Controlar los celos: Respetar emociones y sensaciones

691718_30879766Uno de los retos para conseguir Controlar los celos, es aprender a respetar las emociones y sensaciones de tu pareja.

El egocentrismo nos lleva a creer que nuestras formas de sentir, pensar y actuar son las correctas, las que deben ser, las lógicas, las de todo el mundo y llegamos a asegurar que son las mejores. Desafortunadamente para nuestra necesidad de mantener el status quo, no es así.

Podemos aceptar que tu “CREAS” que son las “CORRECTAS”, entendemos que quieras defender tus puntos de vista para reafirmarte en tu estilo de ver y sentir el mundo, pero debemos advertirte que intentar imponer tus puntos de vista no va a hacer que tu relación mejore y que puedas llegar a establecer una relación enriquecedora y mucho menos te ayudará a Controlar los celos.

Para tener una relación de pareja sana, es mucho más útil incorporar una creencia que actúe a manera de puerta alternativa a otras posibilidades. Este tipo de creencias tienen las siguientes formas: “Cada persona es un mundo, con ideas y valores posiblemente diferentes a los míos pero válidos y respetables para él o ella”, “Todos somos diferentes y eso nos enriquece”, “Toda persona, tiene algo que aportar a mi vida, solo tengo que estar abierto a descubrirlo en las palabras, acciones o ideas de cada persona con la que tengo la oportunidad de interactuar”, “El hecho de no estar de acuerdo con la visión de una persona, no significa que tenga que atacarle, desmentirle y convencerle a toda costa de su error”.

Estarás pensando que poner en práctica estas creencias no sirve cuando las posturas de vida son irreconciliables. La respuesta es que lo que puede no ser viable es una relación con una persona que es diametralmente opuesta en temas vitales para ti, para él o ella o para la relación.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Estas creencias de apertura mental, estas puertas alternativas a las creencias candado de las que ya hemos hablado en otros artículos, siempre son útiles, son la herramienta básica para la convivencia pacífica, armoniosa y para lograr lo que tanto deseas, “Controlar los celos”. Pero no son la varita mágica que hará que todo en tu relación funcione.

Lo que estamos transmitiendo es que para tener una relación sana, es necesario respetar al otro, independientemente de que estés de acuerdo o no, con su forma de ser, pensar o actuar. Porque cuando no respetas a tu pareja, realmente no le estás amando, o por lo menos no con la libertad que requiere amarse sanamente, y es bajo estas circunstancias que aparecen los comportamientos posesivos y agresivos que caracterizan a las personas que no pueden Controlar los celos.

Otra cosa muy distinta es ser capaz de hacer pareja con alguien cuando las visiones del mundo son diametralmente opuestas. El hecho de respetar, no significa compartir las ideas o estar de acuerdo.

Nuestro mensaje podemos resumirlo de la siguiente manera:
Todos somos diferentes, cada uno tiene la opción y el derecho a elegir como quiere vivir. El reto para establecer una relación de pareja sana, es ser capaz de entender y respetar la posición del otro para buscar puntos de encuentro y negociar condiciones donde hay desencuentro.

La rigidez mental, la testarudez, el irrespeto hacia el otro, aleja el sentido del amor y convierte las relaciones de pareja en un campo de batalla.

¿Qué otras creencias llave, de apertura puedes incorporar para ayudarte a abrir las creencias candado (aquellas que te cierran, son tóxicas y limitantes)?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario