Dominar los celos: El punto de vista de la persona celada(1)

614426_90745444

Si quieres Dominar los celos es importante que revisemos el punto de vista de la persona celada. Por tanto, nos vamos a referir en esta sección a las personas que son “víctimas” de las personas celosas. Ya en otro lugar nos ocupamos de cuando ambas personas lo son, pero ahora sólo haremos referencia a las personas destinatarias de esas conductas celosas. Llamaremos a ésta persona víctima, celada o receptora de los comportamientos celosos.

Vamos a asumir que la víctima de una persona celosa, no tiene este problema a la vez, o por lo menos si lo tiene, es en una intensidad y frecuencia muy pequeñas, de tal forma que podamos efectivamente considerarlas víctimas. Si ambas personas involucradas en la relación tienen un nivel de celos parecido, no podríamos hablar de que una de ellas es la víctima del otro. Posiblemente ambos sean víctimas de una manera equivocada de relacionarse, pero no hay una diferencia suficiente entre las reacciones de uno y de otro para denominar a alguien como víctima. Puede ver algunas reflexiones al respecto en las dos partes del artículo “Cuando ambos somos celosos”

La persona “víctima”, receptora o “sufridora” de los celos de su pareja, puede serlo en varios sentidos:

  1. Está realmente comprometida con dicha relación y no quiere terminarla, y por ello aguanta las reacciones celosas de su pareja. Este “aguante” a su vez puede tener varias explicaciones como “amor”, “compromisos” familiares más allá de la pareja, “los hijos”, compromisos económicos, o una mezcla de éstos u otros motivos. Hemos colocado comillas en estas importantes palabras, no por cuestionar que sean reales dichos motivos, sino porque con el paso del tiempo se pueden convertir en excusas o, aunque sean sensaciones o vivencias reales, hay que ponerlas en una balanza y determinar si por esta razón debe seguir soportando las situaciones tensas que provocan las personas que no saben Dominar los celos. Por ejemplo, hazte esta pregunta ¿a pesar de este amor que sientes por esta persona debes seguir soportando las humillaciones a las que te somete?
  2. Es una persona subyugada por el fuerte carácter psicológico y de “personalidad” de su pareja, con lo cual vive “anulada” ante la posible resolución de sus propias expectativas y necesidades de vida. Muchas personas que en general creían tener un buen nivel de autoestima y respeto por sí mismas, se sorprenden encontrándose en situaciones de la relación de pareja donde se desconocen porque han perdido ese poder personal y ahora se ven sometidas a la personalidad “arrolladora de su pareja”. Otras personas han sido lábiles (débiles, fluctuantes, maleables) desde siempre, pero como para todos los seres humanos relacionarse es una necesidad prioritaria, terminan relacionándose con alguien que les sigue sometiendo y subyugando. Algunas corrientes de psicología afirman que las personas escogen a sus parejas de acuerdo a su propia personalidad. Unas porque son muy semejantes y las otras porque son todo lo contrario y se complementan. Ninguna de las dos son necesariamente formas erróneas de relacionarse o de escoger una pareja, pero si esa elección termina llevando a la persona “lábil” a una situación de constante humillación o persecución por parte de la persona que no puede “Dominar los celos”, es necesario revisar esa situación y tomar decisiones para resolverla.
  3. Está sujeta a un ambiente manifiesto de violencia física, verbal, psicológica y social. Son, por ejemplo las mujeres (y hombres) víctimas de violencia de género, donde el componente de celos de la persona maltratadora es más que evidente. Este aspecto de la violencia de género, o violencia intrafamiliar requiere una profundización aparte, así que lo retomaremos en otros artículos.
**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

El interés de la persona “receptora” de los celos en saber cómo controlarlos puede pasar desde un deseo sincero de ayudar a su pareja para salvar la relación, hasta saber cómo actuar en caso de violencia de género, pasando por saber qué alternativas de actuación tiene ante personalidades fuertes que la relegan a un segundo plano.

Una persona que le cuesta Dominar los celos, tiene comportamientos que pueden empezar a considerarse como peligrosos y hay que estar alerta ante las primeras manifestación de los mismos.

¿Conoces a personas que están sujetas a estas situaciones? ¿Qué otras experiencias conoces?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario