Controlar los celos: Soy celoso/a y ¿qué?

pareja-latina_2625806Aunque en el camino de estudiar y apoyar a las personas que no pueden Controlar los celos, hemos encontrado a quienes dicen: “Sí, soy celoso/a y qué”, la mayoría suele ver en los celos un comportamiento que quisieran modificar pero no saben cómo.

Para entender esta situación, tendríamos que preguntarnos qué hay detrás de la expresión de “Soy celoso/a y ¿qué?. Podemos aventurar algunas posibles respuestas:

Una de ellas puede ser que la persona no le ve ningún problema al ser celosa y que además puede estar “feliz”, “contenta”, “cómoda”, manifestando comportamientos celosos en sus relaciones de pareja. Por lo tanto, no hay nada que le indique la necesidad de hacer cambios en su vida afectiva. Esta actitud es preocupante, puesto que muestra ceguera frente a las consecuencias de sus acciones y tienen la misma complacencia y falsa justificación, sobre la que se basan las personas que son violentas con su pareja: sentirse con derecho a comportarse como ellos/as quieran porque ellos/as son así o porque la otra persona no les ha dejado ninguna otra alternativa.

Otra posibilidad, es que dependiendo del tono en que se exprese, pueda significar que la persona está haciendo un reconocimiento de su dificultad y esté pidiendo comprensión y ayuda para si misma. Aunque parezca algo rebuscado, si alguien se expresa de esta forma, con un tono de aceptación del problema, probablemente sí esté interesado/a en Controlar los celos.

Una alternativa adicional, es que la persona utilice esta expresión para advertir de antemano a quienes se acerquen con la ilusión de ser su pareja, que es celoso/a y sepan a que atenerse. Aunque la lógica actual de las relaciones de pareja, y lo que podemos aprender a través de Internet y sitios especializados como éste, es que ninguna persona se acercaría a alguien que erija como bandera el “Soy celoso/a y ¿qué?”, encontramos que esta expresión puede no echar para atrás a los/as posibles candidatos/as. Es más, así como encontramos a personas que expresan este “soy así y ¿qué?”, encontramos a quienes quieren ser celadas.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

La conclusión más rápida acerca de esta expresión es que se enuncia como una amenaza o un escudo y quien se meta con él o ella sabe a lo que se atiene. Está claro que quien quiera “Controlar los celos” no se expresaría de esta forma.

Esta expresión, es propia de personas que se sienten superiores a los demás. Normalmente se les llama personas “chulescas” (o “guapo/a” como se dice en algunos lugares de Centroamérica), “engreídas”, “prepotentes”. Independientemente de cómo se les defina, podemos decir que tienen un concepto equivocado sobre sí mismos/as y sobre los demás, suelen ser las personas a quienes más se les dificulta el cambio, ya que tienen una ilusión de perfección y merecimiento personal, por lo que no creen que tengan algo que cambiar.

Sorprendentemente, la realidad de muchas personas en sus formas de amar y buscar pareja, retan la lógica natural en la que el ser humano busca establecer relaciones sanas y constructivas que les generen bienestar y de no ser así, perderían el sentido. Lo cierto es que existen millones de personas enredadas en relaciones de pareja destructivas, que lo único que tienen garantizado es el dolor. Es común encontrar personas que se sienten atraídas por “el malo / la mala” de la película. Hay un cierto guión, a la manera de “leyenda urbana” sobre determinadas personas que prefieren a los/las macarras (agresivo/as, achulado/as, rufianes) a pesar de que su parte racional les señala que lo único garantizado serán los problemas. Probablemente sobre esta leyenda urbana se asientan los argumentos de muchos/as de aquellos/as que dicen “Soy celoso/a y ¿qué?”, buscando una distinción especial que les haga más atractivos/as.

Si eres una persona interesada en Controlar los celos, comparte con nosotros tus respuestas a esta pregunta: ¿Qué crees que se oculta detrás de la expresión “Soy celoso(a) y qué?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario