Dominar los celos: El Papel de los amigos

gossip-girls_21066564Una persona que esté teniendo problemas para Dominar los celos, difícilmente podrá mantenerse en el anonimato. Tarde o temprano habrá más personas involucradas además de su pareja.

Los familiares son uno de esos grupos de personas que se ven metidos en medio de las disputas de las parejas (ver artículo sobre el papel de los familiares).

Otro grupo nuevo son los “desconocidos on line”. Son las personas que participan en foros de Internet y de manera gratuita (la mayoría de las veces poco profesional) emiten sus “consejos” acerca de qué debe hacer la persona celosa.

Y el tercer grupo es el de los/as amigos/as. Nos referimos a cualquier persona que teniendo un cierto nivel de cercanía tiene el estatus de “persona que opina” o a la que permitimos opinar acerca de nuestros problemas. No tiene que ser el/la “super-amigo/a”

Cuando una persona que no puede Dominar los celos empieza a ser consciente de su problema (generalmente por los reclamos de su pareja al respecto) una primera fuente de ayuda son los/las amigos/as. En ellos/as hemos depositado una confianza que esperamos que se refleje en “buenos consejos” para ayudarnos con nuestro problema. Pero el papel de los amigos puede ser muy variado, propio de las circunstancias de nuestro caso y sus propias características de personalidad.

Para facilitar este análisis vamos a dividirlos en dos grupos: “los/as consejeros/as” y “los/as cómplices”.

En medio de estos dos extremos aparecen otros grupos como los “abogados defensores”, los “críticos”, pero no podemos detenernos en todas las modalidades.

Tanto los/as consejeros/as como los/as cómplices tiendes a ser potencialmente peligrosos para las personas que no pueden “Dominar los celos”.

Los/as cómplices difícilmente darán conceptos basados en criterios técnicos, mientras entre los consejeros/as es más común encontrar personas con alguna preparación y dar alguna buena recomendación. Sin embargo, la mayoría de los/as consejeros/as serán personas que, más con buena intención que con buen criterio, intentarán darle “consejos” de qué hacer a sus amigos/as celosos/as.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

¿Dónde está el problema? En que sus consejos están basados en experiencias personales y en sus propios prejuicios sobre el amor, las relaciones y la fidelidad siendo bastante probable que no sean efectivos para sus amigos. Si además, la persona celosa los sigue al pie de la letra, pueden ser potencialmente dañinos porque lo que le funcionó a ellos/as no necesariamente puede servirle a la persona que no sabe Dominar los celos. El papel que juegan puede ser de apoyo y compañía, pero es importante filtrar sus bienintencionados consejos.

En el caso de los amigos/as cómplices parece más evidente su papel como apoyo a las personas con celos. Su actitud puede ser vista como una señal de lealtad, pero su ayuda en la mejora del problema es más que dudosa. Los/as cómplices tenderán a dar la razón y a reforzar las creencias erróneas que justifican las recriminaciones, las persecuciones y el acoso a la persona celada.

Si se quiere Dominar los celos, las personas han de saber escuchar con capacidad crítica los diferentes papeles que juegan sus amigos/as.

¿Qué otros papeles juegan los amigos/as de las personas celosas?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario