integrantes van a estar de acuerdo, y mucho menos cuando juntamos personajes diversos de familias diferentes, que por decisión de los padres/madres deben relacionarse. Sin embargo, las diferencias no necesariamente tienen que llevar a conflictos graves como los que nos comentas. Una de las habilidades básicas en las relaciones interpersonales, es aprender a estar en desacuerdo sin ser irrespetuoso con los demás.

      Este es un punto que puedes poner sobre la mesa entre tu pareja y tu hijo.

      Te sugerimos otros artículos valiosos en este tema emocional y de relaciones para que encuentres más elementos útiles:
      http://dominatuscelos.com/?s=una+sola+historia+la+tuya
      http://dominatuscelos.com/?s=poner+las+condiciones+claras

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. Gloria Eugenia dice:

    He perdido el control… nos amamos con mi pareja pero desafortunadamente su hija es caprichosa y llama la atencion siempre q estamos juntos… el es permisivo y me dejo en un segundo lugar… yo tambien tengo mi hijo varon y con el no pasan estan cosas… lo he perdido prefirió dejarme … y mi corazón esta roto en mil pedazos… puedo hacer algo??

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Gloria, gracias por escribirnos.

      No tenemos muy claro que quisiste decir con tu pregunta acerca de si puedes hacer algo.

      Si te referías a tu corazón roto, hay muchas que cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Puedes empezar por ser consciente que el dolor que sientes no será para siempre, con el tiempo y acciones deliberadas para no retener esa tristeza, se irá y volverás a sentir el control sobre tu vida.

      Si te referías a recuperar a tu pareja, lo ideal sería que realizaras un proceso de reflexión serio con ayuda profesional para que identifiques cual es tu responsabilidad en esta ruptura, que aclares cuales serían las condiciones a negociar nuevamente con tu pareja y te prepares emocionalmente para establecer ese diálogo y ese establecimiento de acuerdos, siempre y cuando tu pareja esté dispuesta a hacerlo.

      Si deseas nuestra ayuda, puedes seguir este link http://dominatuscelos.com/detalles/consulta-on-line-domina-tus-celos/ para acceder a nuestra consulta online.

      Estamos seguros que podremos ayudarte a resolver tus dificultades.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  3. pedro dice:

    Estoy desesperado. Ya casi no puedo controlarme

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Pedro,

      Tu comentario nos deja un poco preocupados porque no nos queda claro cual es la gravedad de tu problema.

      Lo primero es decirte que si consideras que estás llegando al punto de hacerle daño físico a tu pareja o a ti mismo, debes buscar ayuda profesional presencial urgente para que te ayuden a controlarte. Si este no es el caso, desde Domina Tus Celos te podemos ofrecer muchas herramientas para que comiences a controlar tus celos. Si desea atención especializada, puedes escribirnos a consultasonline@dominatuscelos.com

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario