Controlar los celos: Poner las condiciones claras (3)

1121883_couple_in_love_with_heads_together_2En este último artículo, vamos a centrarnos en como se relaciona este tema con el hecho de Controlar los Celos, y para ello vamos a irnos a una de las situaciones que podemos catalogar como celos graves.

Supongamos esta escena. Una persona que quiere empezar una relación con alguien, tiene un arrebato de sinceridad y pone sus condiciones a quien quiere conquistar: “Me gustaría salir contigo, me gustas mucho, pero debes saber que soy una persona muy celosa, me gustar revisar el facebook de mi pareja, le reviso los móviles, sus objetos personales (su cartera, su bolso, su billetera), la sigo sin que se de cuenta, le armo un escándalo por cada comportamiento sospechoso que detecto, busco pruebas incansablemente con tal de pillarla en una mentira, necesito que permanentemente me esté diciendo con quien está y qué está haciendo, le prohíbo que tenga contacto con cualquier persona relacionada con sus ex-parejas, le controlo sus amistades y los familiares que yo considere sospechosos de ser cómplices de cualquier conducta dudosa. Si sabiendo esto quieres estar conmigo sería fantástico”.

Cuando se sienten celos, poner las cosas claras sobre los comportamientos inapropiados que se espera tener, con la intención de advertir al otro a lo que se atiene, pero sin intención de cambiar, no es sano. No se es mejor persona por decir anticipadamente a la pareja, que se le faltará al respeto una vez estén juntos. Serás sincero/a con tus intenciones, lo cual es válido, pero eso no quiere decir que tus acciones vayan a estar justificadas. Aclarar tus características personales desde un comienzo, debe ser un paso adelante en el compromiso de cambio que requieres.

Creemos que incluso aquellas personas que sostienen que los “celos son amor” y creen que se pueden “Controlar los celos” y dosificarlos, dudarían en aceptar unas condiciones tan alarmantes, como las que hemos expuesto en el ejemplo anterior. Lo curioso es que muchas personas (nos consultan constantemente sobre esto), son capaces de ver estos comportamientos relativamente rápido en sus parejas (a la semana o a los pocos meses de estar juntos),  y no toman decisiones para cortar esta relación, sabiendo que sólo les va a causar inconvenientes.

Podría decirse que sufren una especie de “negación” frente a lo que ven y experimentan, o que están bajo la influencia de una ilusión socialmente transmitida: “él/ella cambiará por amor”.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Al negar lo que es obvio, se evita enfrentar la realidad. No hay que renunciar a los sueños o ideales que se han construido con esa pareja, no hay que hacer cambios, sufrir, desapegarse, aceptar los errores, entre otros.

El autoengaño basado en la ilusión de que el amor todo lo puede, es una idea habitual en las personas enamoradas. Están convencidas que con el tiempo, la formalización de la relación, los hijos y la estabilidad del hogar, su pareja corregirá aquellos comportamientos que sean dañinos para la relación o que a él o a ella, le desagradan de su pareja. Es su versión del “y vivieron felices para siempre” de los cuentos de hadas.

Desafortunadamente, no hay nada mas alejado de lo que sucede una vez formalizada una relación, puesto que aflora otra de las ideas social y religiosamente transmitidas: “juntos hasta que la muerte los separe”, o sea que caemos en la idea absurda de poder hacer cualquier cosa que queramos porque estamos “esposados” para siempre, lo que lleva a otra idea contraproducente para Controlar los Celos: “eres mio/a”.

A pesar de que defendemos la fuerza del Amor, lo que queremos dejar claro es que hay muchas otras condiciones y motivaciones personales que hay que tener en cuenta, cuando estamos tratando de resolver un problema de celos. Hay que poner algo más que sólo el sentimiento de amor para hacer cambios a nivel personal y de pareja. Se necesita intención, decisión y acción para Controlar los celos.

¿Qué crees que debe hacer una persona, que no puede Controlar los Celos, al comenzar una relación de pareja?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Controlar los celos: Poner las condiciones claras (3)”

  1. Mariana dice:

    Hola, me encuentro en una relación de un año y medio donde el único problema es que mi novio se ha puesto celoso no mas de 5 veces. Me preocupa que esto pasa cada vez que voy a mi ciudad natal (y el se queda donde actualmente vivimos) que si le comento que saldré con amigas y amigos se enoja, me presenta mil argumentos de que los hombres siempre quieren algo mas que una amistad, que si confia en mi pero no en hombres y que no tiene ningún interés en conocer a alguno de mis amigos, y que no debo bailar con Un hombre si salgo con mis amigas a un bar. Hemos hablado cada vez y yo presento tambien mis argumentos, tenemos planes de casarnos pero le he dicho que los celos no están bien y que no quiero una vida con alguien que sea asi. El dijo que no seria fácil pero intentaría reaccionar diferente y cambiar porque me ama y sabe que yo a el. El único punto que cedi, no se si fue correcto o no, es en no bailar con hombres. Y el ha progresado, tuvo celos por que salí con una amiga y sus amigos pero después solo le dije no debes y no tienes porque sentirte asi y me contesto que el sabia y logro cambiar su actitud, yo me sentí conténta porque para mi fue un gran paso. Me gustaría saber su opinión. Yo tengo 23 y el 30.
    Gracias.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Mariana, gracias por escribirnos.

      Nos alegra saber que tu novio está comprometido con mejorar sus sensaciones celosas por el bien de la relación y que está avanzando al respecto.

      Sobra decirte lo que ya has leído en los artículos acerca de “poner las condiciones claras”. Rescatamos que eres consciente de las dificultades con los celos de tu pareja y que no lo ves como una expresión de amor sino como una situación que daña la relación de pareja, lo cual te ayudará a estar alerta, a poner los límites oportunamente y si fuera necesario, a tomar decisiones por tu bienestar.

      Te recomendamos revisar los siguientes artículos sobre el punto de vista de la persona celada, http://dominatuscelos.com/blog/?s=el+punto+de+vista+de+la+persona+celada donde encontrarás claves para cuidarte.

      También ofrecemos un programa de pago avanzado para Dominar los Celos, que tu pareja que puede seguir para mejorar tu problemática. Sigue este link si deseas más información al respecto: http://www.dominatuscelos.com/detalles

      Estamos a tu disposición en nuestro servicio de consulta online en http://dominatuscelos.com/detalles/consulta-on-line-domina-tus-celos/

      Esperamos poder ayudarte.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario