Dominar los celos: Cuando la envidia hace su aparición(2)

Envidia Parejas anteriores 2Envidia según el diccionario es “Desear, apetecer algo que tienen otros”. Según esta definición, la palabra envidia no deberíamos utilizarla cuando nos referimos a personas ya que evidentemente no somos “algo” o sea “un objeto” y por tanto no somos propiedad de nadie. Sin embargo ahí está parte del problema para Dominar los celos: muchas personas están convencidas que su pareja es suya y que por tanto cualquier amenaza a “esa propiedad” debe ser alejada. Este sentido de la propiedad se extiende incluso después de que las personas han terminado la relación y nuestro(a) “Ex” empieza una relación con otra persona. En el artículo anterior decíamos que podríamos hacer una comparación con la esclavitud.

Veamos la similitud de la esclavitud con la posesividad en una relación de pareja.

¿Existe una posición de superioridad y de inferioridad? SÍ, quien critica y corrige constantemente, quien irrespeta la intimidad del otro leyendo sus correos, sus chats, revisando sus pertenencias, y todo tipo de comportamientos de persecución y control, esta ejerciendo una posición de poder y superioridad sobre su pareja.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

¿Compras a tu pareja? No hay un intercambio explícito de dinero por libertad. Lo que hay es proceso de venta encubierta. La persona que tiene problemas para Dominar los celos usualmente es encantadora al principio: amoroso/a, dedicado/a, galante, detallista, pero todo eso lo sigue dando SIEMPRE Y CUANDO su pareja se mantenga dentro de los parámetros que el/ella ha establecido. Si la pareja se sale del redil, se encontrará con su verdadera relación. Finalmente lo que se da es un canje obligado de cuidados y tranquilidad en la relación, bajo exigencias que coartan la libertad del otro. Seguramente muchas personas pensarán que “es que así es la vida” o “es que así son las cosas”, pero precisamente este tipo de pensamientos son los que refuerzan la idea de que los celos no sólo son normales sino deseables, sin reconocer los riesgos para el respeto, la libertad y la dignidad de las personas.

¿Hay maltrato? Claro que SÍ, físico en los casos más graves y avanzados y psicológico y emocional en todas las relaciones afectadas por personas incapaces de “Dominar los celos”. Acusar al otro sin justificación, perseguirle, controlarle, devaluarle, gritarle, manipularle, amenazarle, dejarle de hablar, dañar su imagen frente a los hijos, amigos y familiares, son todas formas de maltrato al otro.

Hemos elegido la comparación con la esclavitud para demostrar que en las relaciones de pareja están involucrados muchos sentimientos y muchas veces lo que llamamos “Amor” es una mezcla de sentimientos que no siempre son positivos. La envidia de la Ex pareja que ha empezado una nueva relación es la muestra de una gran mayoría de personas asocia el “amor” con la posesión y el control y a pesar de que ya no se tiene “nada” con esa persona con la que han roto, puede sentir que algo “suyo” está siendo usurpado por otro(a), como si de “objetos” se tratara.

Quienes respetan a los demás, no esclavizan, comparten sus vidas amorosamente con los demás y pueden hacer pareja de forma más sana y constructiva.

¿De qué otras maneras crees que está presente la envidia en las personas que no pueden Dominar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario