¡No te creo ni jota! El papel de la confianza en la otra persona para Dominar los Celos(2)

Pareja por Benjamin EarwickerPara Dominar los celos debemos tener claro qué pasa con la confianza en los demás. La confianza en otra persona es un sentimiento que se genera casi desde los primeros momentos en que conocemos a alguien de manera no consciente. Las personas nos inspiran confianza o no, desde las primeras impresiones. A partir de allí, la experiencia con esa persona nos lleva a que la confianza se desarrolle y se afiance o se deteriore. Cuando compartimos experiencias, discusiones, vivencias, aventuras, cotidianidad, con la otra persona desarrollamos la confianza. Por supuesto las combinaciones a partir de una primera impresión pueden ser muchas. Hay personas que no nos han inspirado confianza en un primer momento y con el paso del tiempo pueden convertirse en nuestro mejor amigo o en nuestra pareja. Al contrario, también suele suceder: Personas que en un primer momento nos pueden generar mucha seguridad, con el transcurrir de experiencias compartidas pueden perder toda su credibilidad.

Ganar confianza ante alguien es un proceso largo que se puede romper fácilmente. Recuperar la confianza suele ser un proceso aún más difícil que el primer proceso de adquirir confianza.

Las herramientas de las personas poco fiables son las mentiras, los engaños, las verdades a medias, las evasiones ante determinadas confrontaciones, la desaparición en momentos claves donde debería estar presente, la construcción de historias muy “creativas” o “traídas de los cabellos”, la falta de un compromiso claro y concreto con las demás personas dentro de una relación, sea ésta afectiva o de cualquier tipo.

Aquí es importante señalar de nuevo que estos comportamientos (mentiras, engaños, etc.) son más efectivos para no confiar en la otra persona cuando yo mismo las utilizo para conmigo mismo y con los demás (demostrando que el problema de desconfianza empieza en uno mismo).

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

En el proceso de Dominar los celos uno de los problemas más difíciles de resolver en las parejas es la superación de la infidelidad por parte una de ellas. Una vez rota la confianza o los acuerdos de fidelidad, restaurar la credibilidad es bastante difícil y requiere en muchas ocasiones la intervención de un especialista en terapia de parejas. Es bastante fácil ver la razón de esta dificultad: Si uno de los miembros de la pareja es capaz de engañarme, todo el andamiaje sobre el que estaba construida mi confianza se derrumba. Desde ese momento en adelante, las palabras, comportamientos y sentimientos son cuestionados y la convivencia puede convertirse literalmente en un infierno. Muchas veces, no es posible dar un paso sin que se sea sospechoso o sospechosa y cualquier actitud puede ser considerada como demostración de que la otra persona “algo esconde”.

Ya nos ocuparemos en otro momento de la relación entre infidelidad y celos. Por el momento, señalemos que probablemente para “Dominar los celos”, es importante que revises tus niveles de autoestima, específicamente la parte de ésta que está relacionada con la confianza y la seguridad en sí mismo. Si yo me siento poco atractivo, poco agradable, desconozco lo que aporto a mi pareja, cualquier persona que se acerque a mi pareja es potencialmente mejor que yo y se convierte en una amenaza para mi relación, independientemente de los esfuerzos que haga mi pareja para tranquilizarme. Si yo no construyo mi relación de pareja con base en la confianza en la otra persona, casi con seguridad, los conflictos están garantizados.  Dominar los celos, requiere una seria revisión de los niveles de autoestima.

¿Cuáles crees que son las características que hacen a una persona confiable?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “¡No te creo ni jota! El papel de la confianza en la otra persona para Dominar los Celos(2)”

  1. Joi dice:

    Soy muy celosa me e sepaado 2 Veces por lo mismo, por imaginarme cosas q jamas pasaron durante 7 años desconfie por nada solo por q mi pareja rs muy sociable pero jamas me engaño..me separe durante 5 meses y decidio involucrarse con 3 mujeres , el me dijo q solo lo hizo para qur ahora si lo acusara con motivos. FINALMENTE LUEGO DE MUCHO CONVERSAR DECIFIMOS VOLVER A ESTAR JUNTOS Y COMENZAR DE CERO PERO ME INSISTIO QUE PORFAVOR PIDA AYUDA PSICOLOGICA YO ESTOY DEACUERDO Y NO QUIERO QUE EXISTAN MAS FANTASMAS EN MI VIDA, PERO COMO LO HAGO EN EL DIA A DIA QUE HACER PARA NO PENSAR..

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Joi:

      Sentimos mucho que tus relaciones no se hayan podido mantener y esperamos que esta nueva oportunidad sirva para reconducir el rumbo y encuentres la calma que con seguridad te mereces. Como mencionamos en nuestro programa, hay dos tipos de celos: Los que son consecuencia de evidencias reales de hechos de infidelidad o de falta de claridad por parte de una de las partes de la pareja, o aquellos que “nos inventamos”, fruto entre otras cosas, de nuestras inseguridades, de cierta necesidad de control, de creencias equivocadas acerca del amor y las relaciones y muchas otras explicaciones posibles. Es muy difícil manejar la mente para que deje de producir escenas que sólo existen ahí, por ello hemos recomendado que las personas que estén en esa situación deben hacer algo deliberado. Esperar que las promesas y la fuerza de voluntad nos ayuden, cuando ya hemos pasado por muchos momentos en que no hemos podido cumplir lo que prometemos, nos lleva a la necesidad de consultar con terceros, preferiblemente con profesionales. Nosotros te ofrecemos lo que hemos diseñado para tales situaciones:

      1. Consulta Online http://dominatuscelos.com/detalles/consulta-on-line-domina-tus-celos/
      2. Un programa avanzado de pago con más de 50 técnicas infalibles para dominar los celos http://dominatuscelos.com/detalles/
      3. Más de 100 artículos repletos de información sobre los celos http://dominatuscelos.com/blog/
      4. Te invitamos a que le eches un vistazo a estos dos artículos:
      http://dominatuscelos.com/blog/controlar-los-celos-la-profecia-autocumplida-2/
      http://dominatuscelos.com/blog/72-controlar-los-celos-la-profecia-autocumplida2/

      Si no lo has hecho ya, te invitamos a registrarte para que recibas totalmente gratis el e-book ¿Qué tan celoso/a eres? descúbrelo en 23 preguntas.

      Estamos seguros que en Domina Tus Celos encontrarás la ayuda que necesitas.

      Mucho ánimo!

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario