¡No te creo ni jota! El papel de la confianza en la otra persona para Dominar los Celos(1)

6032_1925Los especialistas en autoestima han dicho hasta el cansancio que la confianza en otra persona está relacionada con la confianza en sí mismo. Parece lógico y de fácil deducción. Es más probable que si yo desconfío de mis posibilidades, de mis sentimientos, de mis comportamientos, estas sensaciones conviertan a las otras personas en poco dignas de confianza. Por supuesto, esta situación de desconfianza está directamente relacionada con la posibilidad de Dominar los celos.

Para decirlo de una forma más clara: si tengo dudas sobre mí mismo, muy probablemente dudaré de lo que dice o hace la otra persona, porque asumo que un ser humano (como yo) está lleno de inseguridades y por tanto no ofrece garantías en cuanto a sus sentimientos y conductas. No puedo creer en lo que me dice la otra persona porque los seres humanos (ésta es la creencia de la persona con celos) se comportan de la misma forma errática en que yo me comporto(lleno de desconfianza hacia mi mismo).  

Si lo expresamos desde el punto de vista contrario podemos decir que una persona con una alta confianza en sí mismo tenderá a confiar en el otro, porque uno de las sensaciones de estas personas es que los demás tienen la capacidad de expresar sus sentimientos y necesidades sin engañar a los demás, justo como lo haría él o ella, ya que está seguro de lo que siente y de sí mismo.

Más allá de que la desconfianza en el otro sea consecuencia de las inseguridades personales de la persona “celadora”, y por tanto se haga difícil Dominar los celos, confiar en otro representa un reto en sí mismo y sin duda es uno de los componentes necesarios de una expresión amorosa constructiva. Amar y confiar en la persona amada van de la mano de forma inseparable.

¿O creen que es posible decir que amo a una persona si no confío en ella?

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

A simple vista, la respuesta más inmediata sería que no, pero para muchas personas, especialmente las que se comportan de manera celosa, el amor y la desconfianza van juntas. No el amor y la confianza, sino el amor y la desconfianza. ¿No les parece que algo no cuadra en esta situación?

Como en otros artículos, lo queremos dejar muy claro, para que las personas que realmente quieran “Dominar los celos” sepan hacia dónde deben caminar: La confianza en el otro es un ingrediente del amor que se siente por esa persona. Decir que se ama y desconfiar significa que uno de los dos sentimientos no es lo que dice ser. Palabras como apego y desconfianza, posesión y desconfianza, dominación y desconfianza, dependencia afectiva y desconfianza, condicionantes y desconfianza, sí son parejas de palabras que van juntas, pero ninguna de éstas va asociada a una vivencia constructiva de lo que es el amor. La desconfianza en el otro es un sentimiento que hay que transformar si se quieren Dominar los celos.

¿Qué palabras van asociadas a un sentimiento de Amor constructivo, maduro y responsables?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario