Dominar los celos: El punto de vista de la persona celada(2)

616825_41538946

Más allá de los motivos y los intereses que puedas tener como “víctima” o “receptora” de los comportamientos de una pareja a la que le es difícil Dominar los celos, te ofrecemos algunas recomendaciones generales para que pases a la acción y no permitas que esta persona te amargue la vida o lo siga haciendo.

1) Identifique si lo que siente por esa persona es amor u otro sentimiento.

En muchas ocasiones las personas tienen una relación de apego con quien los maltrata de alguna forma y excusan sus conductas refugiándose en explicaciones como “las historias que han vivido”, “el tiempo que llevan juntos” o el “amor” que se dice tener. Saber qué tipo de sentimiento se tiene es relativamente fácil: Si crees que no puedes vivir sin esa persona, que esa otra persona es el aire que respiras, que sin ella tu vida no tiene sentido, casi con seguridad tienes un sentimiento de apego y de dependencia y no de amor. Si haciendo una evaluación de la última época de tu relación el balance es que han estado discutiendo y haciéndose daño, más que cuidándose y pasándosela bien juntos, casi con seguridad están enganchados por sentimientos diferentes al amor.

2) Estar alerta.

Un principio básico que debe ser tenido en cuenta en las relaciones afectivas cuando una de las dos personas no puede Dominar los celos y empieza a presentar conductas extrañas, poco constructivas, obsesivas o directamente dañinas es el de cuidar la integridad física personal. Si una persona empieza a tener un comportamiento celoso, potencialmente peligroso es importante que estés alerta. Esto no riñe con el resto de recomendaciones que estamos haciendo, pero es importante que estés atento a cualquier alteración que pueda poner en riesgo tu vida o tu integridad física. Si una persona tiene altos niveles de autoestima, suele quererse y cuidarse suficientemente para sentirse bien consigo misma y confiada con el entorno. Si una persona no se cuida, y no está alerta de las evidentes señales de que corre peligro en algún sentido, no es sólo una muestra de que no se está queriendo lo suficiente, sino que está aumentando el riesgo de sufrir algún daño. Por más que diga querer a esa persona y por más que crea que esa persona no le haría daño (cosa contradictoria con ser víctima de una persona que no sabe “Dominar los celos”) es importante que esté alerta ante cualquier conducta errática. Si una persona celosa no se trata ese comportamiento de alguna manera, sólo puede empeorar y la escalada celosa irá a mayores, con lo que es necesario que esté alerta.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Parte de este “estar alerta” puede ser incluso tomar medidas de seguridad básica como tener a la mano teléfonos de interés, como el de emergencias, la policía o los servicios sociales. Igualmente es importante que alguna persona cercana esté enterada de lo que está pasando y pueda recurrir a ella(o a él) en un momento crítico. Cualquier medida de seguridad que pueda tener en cuenta es importante. Puede parecer exagerado, pero muchas personas han declarado que nunca se imaginaron que su pareja pudiera hacer algo extremo, a pesar de que sí había mostrado comportamientos extraños.

¿Qué otras recomendaciones de seguridad le harías a una persona víctima de alguien que no sabe Dominar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario