Controlar los Celos: La Dependencia Emocional(1)

924207_64052913En las personas que tienen problemas para Controlar los celos se presenta uno de los aspectos que requieren mayor atención: la dependencia emocional. Es de lógica suponer que por tanto debemos trabajar por alcanzar una mayor “independencia” o autonomía en cuanto a las emociones y las relaciones afectivas se refiere. Pero debemos hacer algunas precisiones.

Podemos afirmar que una persona que sabe Controlar los celos tiene un adecuado nivel de autonomía emocional y por tanto este es un objetivo deseable. Pero ¿es posible ser totalmente independiente emocionalmente?

Tenemos que revisar qué se entiende por dependencia emocional. Habitualmente se entiende por este concepto la imposibilidad de sentirse bien por parte de una persona ante la ausencia temporal o definitiva de otra hacia la que hemos dirigido nuestros afectos. Las expresiones populares de “sin ti no soy nada”, “sin ti no sé(no puedo) vivir”, “si te vas me moriría” “sin ti mi vida no tiene sentido”, tu eres mi respiración”, “tu eres todo para mí”, son solo algunas muestras de la dependencia emocional. Es posible, por supuesto, que éstas sean solo expresiones románticas en un momento especial y no demuestren que se tenga dependencia, pero casi con seguridad las personas que dependen emocionalmente de las personas que “aman”, se expresarían así.

Vamos a detallar un poco más para saber si vas por el camino de la dependencia emocional.

Si…

  • Cada vez que tu pareja no se comunica contigo(con la frecuencia que te mantiene tranquilo/a) empiezas a ponerte ansioso/a.
  • Cada que tu pareja insinúa que las cosas no van bien entre los dos y que sería importante manejar otras alternativas, te sientes angustiado en exceso.
  • Cuando tienen una discusión terminas cediendo en temas con los que no estás de acuerdo sólo para que tu pareja no plantee ni como una alternativa remota que te va a dejar o que se quiere tomar un tiempo.
  • Tienes ataques de ansiedad, de pánico, de angustia o de depresión cuando algo o alguien amenaza tu relación.
  • Sientes que efectivamente sin el otro “no puedes vivir”

Si las respuestas son SÍ a estas situaciones es posible que hayas desarrollado una dependencia emocional negativa.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Pero hay más. Otra manera de saber si la dependencia emocional empieza a ser un problema tiene que ver con las reacciones o comportamientos ante estas posibilidades.

Si…

  • Explotas en llanto gritos y agresiones cuando tu pareja no hace lo que quieres.
  • Has intentado auto-agredirte o has amenazado con hacerlo ante la posibilidad de una ruptura o una pelea con tu pareja.
  • Intentas manipular el entorno de tu pareja para “asegurarte” que te es fiel o no te va a abandonar”
  • Te comportas con todas las reacciones propias de una persona celosa.

… Entonces es probable que necesites ayuda profesional, porque tu dependencia emocional ha llegado a límites peligrosos para ti y tu pareja.

El extremo más dramático de esta falta de manejo afectivo es la violencia entre la pareja. Y dentro de éste el extremo “final” es el asesinato y/o el homicidio. La expresión de las personas que llegan a este punto es “si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie”, “si no eres para mí, no eres para nadie, “si me dejas te mato y me mato luego”.

Desafortunadamente estas amenazas no solo se concretan en hechos reales para los miembros de la pareja, sino que afectan también a los hijos (que son asesinados como venganza o en nombre de un supuesto “amor”).

Quienes no saben “Controlar los celos” puede llegar a estas tragedias porque en su momento, ni quien los siente ni su pareja, supieron ver las señales de que el asunto se estaba agravando.

Así como Controlar los celos es posible, alcanzar un nivel adecuado de independencia emocional, también lo es. Es más, podemos afirmar que una adecuada “salud afectiva” está relacionada con esta autonomía en las emociones.

¿Qué otros aspectos son muestra de una dependencia emocional negativa?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario