Controlar los celos o terminar la relación de pareja

83497950Controlar los celos debería convertirse en un objetivo prioritario, independientemente de si se continúa o no con la relación de pareja que se tiene.

Romper la relación de pareja para terminar con las situaciones que te generan sensaciones celosas, puede ser una solución para tomarte un tiempo de análisis y reflexión; para alejarte de las situaciones estresantes que te descontrolan y recuperar el control de tus emociones. Pero ten en cuenta, que por más que te alejes de esa persona con la que haces pareja actualmente, no te alejaras de ti mismo, de las elecciones equivocadas, decisiones erróneas, falencias o dificultades personales que han permitido que crearas una relación atormentada por no saber Controlar los celos.

Aunque quieras pensar que los celos son solamente el resultado de la infidelidad de quien amas, es bien sabido que también pueden ser el resultado de tus miedos y debilidades, creados por ti mismo(a), sin asidero en hechos comprobables por una persona objetiva.

De una forma o de otra, todos los problemas de pareja, incluidos los celos, son la combinación de la forma como ambas personas se relacionan afectivamente y para solucionar los problemas no basta con terminar la relación, también es necesario que hagas frente a tus necesidades de mejoramiento personal con madurez y valentía.

Por lo tanto, antes de poner toda la responsabilidad en tu pareja, pregúntate ¿qué has hecho tú o que has dejado de hacer, para que la situación o situaciones que te generan celos se presenten?

La honestidad al responder esta pregunta es vital, porque es allí donde debes trabajar para “Controlar los celos”. Tu respuesta no va a ser única, los problemas humanos son multicausales y multifactoriales. Son como una madeja de hilo enredada y por donde hales, aparecen motivos, influencias, razones y muchas veces otros nudos y otros enredos. Sólo la paciencia y la persistencia logran poner todo en orden. Ve paso a paso, enfócate en un objetivo a la vez para que no te sientas abrumado/a, escoge lo que menos dificultad te cause y cuando lo logres, elige otro y otro y otro. En ese camino irás consiguiendo más confianza, más fortaleza, más consciencia, más capacidad para gestionar tus emociones, más de aquello que tu hayas elegido trabajar y aprender.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Cuando busques respuestas para la pregunta que te hemos hecho, quédate sólo con aquellas en las que logres identificar tu participación y responsabilidad y pon a un lado lo que tenga que ver con tu pareja. Convéncete que quejarte sobre lo que hacen los demás, no mejora tu vida, por el contrario te hunde más en la miseria emocional, porque te estás diciendo a ti mismo(a) que lo que sucede en tu vida no depende de ti, dejándote en el vacío, la impotencia y la indefensión, desconociendo aquello que hace la verdadera diferencia: tu capacidad de autodeterminación.

La elección entonces no es entre separarte o controlar los celos. Porque puedes alejarte de la persona con la que haces pareja actualmente y volver a sentir celos con la siguiente. La decisión es mucho más profunda: Debes elegir si te haces cargo de tu vida y encuentras la fortaleza para controlar tus celos y si lo consideraras necesario, también para terminar la relación de pareja.

Si realmente quieres Controlar los celos, libérate de los obstáculos que te impiden avanzar, apóyate en nuevas herramientas y ponte en la tarea de crear ese Tu Mismo/a con un estilo más sano y constructivo de relacionarse en pareja.

¿Cómo crees que una persona puede liberarse de sus obstáculos personales y emprender su camino de crecimiento personal?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

15 Responses to “Controlar los celos o terminar la relación de pareja”

  1. Paola dice:

    Hola..termine con una relacion de dos años y medio.antes lloraba ya no y fui fuerte en terminar. Un hombre extremadamente celoso no le gustava q saliera y si me quedaba en la cada decia le ponia ños cachos..me celaba con hombres mujeres me trataba de perra y todos los diad eran de pelea..mhacia me arrodillara q le jurara que nunca le habia sido infiel…me decia mentirosa y que no creia en mi y no me tenia desvonfianza. Me siento tranquila…uno no debe permitir q nadie lo humille ni matrate ninguno…hasta me dijo ya me tenia reemplazo….mejor dicho este hombre esta enfermo y temo me persiga o me haga algo.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Paola, muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, una relación de pareja no debería basarse en la desconfianza, ni incluir el maltrato físico, emocional o psicológico.

      Si tienes temor de que te haga algo, busca en tu ciudad las medidas de apoyo que puedas tener para protegerte.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. Anny dice:

    Yo no era celosa pero al ser celada por todo llamadas, amistades trabajo, facebook, y para colmo el si pueda hacerlo, me dio mucha impotencia y sentimiento de injusticia porque el si puede y yo no?
    Poco a poco tambien le rebisaba celular y otras cosas para que sintiera lo mismo pero solo lo empeoro, yo cambie y no me gusta ser asi. Prefiero dejarlo ir pera rehacer nuestras vidas, le explico que no es porque lo haya dejado de amar, sino por lo que me he convertido y no seguir asi, sin embargo no me escucha y no quiere irse, me asusta el tener que recurrir a hecharlo sin previo aviso o a la fuerza porque tenemos una hija y no quiero que precencie eso. Que puedo hacer si ya lo he hecho todo, disculparme, ultimatum, ojo por ojo, darle acceso a mi mail, todo para que confie en mi…. no funciono. No megusta quiero que comprenda que debe irse tranquilo, pero me dice que no lo hara y que me ama….. que hago no quiero vivir asi…

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Anny, gracias por escribirnos.

      La solución a los celos de una persona, no vienen dados por dejarle leer tu mail, o por celarle para igualar las condiciones o por darle ultimatums que no vas a cumplir. Los celos son una problemática que está basada en dificultades personales de fondo, como puede ser las inseguridades, una autoestima afectada, la tendencia a depender de la pareja emocionalmente y sentir que no puedes vivir sin él o sin ella, la tendencia a ser posesivo y creerse con derecho de manejar la vida de la pareja. Por este motivo, los celos de tu pareja no los vas a poder solucionar tu, tiene que ser él, quien a partir de reconocer las dificultades que traen los celos, tome la decisión de trabajar para solucionarlo.

      Tu tarea radica en trabajar en ti misma.

      De acuerdo a lo que nos cuentas, tienes varios frentes en los que te puedes enfocar:
      1. Recuperar la persona no celosa que eras antes: volverte celosa porque tu pareja es celosa, no es un camino constructivo a seguir. Tu bien conoces como dañan los celos las relaciones.
      2. Hacer un proceso de autoconocimiento para que encuentres que es lo que te ha llevado a hacer pareja con una persona celosa, de esta manera si realmente decides separarte, no vas a cometer el mismo error con la pareja siguiente. Recuerda que la frase:”todos me tocan iguales” no es acertado, en cambio “a todos los elijo iguales”, es más acorde con lo que realmente sucede. Cada uno de nosotros elige su pareja y debemos asumir esa responsabilidad para corregir los errores y avanzar eligiendo personas con las que nos podamos relacionar de forma más sana. Te sugerimos leer este artículo al respecto http://dominatuscelos.com/blog/controlar-los-celos-que-tipo-de-pareja-elijo-2/
      3. Buscar la vía pacífica que quieres para la separación. Una opción es buscar ayuda profesional.
      4. Cuidar del bienestar de tu hija. Ten siempre presente que no importa lo que suceda en tu relación de pareja, los hijos no deben ser el campo de batalla a través del cual se castiguen mutuamente. Déjala al margen, entendiendo que merece tener lo mejor de su madre y su padre, sin necesidad de que vivan como pareja en la misma casa.

      Te sugerimos leer los siguientes artículos:
      http://dominatuscelos.com/blog/superar-los-celos-la-ruptura-puede-ser-la-solucion/
      http://dominatuscelos.com/blog/controlar-los-celos-cuando-ambos-somos-celosos-1/
      http://dominatuscelos.com/blog/manejar-los-celos-por-que-los-celos-no-son-amor-primera-parte/

      Y te invitamos a registrarte y a descargar gratuitamente nuestro e-book ¿qué tan celoso/a eres? descúbrelo en 23 preguntas, con el que podrán identificar los elementos que predominan en los celos de ambos.
      Para consulta online especializada en celos sigue el siguiente link http://dominatuscelos.com/detalles/consulta-on-line-domina-tus-celos/ y para nuestro programa avanzado de pago en el cual aportamos todas las técnicas con las cuales podrán dominar tus celos, sigue este link http://www.dominatuscelos.com/detalles

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  3. luciano dice:

    hola la realidad es que estoy de novio hace 8 meses y me cuesta mucho confiar en mi novia siempre he tenido el mismo inconveniente con mis parejas estoy en luna terapia psicológica y trató este tema en terapia sin embargo hay momentos que logró estar mejor tnt momento no me siento tan bien los celos me dominan. mi novia es 8 años mayor . ella tiene un mejor amigo con el cual trabaja todo los días. Yo me muero de celos cada vez que ella me habla de él es más fuerte que yo la sensación de malestar que me provoca. esos son yo tendría ganasendría ganas de terminar la relación. elia me ha dicho en varias oportunidades que su amigo es como un hermano sin embargo no logro comprendermi mente no deja de pensar el imaginar cosas por momentos siento qué no voy a poder cambiar mi concepción de las cosas soy un hombre controlador dependiente y eso comprendo que es nocivo para una relación y sufro por no conseguir cambiar

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Luciano, gracias por escribirnos.

      No sé cuanto tiempo llevas en terapia, pero puedes estar seguro que controlar tus celos es posible. Cuando las emociones tan fuertes te asaltan, parecen insoportables y que nunca van a acabar pero no es así. Hay técnicas para ayudarte a tomar el control de tus emociones y sentirte tranquilo.

      Más allá de terminar una relación de pareja, lo que necesitas es seguir trabajando en las dificultades personales que te llevan a sentir celos, para que puedas tener una relación tranquila, basada en la confianza y en el respeto.

      Te invitamos a seguir leyendo los artículos de este sitio web, donde encontrarás mucha información útil para tu problemática y a visitar nuestro programa avanzado de pago en http://www.dominatuscelos.com/detalles

      Esperamos poder ser de ayuda para tí.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  4. antonio dice:

    Pienso que es la forma de la mujer de intentar prevenir o evitar que le sean infiel por inseguridad personal u experiencia ya vividas que intentan manipular la relación para que no suceda algo malo y terminan dañando todo y creando la desconfianza en su pareja por que si te celan sin razón es por algo no?

    Gracias por opinar.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Antonio, gracias por tus comentarios.

      Entendemos tu sensación de hastío por los celos de tu pareja. Efectivamente los celos pueden estar relacionadas con inseguridades personales y por experiencias pasadas, pero no necesariamente son las únicas causas. También es cierto que los celos terminan destruyendo las relaciones.

      De tu comentario nos llama la atención que al parecer, de tanto ser celado, pasas tu también a sentir desconfianza de tu pareja. Te sugerimos que estés muy alerta ante estas sensaciones para que no entres en el juego de los celos.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos http://dominatuscelos.com/blog/?s=persona+celada, sobre el punto de vista de la persona celada y compartas con tu pareja nuestro sitio web, para que obtenga más información al respecto.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  5. antonio dice:

    La celosa es mi pareja y me tiene harto.

  6. fabiola dice:

    hola yo soy celosa tengo mi enamorado que tambien es celoso y nos celamos por tonterias por ejemplo a mi me da muchos celos que se hable con amigas , que las tenga en sus redes sociales, que se juegue con ellas, que se tome fotos con ellas, no quiero que se vaya a fiestas solo y hasta a veces me da celos que este con su primo o sus amigos :s (pero no es mucho) y hasta le he prohibido que estudie una en un instituto (COLUMBIA) porque esa carrera que quiere la mayoria son mujeres. ya no se que hacer siempre estoy al pendiente de que si se habla con sus amigas y como estudiamos ingles en otro intituto(ICPNA) siempre tengo la necesidad de subir y ver con quien se esta hablando :/ tambien si si mete a ese insituto(COLUMBIA) donde hay casi la mayoria de mujeres me da miedo que pueda conocerce con otras mujeres y llegue a gustarle a alguien o simplemente a tenerles mucha confianza y eso es lo que menos quiero nose que hacer el tambien es asi conmigo. ya hemos terminado pero regresamos y decimos que vamos a bajar un poco de nuestros celos pero lo logramos bajar solo un poco porque de ahi regresamos otra vez. nose que hacer necesito ayuda!!!!

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Fabiola,

      Como decimos en el artículo, es muy importante que cada uno empiece por identificar sus propias necesidades de mejoramiento antes de intentar resolver las dificultades como pareja.

      Como has comentado, lo celos pueden venir del miedo a perder a tu pareja, pero la solución a estos temores no es seguirle y celarle. La solución está en mejorar la confianza en ti misma y el sentirte tan valiosa como para no tener que preocuparte porque tu pareja mire a otras personas.

      Te sugerimos que leas los artículos en los que hablamos acerca de las relaciones de pareja en las que ambas personas son celosas. Te dejamos el primer link http://dominatuscelos.com/blog/controlar-los-celos-cuando-ambos-somos-celosos-1/

      ¡Mucho ánimo!

      Clara y Sergio
      Equipo de Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

    • luis carrillo dice:

      mira amiga yo me acavo de divorciar estoy empesando una nueva relacion y la verdad me cuesta mucho confiar en ella la celo aveces x tonterias qiero dominar esto pues si no voy a fracasar una y otra vez espero tu ya lo hallas superado buen dia

      • DominaTusCelos dice:

        Hola Luis, tienes toda la razón. No dominar los celos puede llevarte a tener relaciones de pareja no duraderas. Te animamos a seguir trabajando en la confianza hacia tu pareja.

        Un saludo,

        Clara y Sergio
        Equipo Domina Tus Celos
        Comprometidos con tu bienestar

        • Stefania dice:

          soy muy celosa, vivo haciendome la cabeza por todo. por si mira chicas, y soy miuy insegura conmigo misma. sus amigas son muy lindas

          • DominaTusCelos dice:

            Hola Stefania, gracias por escribirnos.

            Si identificas que tu inseguridad personal es lo que facilita la aparición de tus sensaciones celosas, ya tienes un área en la que poner el foco de tu trabajo personal.

            Como decimos en el artículo, hay que trabajar hacia adentro, en nosotros mismos para lograr controlar los celos.

            En este link http://www.dominatuscelos.com/detalles , encontrarás nuestro programa avanzado de pago, con un módulo dedicado a trabajar en la autoestima afectada, con técnicas que te asombrarán con sus resultados.

            Estamos seguros que te serán de ayuda.

            Clara y Sergiop
            Equipo Domina Tus Celos
            Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario