Domina tus celos: La madurez emocional(2)

IM000080.JPGPara determinar el nivel de madurez emocional que tenemos y por tanto la posibilidad de Dominar los celos, debemos responder a las preguntas ¿qué tan conscientes somos de nuestras emociones y qué control tenemos sobre las mismas?

Las respuestas a estas dos preguntas nos preparan para hacer una autoevaluación de las emociones y saber dónde están nuestros aspectos a mejorar en este sentido. La madurez emocional es fundamental para establecer relaciones afectivas sanas, adecuadas, constructivas.

¿Qué tan conscientes somos de nuestras emociones?

La verdad es que muy poco. Desde pequeños nos han enseñado a separar las emociones en buenas y malas, de tal forma que estimuláramos las emociones “buenas” y rechazáramos o reprimiéramos las emociones “malas”. Esta forma de pensar nos ha hecho mucho daño porque a cientos de personas las ha vuelto personas reprimidas. Es por esto que tenemos la sensación de que la tristeza es una sensación “mala” y que una vez que aparece hay que deshacerse de ella por cualquier medio posible. Si Usted hace una lista de sentimientos o emociones, seguramente no podrá nombrar más de una decena, a pesar de que acabamos de decir que estamos llenos de infinidad de matices de ellas.

¿Qué control tenemos sobre las emociones?

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

La respuesta a esta pregunta es que tenemos poco control, y menos aún si nos referimos a la posibilidad de Dominar los celos. Si no somos muy conscientes de nuestras emociones, difícilmente podremos manejarlas. Y aquí se presentan muchas variables: ¿Si yo no controlo mis emociones porque no soy consciente de ellas, pero es imposible no sentir nada, quiere decir que son las emociones las que me controlan a mí? ¿Cómo no soy consciente de mis emociones, adopto una posición de “neutralidad” ante mí y ante los demás que hace que las personas no sepan exactamente cómo me siento?

Es posible que Usted conozca sus emociones pero su problema es el control o manejo de las mismas. ¿Sé cuáles son mis emociones pero no tengo herramientas para manejarlas?

Las personas hiper-racionales (aquellas que buscan y utilizan una explicación “lógica” para cada experiencia) tienen la imagen de “insensibles” ante los demás. Más que control, estas personas lo que tienen es una gran capacidad de represión en la expresión de esos sentimientos o emociones. No es que no sientan, es que hacen creer a los demás, y a la larga a sí mismos, de que no sienten o de que no son controlados por las emociones. Una persona con un adecuado manejo emocional suele exponerse a que las demás personas lo vean como una persona sensible y que expresa sus emociones, por ello aquellas personas que no expresan sus emociones, más que controlar, posiblemente lo que están haciendo es escondiéndolas, lo que con seguridad se volverá contra ellos tarde o temprano. Para “Dominar los celos” las personas necesitan hacer un proceso para aumentar su madurez emocional.

Comparte con nosotros ¿Qué otras características tiene una persona madura emocionalmente y por tanto se le supone que sabe Dominar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario