Controlar los Celos: Miedo al Abandono

negro-5_2167744Controlar los celos es un proceso de cambio y entrenamiento personal que lleva a reestructurar nuestro manejo emocional y un replanteamiento de nuestros conceptos acerca de los valores, las relaciones de pareja, el amor y la libertad, entre otros.

Uno de los aspectos presentes en muchas personas celosas es el miedo al abandono. Este miedo puede alcanzar situaciones dramáticas que pueden llevar a las personas que lo sienten a hacer todo tipo de conductas erróneas para sí mismo y para su pareja.

Uno de los posibles extremos de los comportamientos de las personas con miedo al abandono es el sentimiento de indefensión. Tienen la sensación de que si la otra persona no está, todos los peligros que le rodean se harán efectivos y sin su pareja no sabe cómo afrontarlos. Las personas en este extremo pueden sufrir profundas depresiones e incluso pensar en el suicidio. En el extremo opuesto están las personas que ante el miedo actúan atacando, generalmente de manera agresiva. La sola idea de que su pareja les abandone les produce mucho miedo y su forma de remediar esta posibilidad es atentando contra la libertad y la dignidad de la otra persona. Las personas que no pueden Controlar los celos y que están en este supuesto, suelen llegar a peor extremo de todos que es la violencia física, llegando incluso al asesinato.

Si bien en muchas de estas personas, este miedo al abandono puede tener sus bases en los modelos educativos de los padres, también hemos visto casos de personas mayores que desarrollan este miedo a partir de experiencias traumáticas.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En el caso de las personas que quieren “Controlar los celos”, la solución a este miedo requiere tacto y tiempo, ya que por regla general la forma de resolver los temores es enfrentarse a aquellos que nos lo genera. Ese enfrentamiento puede ser brusco o radical (como cuando una persona con miedo a la oscuridad, la encierran en una habitación sin luz) o paulatina (haciendo acercamientos a lo que tememos de forma gradual para que la persona se “convenza” que no hay nada que temer). Sea de una forma o de otra, la principal forma de vencer los miedos es enfrentándolos. Sin embargo, en el caso de la persona que no puede Controlar los celos, enfrentar el abandono supone dejar que su pareja se aleje de forma temporal o definitiva (dependiendo del deterioro de la misma) y con mucha dificultad se puede disuadir para que lo haga.

El miedo al abandono, como la mayoría de los miedos afectivos, son emociones limitantes que no permiten relaciones sanas. Por el contrario, provocan relaciones dañinas, llenas de reclamos, manipulaciones, chantajes y amenazas.

Aunque todos tenemos un cierto nivel de miedo al abandono, ya que somos seres sociales y necesitamos estar con los demás, las personas con dificultad para Controlar los celos pueden alcanzar un nivel imposibilitante de este temor, necesitando una atención especial.

¿Qué otros comportamientos puede provocar el miedo al abandono?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Controlar los Celos: Miedo al Abandono”

  1. Cecila dice:

    Mi miedo es no poder controlar siento miedo y angustia cuando siento celos
    Yo creo en lo que yo pienso sin motivos de mi pareja.deseo syperarlocelos
    Pq creo que seran con el o con quien tenga una relacion
    Me encanto cada uno de los temas y despues de leerlos todos espero pueda superar mis celos
    Un abrazo

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Cecilia, gracias por escribirnos.

      Nos disculpamos por la demora en responder. Hemos tenido una serie de dificultades técnicas que nos ha impedido estar al día con los comentarios.

      Las sensaciones que nos cuentas, son típicas de la problemática de los celos: sentir que no te puedes controlar, tener miedo y angustia al mismo tiempo. Estos son temas que tratamos en nuestros artículos como has podido ver.

      Si estás interesada en dar un paso más, te recomendamos nuestro programa de pago http://www.dominatuscelos.com/detalles, en el que encontrarás más de 50 técnicas infalibles para solucionar tus dificultades con los celos.

      Un abrazo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu Bienestar

Deja un comentario