Controlar los Celos: La Profecía Autocumplida

stockvault-human-expression108252Otra de las grandes dificultades para Controlar los celos en las personas que los padecen (y en consecuencia en las personas que los reciben, la persona celada) es el juego destructivo de persecución-desconfianza-más persecución-más desconfianza. Este juego tiene la forma de lo que en medios especializados se conoce como la “profecía autocumplida” o de “obligado cumplimiento”.

Básicamente consiste en que las personas dan por hecho algo que ocurrirá en un momento no muy lejano (una profecía) y los niveles de desconfianza e inseguridad del “profeta” se conjugan para que finalmente esto suceda.

Seguramente las personas que se han relacionado con otras que no pueden Controlar los celos estarán familiarizadas con esta situación. La conclusión práctica de esta historia termina con expresiones por parte de la persona celada como: “No le sirven las explicaciones que le doy, ni las demostraciones de que no hay nada qué temer, que ahora sí le voy a dar motivos para estar celoso/a”. Con lo que también queda atrapada en este juego.

Está claro que la persona “celosa” ha entrado a la dimensión donde la realidad se falsea con tal de que las sospechas se vean como basadas en evidencias y por tanto las explicaciones por parte de la persona celada sean no sólo insuficientes sino que pueden estar ayudando a agravar la situación.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Es por ello que en el caso de las personas que no saben “Controlar los celos” se puede aplicar el concepto de profecía autocumplida. En medio de su rabia, de su desconfianza, su egoísmo o su posesividad, ha perdido la capacidad de discernir las suposiciones de los hechos probados o evidencias. Por ejemplo, nuestra pareja podría engañarnos en cualquier reunión de trabajo, pero para la persona que siente celos y ha pasado a un cierto nivel de gravedad, toda reunión de trabajo es una evidencia de que su pareja va a verse con su amante. No es una posibilidad, es un hecho, a pesar de que su pareja le demuestre su compromiso, muchas veces incluso con pruebas. No es difícil pensar que la persona celosa calificará estas pruebas de montaje y serán una evidencia más del engaño.

Esta persecución lleva a hacerle la vida imposible a la pareja que por supuesto llegará en un momento a la conclusión de que no vale la pena seguir y lo mejor es terminar la relación, lo que se convierte en la prueba final de las sospechas (la profecía cumplida) que desde un primer momento había vaticinado la persona celosa o que no puede Controlar los celos

No es fácil ayudar a las personas que están metidas en este tipo de juego, porque en sus primeras etapas, las parejas en general no son conscientes del potencial destructor de esta forma de relacionarse y suelen consultar cuando la situación ya es muy grave y el mismo terapeuta probablemente sugerirá que las personas se separen (dependiendo de quien consulte).

¿De qué otra manera se podría ayudar a las personas metidas en el juego del tipo “Profecía autocumplida?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario