Controlar los celos: Poner las condiciones claras (1)

gatos enamoradosUna de las recomendaciones habituales que hacemos los especialistas en relaciones de pareja para Controlar los celos, es que se pongan “las cartas sobre la mesa” cuando se empieza a salir con una persona con intenciones afectivas serias. Esto significa expresar claramente cuáles son las ventajas y las limitaciones personales, las condiciones bajo las cuales quieren estar en pareja, de tal forma que puedan, desde el comienzo de la relación conocerse mejor, saber con que cuentan y poder llegar a acuerdos.

Lo que sucede generalmente es lo contrario, cuando se está empezando una relación e incluso mucho después de estar en ella, las personas activan una serie de suposiciones acerca de cómo deben ser las relaciones y como debe actuar su pareja, pero nunca se ponen en común para aclararlas. Simplemente se asumen como válidas para ambos y en la medida en que se van generando problemas en la pareja, se van enfrentando.

Por ejemplo, una persona puede decir, “me encantaría estar contigo, pero debes saber que tengo una familia un poco difícil, les gusta meterse en mi vida privada y opinar bastante acerca de mis parejas”. Si esto se plantea desde el principio, la otra persona tiene elementos para tomar una decisión. Algo como… “esta persona me gusta mucho pero no estoy dispuesto/a a aguantar a su familia interviniendo en nuestra relación, así que lo mejor es no empezarla” o “me gusta tanto y nos entendemos tan bien que valdría la pena encontrar una forma de manejar las intromisiones de su familia sin generar conflicto”.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Este tipo de diálogos son poco comunes, porque aunque no nos guste reconocerlo, en la fase del enamoramiento tendemos a adornar nuestra personalidad y nuestra realidad con tal de hacernos un poco más atractivos/as. Es difícil encontrar personas “absolutamente” transparentes, que se muestren tal cual son en las primeras fases de la relación. Generalmente esperamos que esas características se vayan descubriendo en la medida en que compartimos nuestra vida. Una vida afectiva cimentada en suposiciones no compartidas, por ejemplo acerca de la fidelidad, dificultará el objetivo de “Controlar los Celos”.

Probablemente algunos pensarán y dirán que si se es totalmente sincero/a, posiblemente nunca se podría empezar una relación de pareja, pero esto es sólo un “parecer popular”, es como otra suposición social que no tiene por qué ser cierta. Existen miles de relaciones de pareja que consiguen un nivel bastante alto de transparencia la una para con la otra y establecen relaciones sanas y constructivas basadas en una buena comunicación y no en las suposiciones, las verdades a medias o directamente la mentira.

Durante otros dos artículos sobre este tema, expondremos cual es el resultado de estas acomodaciones de la realidad y suposiciones no aclaradas en las relaciones de pareja y como se relaciona esta situación con la posibilidad de Controlar los celos.

Antes de continuar con el próximo artículo, comparte con nosotros cuáles crees tu que son las consecuencias de las suposiciones y del como adornamos nuestra personalidad y nuestra realidad en la fase de enamoramiento.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario