Dominar los celos: Cuando ambos somos celosos (2)

443329_12946584En el proceso para Dominar los celos es importante saber de qué manera funciona nuestra relación y cómo es posible que las personas sigan juntas a pesar del daño mutuo que pueden hacerse cuando ambas partes son celosas. Las relaciones que han caído en juegos de destrucción, del que no parecen poder salir (o no están interesados en hacerlo) requieren que se hagan seria preguntas y tomen decisiones acerca de qué es lo que quieren para su vida y también para las personas de su entorno (no es raro encontrar que queden atrapados en estas relaciones otras personas adicionales a los miembros de la pareja).

No somos nadie para cuestionar si lo que siente una persona es amor o no lo es, pero sí podemos afirmar, y lo volvemos a decir, que los celos no son amor.

Las relaciones de pareja pueden perdurar por muchas razones diferentes al amor, pero sin embargo la explicación más rápida que encuentran es esta. Para Dominar los celos es necesario que identifiques qué tipo de relación has establecido y si todo el daño que se están causando se puede justificar en el “amor”.

El sistema que ha formado una pareja de personas celosas es estable (tiene su respectiva homeóstasis) pero es dañina y puede mantener a las personas en una situación enfermiza. Puede ser una relación enfermiza, pero…pero más conocida, más “cómoda”, mas predecible de lo que supondría romper la relación y empezar una vida diferente.

Una demostración de que estas parejas autodestructivas están metidas en una situación autosostenida, independientemente del malestar que puedan sentir, se ve reflejada en expresiones populares como “lo mejor de las parejas son las reconciliaciones”.

Seguramente conoce parejas que rompen 7 veces a la semana, lo que implica que se han reconciliado la misma cantidad, con el desgaste emocional que esto puede suponer.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

¿Cómo sé si mi relación es sana?

Dominar los celos pasa también por conocer la dinámica de nuestra relación de pareja. Si ésta es nutritiva para ambas partes, nos enriquece y nos genera sensaciones positivas la mayoría del tiempo, podemos valorar esas sensaciones como pruebas de que estamos teniendo una relación sana. Si por el contrario más del 70%, las dos partes o, ATENCIÓN, una de ellas, están tristes, con miedo, discutiendo, mintiendo, manipulando, celando, jugando juegos psicológicos dañinos, es importante que se haga las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene sentido seguir viviendo sometidos (o sometiendo al otro) a este ambiente?
  • ¿Estaré metido/a en una relación destructiva, de la que lo único que cabe esperar es dolor y más destrucción?
  • ¿Estoy realmente interesado en vivir una vida tranquila, o he entrado en una dinámica de malestar interior que lo que quiero es que también el otro lo pase mal?

Si ha llegado a un punto en que no sabe qué hacer, que “Dominar los celos” parece remoto, y de que a pesar de sus buenas intenciones o las del otro por mejorar, terminan siempre en lo mismo puede ser el momento de buscar ayuda profesional.

¿Cuáles pueden ser otras características para saber que tienes una relación sana?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario