Controlar los celos: Los celos como algo normal(2)

794566_98507952Muchas veces las personas que no pueden Controlar los celos justifican sus comportamientos diciendo que es “normal” celar a las personas que amamos como una demostración, precisamente de ese amor que dicen tener. En el artículo anterior dábamos algunos elementos de reflexión al respecto, pero es importante tener en cuenta otras consideraciones. Escuchamos con mucha frecuencia a través de los medios de comunicación, incluso a profesionales de la psicología, decir que los celos son una respuesta “normal” de los seres humanos, pero como este sitio pretende ser un punto de apoyo a las personas que están teniendo problemas con los celos (y de las receptoras es éstos) debemos hacer algunas precisiones.

Una forma de entender lo que es normal es darnos cuenta que esto sea habitual. Efectivamente los celos existen y se presentan en una gran parte de la población y en ese sentido podemos decir que son normales. Es normal que las personas sientan celos, en este sentido de lo que es habitual.

Normal también puede significar una reacción lógica ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, si nos golpeamos que con algo es normal que nos duela. Nuestro cuerpo está diseñado con detectores del dolor que nos sirven para alertar al cerebro y ponga a funcionar nuestros mecanismos curativos internos y nuestras alertas ante el peligro. En este sentido no podemos decir que los celos sean tan normales ya que a diferencia del dolor, tenemos más emociones que podemos desarrollar ante una amenaza que nos puede quitar algo que consideramos muy valiosos para nosotros. Controlar los celos requiere que las personas identifiquen otras emociones diferentes a los celos como posible respuesta ante las “supuestas” amenazas.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Lo “normal” se puede aplicar además a determinadas edades. Lo que puede ser normal para una determinada época, puede no serlo para otra. Por ejemplo, puede ser normal una reacción de celos entre dos hermanos pequeños que “compitan” por el amor y la atención de sus padres, pero no parece tan normal que esos mismos niños, al crecer y convertirse en adulto sigan teniendo las mismas reacciones. En este sentido tenemos que responder que las reacciones celosas en las personas adultas no son normales y son casi con seguridad una muestra de inmadurez emocional.

Como hemos señalado en otros lugares de este sitio web de forma muy superficial, probablemente una explicación a de dónde hemos sacado la idea de que los celos son no solo normales sino deseables como una muestra de amor son las telenovelas y las canciones populares. En muchas de estos formatos de medios de comunicación se refuerza hasta el cansancio la idea de que el amor se parece más a la dependencia, la desconfianza, la posesión que a la libertad, la confianza y la aceptación de la otra persona. En otro artículo vamos a profundizar en esto.

Así que como una reacción emocional propia de los seres humanos podemos decir que los celos son normales, pero como la emoción esperada para vivir nuestras relaciones de pareja no lo son. Las personas que no pueden “Controlar los celos” pueden aprender que gestionar sus emociones de forma más constructiva y transformar toda esa energía que utiliza en desgastarse en reclamaciones, sospechas y ansiedades en una energía al servicio del cuidado de sí mismo(a) y de la relación.

Así como las dificultades para Controlar los celos por considerarlos normales ¿qué otros comportamientos son considerados “normales” pero no son beneficiosos para las personas y las sociedades?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario