Controlar los celos: “Mal de muchos, consuelo de …”

aaahhhh_2521204Nuestro sitio y los programas que desarrollamos para ayudar a las personas a Controlar los celos, frecuentemente se enfrenta a la idea de que los celos son “normales” y que como casi todas las personas son celosas alguna vez en la vida y en alguna intensidad, entonces no hay nada “malo” en ser celoso(a) o incluso que los celos son una demostración de amor que se le tiene a la pareja.

Estos argumentos son utilizados con frecuencia como una especie de “prueba de verdad” de que los celos no sólo son comunes sino también necesarios. No tenemos evidencias de que sean solo usados justamente por las personas que no saben Controlar los celos pero sí que éstas se escudan en dichas ideas, parecido al viejo proverbio popular de “mal de muchos consuelo de…tontos”. Aunque hemos encontrado una versión menos conocida y casi sin sentido de “mal de muchos consuelo de pocos”.

Sea como sea, sugerir que al ser un comportamiento generalizado debe ser “prueba” de efectivamente es necesario como condición del amor es seguir la lógica malvada de “te hago daño pero es tu bien y algún día lo comprenderás” que han utilizado los padres durante generaciones.

La lógica contraria a esta forma de pensar, (igualmente popular) es aquella que se representa en la frase de “coma hierba, miles de vacas no pueden estar equivocadas”.

De manera airada escuchamos comentarios que defienden que las personas son objetos y de manera retadora pretenden darle un valor de “verdad” a una malformación de la expresión afectiva. Comentarios como “Sí soy celoso, y quééé”, “lo mío es mío” sugieren que si uno expone de manera decidida un tipo de característica personal, debería ser suficiente para ser aceptado por los demás, independientemente del daño que pueda causar. ¿Qué diferencia habría entre quien dice “sí, soy celoso(a) y qué” y la persona que dice “sí soy mentiroso(ladrón, corrupto, maltratador, agresivo, manipulador, perseguidor, posesivo) y qué?

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Si una persona quiere “Controlar los celos”, debe salir de esa actitud de autocomplacencia que impone sus comportamientos fallidos como norma para los demás, sin pensar en el daño que pueda hacer.

Otra cosa sería, que al comienzo de la relación la persona diga algo así como “si te quieres meter conmigo es importante que sepas que soy celoso(a) y me puedo volver verdaderamente obsesivo(a) en este sentido” y aún así su pareja decida meterse con él o ella. Aunque esta circunstancia nos podría llevar a la idea de que a quien deberíamos cuestionar es a la persona celada, porque estaba advertida, no significa que la persona con celos pueda evadirse de la responsabilidad de su comportamiento. Si alguien dice “oye ¿quieres ser mi amigo? Te advierto que soy muy agresivo(a)” y finalmente se hacen amigos es tan responsable quien se mete con esa persona como quien se comporta de forma agresiva. La persona agresiva no puede decir simplemente “ahhhh, yo le había advertido que era agresivo, ¿para qué se metió conmigo?

El hecho de que los celos sean mal de muchos, no exculpa a las personas que se comportan de esa manera de la responsabilidad de sus acciones y sus emociones.

¿Qué otras excusas conoces de las personas que justifican que no se pueda Controlar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario