Controlar los celos: He tenido un ataque de celos ¿Y ahora qué hago?(1)

103902Para Controlar los celos es importante saber qué hacer antes, en y después de un “ataque de celos”. Lo primero que debemos hacer es definir qué es esto. Podría haber muchos matices, pero por el momento vamos a definir esta experiencia a partir de los resultados y consecuencias.

Un “ataque de celos” es aquel momento en que debido a la mezcla de sensaciones, emociones y pensamientos que son los celos, se pierde la capacidad de evaluar racionalmente una situación y por tanto se actúa de manera violenta, desproporcionada o “loca”.

La palabra que usamos popularmente como “ataque” es una buena figura ya que explica de manera gráfica lo que le sucede interiormente a la persona que lo sufre. Un ataque es una acumulación de fuerzas que llegan a una determinado punto donde ya no se pueden contener y se expresan de manera desordenada y poco racional. Hablamos popularmente de “ataques de ira”, de “ataques de pánico”, “ataques de ansiedad”, para señalar que estas reacciones “ira”, “pánico”, ansiedad” han llegado a un punto donde la persona que los siente ha pasado de controlar a ser controlada.

Vamos con los matices: Una persona puede tener un “ataque” de celos “interno” y alcanzar a mantenerlo dentro de ella. Esto significa que está “destrozada” en su interior pero hace un esfuerzo sobrehumano para que no se manifieste, especialmente con la pareja objeto de los celos. Aunque está claro que aquí hay un problema para Controlar los celos, aún queda un recurso poderoso en la persona para canalizarlos de una manera diferente. No ayuda a la salud física y psicológica que estos episodios se repitan mucho ya que implican un desgaste de energía reprimida que tarde o temprano se manifestará por algún lado.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Una persona puede sufrir un “ataque de celos” en solitario. Está en su casa, se llena de motivos, desconfianzas y ansiedades y explota, teniendo una reacción agresiva hacia las cosas que le rodea. Quedaría por ver si esta reacción en solitario le ayuda a “desfogarse” y cuando se encuentre físicamente con su pareja repite la reacción agresiva o se contiene.

Otra matiz en estos episodios irracionales (“ataque”) en las personas que no pueden “Controlar los celos” es la autoagresión. Estas personas deben acudir a un especialista de manera urgente. Una cosa es que en algún momento nos autodenominemos “tontos” o “feos” (que ya es una autoagresión) y otra es que de manera constante estemos teniendo actos contra nuestra integridad física o psicológica. En este sentido hay algunas personas aún más peligrosas para si mismas y son aquellas que se autoagreden sin que nadie más lo sepa, o que lo hagan a través de técnicas o métodos imperceptibles para los demás.

Y el más popular de los “ataques de celos” que son aquellas “escenas” públicas donde la persona parece “poseída por un demonio” y ya no puede controlar ni sus palabras, ni sus reacciones, ni sus comportamientos.

Los niveles de gravedad de esta situación combinan frecuencia, intensidad y daño a las personas involucradas.

En frecuencia va desde “es la primera vez que me pasa” a “me pasa todo el tiempo”.

En intensidad va desde “pegué dos gritos en público y recobré mi compostura” hasta “grité como un(a) loco(a) durante varios minutos”

En daño va desde “insulté e hice sentir mal a mi pareja” hasta “le he pegado y me he autoagredido”.

No creo que sea difícil imaginar que estos no son los límites mayores a los que puede llegar una persona que no alcanzan a Controlar los celos, pero nos permite identificar hasta qué punto estos “ataques” de celos pueden ser graves y peligrosos.

Comparte con nosotros tus comentarios a esta pregunta ¿Has visto o tenido alguna escena que podrías calificar como “ataque de celos”?
Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

6 Responses to “Controlar los celos: He tenido un ataque de celos ¿Y ahora qué hago?(1)”

  1. Valeria dice:

    Me agarran ataques de celos y rompo todo lo q se me cruza!

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Valeria:

      Gracias por tu comentario. Disculpa que te hayamos contestado tan tarde.

      Si este tipo de ataques de celos son muy constantes y tienes explosiones de comportamiento, corres el riesgo de que en algún momento haya un accidente, de esos de los que uno se puede lamentar toda la vida. Te recomendamos que asistas a un profesional en psicología experto en manejo de las emociones para que empieces un proceso donde puedas tener alternativas a esos ataques de celos.

      Igualmente, te recomendamos nuestro programa de pago http://www.dominatuscelos.com/detalles

      Un abrazo,

      Clara y Sergio
      Comprometidos con tu Bienestar

  2. DominaTusCelos dice:

    Hola Angi, desde luego no estás viviendo una situación ideal. Hay ciertos límites en la intimidad personal que no “deberían” ser traspasados. Las parejas necesitan establecer claramente en una conversación o diálogo sincero qué están dispuestos y qué no están dispuestos a permitir en su relación. Aunque parece algo a lo que uno se pueda acostumbrar, las reclamaciones, los gritos, las agresiones, la desconfianza, no es el mejor ambiente donde se pueda convivir de una manera constructiva. Por supuesto cada persona tiene unos limites diferentes de “aguante” y hay que conocer tanto los de la pareja como los propios. Una vez reconocida la gravedad del problema, hay que Tomar Acción. La situación no se resolverá por sí sola.

    Lee la respuesta que le hemos dado a Ana y aplicala en tu vida. Es una forma de comenzar a encontrar soluciones efectivas.

    Mucho ánimo.

    Clara y Sergio
    Equipo Domina Tus Celos
    Comprometidos con tu bienestar

  3. Angi dice:

    Yo Llego a registrar su ropa interior …………………………………………………………………………………………eso es lo ultimo, lo de los gritos es algo ya normal en casa, nunca en publico, y el IR Y VENIR IR Y VENIR DE LA HABITACION AL SALON………………………

  4. Ana dice:

    HOLA
    Estoy en toda mi cumbre de este problema, y se que estoy degradando mi pareja, es algo que me come por dentro…

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Ana,

      ¿Sería posible que cogieras ese malestar que sientes por estar degradando a tu pareja y lo convirtieras en fuerza y motivación para solucionar tus dificultades con los celos? Nosotros lo creemos posible.

      Una de las claves para realizar un cambio, es reemplazar aquello que ya no quieres pensar, sentir o hacer por un pensamiento, sentimiento o comportamiento nuevo. No vale solo con dejar de hacer algo, es necesario reemplazarlo por algo más. Comienza con objetivos muy pequeños, no empieces por lo más complicado porque será más difícil y te desmotivará. Elige un pensamiento que quieres cambiar y también aquel por el que te gustaría reemplazarlo. Cuando ese pensamiento se presente, debes hablar contigo misma en voz alta, ordenarte parar de repetir el mismo pensamiento y comenzar a decir el nuevo, que obviamente debe ser positivo y constructivo. Haz el proceso tanta veces como sea necesario, en el mismo momento o cada vez que se presente el pensamiento que quieres cambiar.

      Este ejercicio, no parece gran cosa pero es muy efectivo para manejar el diálogo interno que hace estragos en nuestras vidas. Es una forma de comenzar a coger el control. Ponlo en práctica.

      Esperamos que te sea de utilidad.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario