Controlar los celos: ¿Una vez celosos, celosos para siempre?

buscando-en-el-mar_21282219Para responder a esta pregunta, debemos hacer algunas consideraciones. Es difícil imaginar algo en la actualidad que el ser humano no pueda cambiar de sí mismo. Así que nos inclinamos a pensar que no necesariamente cuando las personas se convierten en celosas o no pueden Controlar los celos, este comportamiento les vaya a acompañar para siempre en sus vidas.

Algunas teorías filosóficas y populares sugieren que el ser humano no puede cambiar de forma sustancial, que sólo logra hacer algunas modificaciones en su comportamiento, pero que en el fondo las personas no pueden cambiar. Estas mismas corrientes son afines a aquellas que dicen que el ser humano adulto es la consecuencia de los aprendizajes o de las experiencias de las edades más tempranas, con lo que los comportamientos estarían determinados por el pasado. Por ejemplo, una persona que no puede Controlar los celos seguramente se deberá a una mala formación emocional en sus primeros años de vida.

Sin embargo, hace mucho tiempo otras formas de pensar y actuar sobre el ser humano sugieren que el ser humano está en constante cambio, que por tanto éste no sólo es posible sino inevitable, y que las experiencias del pasado pueden ser “re-significadas” (darles otros significados) para que no sean determinantes en los comportamientos presentes.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Nosotros sostenemos que el cambio es posible. En menor o mayor medida, el cambio es posible. Ponemos nuestro interés no tanto en si el cambio es o no posible sino en aquellas estrategias que las personas usan para cambiar de tal manera que éste se consiga o no. Precisamente una de las fuerzas cambiantes del ser humano es la capacidad de que su forma de pensar sea quien realmente determine lo que puede suceder hasta cierto punto. Por ejemplo, si una persona cree que no es capaz de “Controlar los celos”, probablemente ese pensamiento actuará como un saboteador de una posible solución. Es por ello que en muchos programas de mejoramiento personal, lo primero que se conseguir es que la persona esté convencida de que su problemática puede cambiar. En nuestro programa “Domina tus celos – 50 Técnicas infalibles para controlarlos” dedicamos un importante capítulo a esta situación. De igual, forma en el artículo “Celos, un problema complejo pero con solución”, puedes tener ideas para responder a esta pregunta.

No hay nada en las emociones que nos provocan los celos que nos señalen que estemos determinados hasta la tumba a sentirlos. Un solo cambio en la intensidad es ya una diferencia. Puede que una persona incapaz de Controlar los celos sienta que éstos le acompañan mucha parte de su vida, pero si encuentra una manera de reducir su intensidad hasta un punto en que no le impida tener relaciones de pareja sanas y constructivas, esto sea ya un gran cambio.

¿Qué piensas acerca de que las personas “realmente” no cambian (no tienen capacidad de cambiar)?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario