Dominar los Celos: La Idealización en las Relaciones de Pareja(3)

325458_6274Hemos señalado en artículos anteriores que la idealización de las personas y la relación en sí misma, puede ser uno de los elementos presentes en la complejidad que puede vivir alguien que quiere Dominar los Celos.

Si bien hacer pareja es un “arreglo” social deseable en la vida de todo ser humano, también es cierto que ensalzar la vida en pareja como uno de los elementos de la mayor realización de las personas, lleva a que aparezca la frustración y la depresión en quienes no alcanzan este estado o no lo hacen dentro del “ideal” que les gustaría.

Dentro del guión cultural que hemos heredado (y que en algunas personas han grabado con sangre y fuego) está la idea de que la consecuencia “lógica” y “natural” de los seres humanos es la de hacer pareja, pero no sólo esto sino que esta idea viene asociada a que estas parejas deben estar en exclusiva para nosotros y más aún, que la realización personal(o sea alcanzar el máximo éxito individual) está unido al tener una pareja. Esto complementado además con las ideas de que esa pareja debe ser duradera(y/o para toda la vida) y que, como consecuencia de esto, sólo debe haber una sola persona idónea (ideal) para nosotros (de aquí se derivan conceptos tan importantes que debemos revisar en su relación con los celos como “el príncipe azul”, “El amor de la Vida”, el “alma gemela”). Dominar los celos conlleva el reconocimiento de estas idealizaciones para poder actuar sobre ellas.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Con estas ideas a bordo tenemos las siguientes consecuencias:

  • Personas que se sienten desgraciadas e inadecuadas por no poder acceder tan sólo a una relación de pareja o a una duradera.
  • Personas que creen que sólo existe una persona para ella que es ideal y que debe estar por ahí, esperando encontrarse con ellas.
  • Personas persiguiendo o esperando a su “príncipe azul” ( o su correspondiente princesa). Ya conocen el chiste sexista que dice que las mujeres se pasan la vida besando muchos sapos a ver si alguno de ellos se convierte en príncipe.
  • Personas que no aceptan ni valoran la soledad (en el sentido de no tener una pareja) como un estado no sólo posible sino potencialmente igual de enriquecedor que el que se puede conseguir estando en una relación.
  • Personas que no terminan una relación, por dañina que pueda estar siendo, por la incapacidad de aceptar que con quien estaban no era “realmente” el amor de su vida.
  • Personas que desarrollan un alto nivel de control y posesividad por su pareja porque están convencidas que son su alma gemela, independientemente de que la otra parte sienta lo mismo.
  • Personas que ponen en la relación y en las personas expectativas inalcanzables y poco realistas, garantizándose el sufrimiento tarde o temprano. Generalmente más temprano que tarde.
  • Personas que no pueden “Dominar los celos” porque han llegado a la conclusión de que esa persona es perfecta para ella y que es imposible que pueda “cuadrar con nadie más”, y que “si no está con ella, ella no puede estar con nadie”. (¡Alarma!, ¡Peligro!)

Comparte con nosotros ¿Hasta qué punto se puede idealizar a una persona o a una relación?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Dominar los Celos: La Idealización en las Relaciones de Pareja(3)”

  1. Rodrigo dice:

    Hola Sergio y Clara,

    Tengo una duda, según lo que he estado leyendo, idealizar a tu pareja es que no existe otra persona como ella que cumpla con todos los requisitos que tu buscas en alguien y que esto nos llevaría a una situación de dependencia emociona con el tiemool. Sin embargo, desde el punto de vista del celoso, podría este pensar que su pareja cree que él no es el unico que pueda cumplir con sus expectativas de una pareja (cosa que sería correcto pensar según la lectura) y traería como consecuencia inseguridad en la persona celosa porque posría encontrar a alguien mejor que él.

    Podrían por favor ayudarme con esta interrogante. Muchas Gracias por su apoyo.

    Saludos.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Rodrigo:

      La idealización de la pareja puede llevarnos a falsear la realidad y a darle a esta persona cualidades superiores a las demás personas. Y es posible que las cualidades de una persona sean especiales, pero sigue siendo un ser humanos con fortalezas y debilidades. Idealizar puede llevarnos a tres efectos potencialmente negativos:
      1. Decepcionarnos cuando veamos a esa persona como un ser humanos como cualquier otro.
      2. Crear un cerco, una muralla, alrededor de esta persona porque consideremos que esta persona es un “tesoro” que debe ser protegido ante cualquier amenaza que pueda alejarnos de nosotros.
      3. Que falseemos la realidad porque no podemos creer que esa persona idealizada pueda comportarse de una manera particular.

      Ahora si combinamos la idealización con los celos tenemos otros aspectos a considerar:

      – Si la persona celada es la persona idealizada, consideramos los efectos negativos anteriores.
      – Si la persona que cela es la que es idealizada por su pareja, pone a la relación en una situación de desigualdad. La persona que cela, ante esa idealización, se puede sentir con un poder y unas atribuciones que le pueden llevar a aprovecharse de esa situación y manipular afectivamente a su pareja.

      Son posibles otras combinaciones, pero en todas las que se presentan, aparecen situaciones de posesividad, dependencia emocional, bajos niveles de autoestima (o autoestima afectada como nos gusta decir en el programa) y en muchas ocasiones con altos niveles de agresividad.

      Habría que considerar muchos otros aspectos, pero con esto esperamos haber contestado a tu pregunta.

      Estamos seguros de poder ayudarte con tus celos.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario