Controlar los celos: ¿Los celos pueden ser contagiosos?(2)

resaca-2_2949777Las emociones como determinadas enfermedades pueden ser contagiosas dependiendo de ciertas circunstancias y los celos no son una excepción. En el artículo anterior mencionábamos que tanto desde la perspectiva negativa como desde la positiva, la palabra contagiar se ha vuelto común y significa la influencia que ejercemos sobre otros de tal manera que podamos transmitir un determinado estado. Las personas que no saben Controlar los celos y que han convertido su relación de pareja en un “infierno” pueden contagiar determinados comportamientos a su compañero(a).

Para que se produzca un contagio de una emoción, un comportamiento o un estado de ánimo se debe dar una predisposición especial. Esto significa que hay una pequeña puerta por donde se cuela la influencia de la otra persona y podemos ser contagiados. Incluso a nivel de enfermedades infecciosas vemos cómo ate la misma influencia de alguien enfermo, unas personas se contagian y otras no, lo que significa que existe “algo” que permite que se afecte a determinadas personas.

Hemos visto a personas que dicen en tono de lamento y extrañeza que se han convertido en celosas a partir de los comportamientos de su pareja, lo que significa una clara muestra de “contagio”, sin embargo para responder a si los celos son contagiosos, deberíamos analizar las circunstancias especiales de la relación y de las personas que la componen.

Una persona con dificultades para Controlar los celos puede tener una gran influencia sobre su pareja y es posible que si ésta no tiene la fortaleza emocional suficiente pueda clonar o replicar algunos de los comportamientos celosos, aunque por supuesto, este “nuevo” problema en la persona “contagiada” tendrá unas características diferentes.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Diferenciar contagio de táctica

Hay que diferenciar entre “contagiar” los celos con comportarse de manera celosa ante la persona que principalmente evidencia este problema. Algunas “victimas” de los celos en un intento de mostrar lo inadecuado de estos comportamientos pueden mostrarse celosos para darles una lección y que sientan en sus propias carnes lo que es estar bajo la presión de una persona que no saben “Controlar los celos”. Pero esto es una actuación, una dramatización y es posible que la persona que opta por esta estrategia en el fondo no padezca del problema de los celos. Hacia fuera se puede ver como si hubiera sido contagiada por su pareja celosa, pero es sólo una representación teatral. (Puedes complementar estas ideas en el artículo “Cuando ambos son celosos)

Igualmente hay que diferenciar entre las personas que dicen que anteriormente no eran celosas y que a partir de determinada relación lo han empezado a ser. Es probable que este nuevo estado se deba a un “contagio” o a otros aspectos como unas mayores expectativas en la nueva relación, experiencias traumáticas de abandono o el despertar de determinados miedos e inseguridades que estaban “dormidas”.

Desde una perspectiva más amplia sugerimos que es posible ponerle el rótulo de “contagiosas” a determinadas ideas sobre los celos, como por ejemplo que “los celos Son Amor” o que “hay que dar motivos de celos para saber si la otra persona realmente está interesado en nosotros”. En este caso el “contagio” viene de los medios de transmisión de la cultura como puede ser la televisión o las canciones.

¿Crees que es necesario saber si los celos son “contagiados” por la cultura(u otra persona) para quienes no pueden Controlar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario