Dominar los Celos: Gestionando la Ansiedad (2)

622878_55355558Un adecuado manejo de la ansiedad puede hacer la diferencia a la hora de Dominar los celos. Como otras habilidades, mantenerse sereno, consciente y con capacidad de reacción ante situaciones que nos amenazan, necesita entrenamiento y enfrentarnos a los imprevistos propios de la vida real. Sin embargo no debemos olvidar que la ansiedad también puede ser nuestra aliada.

La ansiedad cumple una serie de funciones en nuestra vida y sólo es positiva si las cumple. Si es excesiva se convierte, curiosamente en uno de los principales obstáculos para que se lleven a cabo estas funciones.

Por ejemplo, un cierto nivel de ansiedad se presenta cuando nos vamos a evaluar de algo. Como una forma de estar alerta y tener en cuenta los posibles imprevistos que se pueden presentar, la ansiedad cumple una estupenda función. Si esos niveles de ansiedad se elevan, empiezan a ser un obstáculo para hacerlo bien en esa evaluación en la que estamos.

De aquí es donde podemos deducir que si una persona tiene un adecuado manejo de la ansiedad, va por buen camino para Dominar los celos.

¿Cuál es el objetivo de estar en pareja?

De manera general es tener a alguien con quien compartir experiencias vitales y que sea él(la) receptor(a) de nuestra capacidad de amor y cuidado de nuestros semejantes. Todo esto atravesado por la atracción física y sexual.

Pero esto es solo teoría, en la práctica hay muchas cosas que pueden salir mal.

Primero…porque como hemos dicho, la vida tiene su propio libreto y siempre nos puede sorprender.

Segundo…porque los seres humanos somos seres complejos, que una gran mayoría estamos lejos de saber qué es lo que queremos realmente para nosotros. O si lo sabemos, tenemos una idea general, sin pensar en los detalles que pueden hacer que lo que consigamos no sea exactamente lo que queríamos.

Tercero…porque no vivimos aislados en una burbuja. Cada relación de pareja se mueve dentro de un escenario social que incluye la cultura de la región, pero de forma más inmediata las influencias familiares y de amistades.

¿Y qué relación tiene esto con la gestión de la ansiedad?

Pues… Mucha.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Si a una persona se le dificulta “Dominar los celos” y por ello sufre ataques de ansiedad, o al revés, se debe en parte porque las expectativas de “ser pareja ideal” se están frustrando. Y esto en el caso de que el amor romántico sea la motivación principal. Se sorprenderían al saber, como hemos insinuado muchas veces, que las personas pueden estar juntas por razones que no se pueden llamar exactamente “amor”.

Si mi pareja no llega a la hora que espero, no cumple sus compromisos, habla de manera “sospechosa” por el móvil o el celular, y yo estoy comprometido(a) con respetar su forma de ser y de actuar, a pesar de que quisiera reclamarle y controlarle, con seguridad esa contención hará que los niveles de ansiedad suban, o que como consecuencia de esa ansiedad mis comportamientos y delirios celosos se incrementen.

Dominar los celos depende de la gestión de la ansiedad y ésta depende del grado de compromiso que la persona tenga con el bienestar personal, el de “mi” pareja y el de “la” pareja en general. Si este compromiso es claro, tomaré las medidas necesarias para entrenarme en la gestión constructiva de las emociones y en este caso concreto de la ansiedad.

¿Qué le recomendarías a una persona que no sabe gestionar la ansiedad y como consecuencia de esto está afectando su relación de pareja?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario