Controlar los Celos: La influencia de nuestra programación cerebral en los celos (2)

Abrir la menteEn el artículo anterior hemos hablado de 4 características del  funcionamiento cerebral que influencian la forma en que puedes Controlar los Celos:

1. Ceguera y sordera selectiva.
2. Tendencia a centrarse en lo negativo.
3. Tendencia a evitar amenazas.
4. Tendencia a seguir al grupo.

En esta segunda parte veremos que puedes hacer al respecto para facilitar el control de los celos.

Lo primero es comprender realmente que alrededor de una situación de celos, hay muchos factores que influyen y complican la resolución de la misma.  Al comprender que estas cuatro características de tu cerebro, pueden obstaculizar tu propósito de Controlar los Celos, has dado el primer paso. El simple hecho de saberlo, te da una ventaja sobre quienes todavía no lo saben, porque ahora puedes poner en perspectiva tus ideas y puntos de vista frente a determinadas situaciones.

Por ejemplo: si tu sabes que no tienes la capacidad de captar toda la información acerca de un acontecimiento, porque la ceguera y sordera selectiva nos vienen dadas por el simple hecho de ser personas, podrás tener una actitud más abierta para aceptar lo que tu pareja dice haber hecho, expresado o experimentado y dejarás de ver tu punto de vista como “La Única Verdad”. Lograr esto es avanzar un 50% en tu proceso. Es un hito en el camino del crecimiento personal. Rompe con las “Creencias Candado” de las que hablamos en los artículos Dominar los Celos: Cuestión de Creencias.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En segundo lugar, hacer conciencia acerca de la tendencia a centrarse en lo negativo y a evitar amenazar, te debe inspirar la búsqueda de vías para ampliar tu percepción de forma consciente. ¿No te pica la curiosidad de saber que información te estás perdiendo al haber seleccionado cierta información y haber desechado mucha otra información? Esta es la forma de volver útil una situación de falta y de insatisfacción, convirtiéndola en un impulso productivo hacia la ampliación de consciencia, la flexibilidad y la apertura mental que incrementarán tus posibilidades de “Controlar los Celos”.

Si instintivamente, tiendes a centrarte en lo negativo y a evitar amenazas, también puedes hacer el propósito deliberado de ver lo positivo y las oportunidades en lo que te sucede.  No es luchar contra tu naturaleza, sino completarla, añadirle eso que le falta y que puede darte una mejor visión de los acontecimientos.

Una idea útil con respecto a la tendencia a seguir al grupo como estrategia de supervivencia, es cuestionar tus gustos, tus costumbres, tus ideas. Empieza por un cuestionamiento sencillo: ¿esta idea es mía o lo creo por alinearme con el grupo (familia, amigos,sociedad)? ¿esto me gusta realmente o como se ha vuelto moda, me ha empezado a gustar?. Luego puedes complejizar los cuestionamientos y ahondar en ellos: ¿Los celos que siento son fundados o me los estoy inventando? ¿Realmente creo que los celos son amor o me he tragado esta creencia sin masticarla?  Hazte toda clase de preguntas, manteniendo a raya a tus autosaboteadores que te dirán que todo es cierto, que tiene razones fundadas para ser como eres y que “tu verdad” es “la verdad”.

Aunque nos enseñan a buscar verdades y certezas como muestras de seguridad en nosotros mismos, en un proceso de crecimiento personal, dudar acerca de la validez de nuestras ideas, hábitos, emociones y motivaciones es muy útil. Utilízalo como un recurso puntual para impulsar el cambio, sin convertirlo en una duda existencial y paralizante.

¿Tienes más ideas para controlar las tendencias naturales del funcionamiento del cerebro y conseguir Controlar los Celos?.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario