Controlar los celos: ¿Qué tipo de pareja elijo?

861764_53378484Es bastante común que una persona que ha pasado por malas experiencias con varias parejas, pierda la esperanza de encontrar la relación que desea y comience a pensar que todos los hombres o mujeres son iguales. A quienes se encuentren en esta situación, les sugiero que consideren las ideas que plantearemos a continuación porque pueden ser muy esclarecedoras y pueden darles claves para comenzar un proceso de transformación personal, en especial para aquellas personas que pretenden Controlar los celos.

Para empezar, el elemento común a todas las relaciones que has tenido, eres TU MISMO(A). Esa es la primera pista que debes seguir. ¿No se te hace sospechoso que con todas las parejas que tu eliges, termines teniendo malas experiencias? No voy a poner en duda que esas personas con quienes te has relacionado afectivamente puedan tener comportamientos inapropiados o incluso problemas graves. Sin embargo me quiero centrar en el hecho de que TÚ le hayas elegido. La idea de que el amor es incontrolable y que el flechazo te llega sin una participación activa de tu parte, no es completamente acertado. Cada persona ELIGE consciente o inconscientemente a sus contrapartes. Controlar los celos pasa por buscar estas características propias en la elección de pareja.

Mientras menos consciente se hace, más actúan los guiones de vida aprendidos desde muy temprana edad. Es como si desde que nacemos, empezaran a convertirnos en bailarines expertos de algún ritmo en especial. Cuando tenemos edad para salir a bailar y buscar pareja, comenzamos a “testar” a los candidatos con nuestros pasos de baile. Si te han enseñado el baile de “el salvador” o “la salvadora”, estarás buscando hombres/mujeres con problemas, necesitados de ayuda a quien salvar. Si has aprendido el baile de “la victima”, seguramente estás buscando victimarios o perseguidores que complementen tu forma de ver la vida. Si has aprendido el baile de los celos y la desconfianza es posible que busques un tipo de hombre o mujer que le guste el baile del coqueteo y la infidelidad.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Somos nosotros(as) mismos quienes enviamos señales a ese tipo de hombres o mujeres que complementan nuestro estilo de baile y quienes seleccionamos y nos enganchamos a personas que confirmen nuestros guiones de vida. Cuando centras la atención en ti y detectas el como eliges a tus parejas, adquieres mucho más control sobre la situación, porque dejas de elegir de forma inconsciente, a partir de tus guiones aprendidos y comienzas tu proceso de cambio en el cual eliges a qué quieres bailar y creas tus propios pasos. Si un persona sabe “Controlar los celos” es en parte porque ha hecho un proceso de separación con esos guiones familiares y culturales que sugieren que el amor “verdadero” se parece a la posesividad y la desconfianza.

Para encontrar guiones de tu vida, puedes revisar tu historia personal, has un repaso por todas aquellas figuras significativas que influyeron en ti y en tu forma de ver el mundo, frases típicas de tu padre, tu madre o de la familia en general que llevaban un mensaje de fondo, sobre el que se basaron aprendizajes de vida. Escribe quién y qué te enseñaron y evalúa como están afectando estas enseñanzas tus relaciones de pareja y en especial tu experiencia con los celos. Lo que encuentres que no es útil, cámbialo siguiendo las claves y estrategias que te ofrecemos en nuestro Programa Domina Tus Celos.

¿Qué tipo de guiones familiares o culturales puede estar siguiendo una persona que no puede Controlar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario