Controlar los celos: La madurez emocional(5)

579286_51266544Celos y Madurez Emocional

Para Controlar los celos es necesario que tengamos claro, de nuevo, qué son. Los celos son una respuesta emocional a la posibilidad de que las personas que nos procuran placer, seguridad, compañía, amor, proyectos comunes, puedan alejarse por la seducción (real o imaginaria) de un “otro” que nos “quitará” todos estos beneficios que evaluamos como fundamentales para poder vivir.

Los celos aparecen en todas las personas de todas las edades y clases sociales, por lo que podemos decir que es un fenómeno ligado a nuestra naturaleza humana y posiblemente como seres vivos. La presencia de conductas celosas (o algunas conductas que podríamos comparar con los celos humanos) en los animales también es conocido, como por ejemplo los perros ante los que se acercan a sus comidas(personas u otros animales) o cuando han desarrollado un vínculo muy fuerte con sus amos y ladran de manera amenazante a cualquier persona que se acerque a quien considera su amo(incluso ante miembros de la misma casa).

Entonces, ¿si son una respuesta natural ante la amenaza de que se nos quite lo que creemos que es nuestro, por qué debemos Controlar los celos?

Creo que a través de los diversos artículos hemos dado respuesta a esto, pero recordemos algunas cosas. No todas las emociones nos hacen sentirnos bien, pero todas deben ser expresadas. La cuestión aquí es ¿cómo las expresamos?. Los celos entre personas, y en especial los celos amorosos, llevan a relaciones dañinas que no contribuyen al crecimiento de las personas ni a su bienestar. Los celos confunden nuestros valores de convivencia y se convierten en perjudiciales para la misma. Un valor que los celos confunden es por ejemplo el de la libertad y la autonomía. Las personas son libres y autónomas y no pertenecen a nadie. Cualquier persona que se crea dueña de otra está atentando contra los derechos humanos, pero más importante, está interfiriendo de manera negativa en la dignidad como persona libre de quien es celado.

Aunque muchas personas asumen que los celos no sólo son naturales sino incluso deseables, desde el punto de vista de la salud de las relaciones afectivas y de la relación consigo mismo, es un sentimiento que debe ser canalizado, controlado, dominado y superado.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Nos referimos, por supuesto, a los celos amorosos ya que en otras circunstancias es necesario hacer un análisis diferente. Cuando nos referimos a “Controlar los celos” es importante tener en cuenta que no es lo mismo hablar de los celos entre hermanos pequeños, que entre personas adultas (o cuasi-adultas como en el caso de los adolescentes) del que se espera que tengan una madurez emocional y afectiva desarrollada para expresar y vivir el amor de una manera constructiva.

Podemos decir de manera tajante que, donde los celos han alcanzado una intensidad y una frecuencia importantes, nos hallamos ante una persona con inmadurez emocional. Esto significa que el tratamiento o Controlar los celos requiere revisar el manejo emocional de las personas con este problema.

Una persona celosa no respeta las emociones y decisiones de su pareja, controla todos los ambientes en los que ésta se mueve, grita, amenaza, intimida, persigue y en muchos casos violenta de manera física con lo que los celos alcanzan el estatus de maltrato. Una persona con estos comportamientos no puede explicarlos ni justificarlos diciendo que tiene una adecuada madurez emocional, ya que todas sus conductas muestran justamente lo contrario. Llegados a estos niveles se hace necesario conseguir algunas estrategias para Controlar los celos.

¿Podrías decirnos algo más acerca de por qué los celos son una demostración de falta de madurez emocional?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario