Dominar los Celos: La Infidelidad

165668338La infidelidad o la amenaza y el miedo a la misma y a sus consecuencias, son el motor de los celos y los creadores del malestar por el que llegas a buscar ayuda  para Dominar los Celos.
Cuando hablamos sobre relaciones de pareja ¿Significa “fidelidad” lo mismo para todo  el mundo?
Pues no. Cada persona tiene sus propias ideas al respecto y sus niveles personales de tolerancia a lo que considera infidelidad.  En términos generales, encontramos dos grupos de personas: los que creen en la fidelidad al otro y los que consideran que la fidelidad es hacia si mismos, hacia su principios, convicciones y elecciones de vida.
En el primer grupo, la fidelidad esta enmarcada dentro del cumplimiento del compromiso de exclusividad afectiva y sexual hacia la pareja, independientemente de las circunstancias.  Es un contrato implícito al establecer una relación de pareja en las culturas occidentales, influenciadas por las religiones cristianas.

Las personas que se adhieren pasivamente a este acuerdo social preconcebido, pueden no estar realmente interesados o comprometidos con la exclusividad sexual y afectiva hacia su pareja, pero prefieren no enfrentar las dificultades que les causaría hablar abiertamente del tema y proponer un estilo de pareja sin exclusividad.  El resultado es la ruptura del acuerdo implícito a escondidas, con la esperanza de no ser “pillado/a”.  Las consecuencias son diversas: deterioro de la confianza en la pareja, resentimientos, dolores emocionales, sentimientos de traición, culpas, entre otros.  Es en estos casos donde muchas personas necesitan “Dominar los Celos”.

El segundo grupo de personas, viven la fidelidad como una expresión de coherencia personal. Son fieles a si mismos. La exclusividad afectiva y sexual para este tipo de personas viene dada por una elección personal y no la aceptan como una obligación preconcebida, sino que realizan un compromiso explícito al respecto y lo romperán en el momento en que vaya en contra de su congruencia personal.  Una persona que se es fiel a si misma, elegirá ser o no exclusiva afectiva y sexualmente,  de acuerdo a sus creencias y generalmente pondrá unas reglas de juego claras.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

A pesar de que los celos puede aparecer en cualquier tipo de relación, son comunes en una pareja conformada por alguien que cree en la fidelidad al otro y hace pareja con alguien que no cree en ella, pero no lo expresa y vive la pluralidad afectiva y sexual de forma encubierta.  El tema se complica cuando además, quien incumple el contrato de exclusividad, lo niega para evadir las consecuencias negativas de sus acciones.   Es importante no confundir a quien realmente incumple los convenios de pareja y lo niega, con los celos creados por una persona, sin asidero en hechos constatables, que su pareja niega.

Comienza a Dominar Tus Celos, haciendo una revisión de tu relación de pareja y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿En que grupo estás tú?  ¿En que grupo está tu pareja?
  • ¿Comparten las mismas creencias con respecto a la fidelidad en las relaciones de pareja?
  • ¿Ambos cumplen con los compromisos de pareja?

Si tus respuestas te permiten ver que no coinciden en las creencias o en la congruencia entre los compromisos y las acciones, vuelve a barajar, replantea los compromisos, aclara las consecuencias de nuevos incumplimientos y pon plazos límite para tomar decisiones difíciles.  No dejes que el tiempo pase sin tomar acción para Dominar Tus Celos.

¿Crees que es posible serle fiel a una sola persona durante toda la vida?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario