Dominar los celos: Los amores pasados de tu pareja(2)

Fantasma 3En al artículo anterior señalábamos algunos aspectos característicos de las personas celosas, en este caso en lo relacionado con los amores del pasado. Para Dominar los celos basados en el amor apegado y el miedo al abandono, necesitas encontrar tu ser adulto y maduro que confía en sus capacidades y habilidades. Empieza por:

  • tomar pequeñas decisiones sin preguntarle a tu pareja 
  • realizar actividades en solitario
  • tener menos contacto telefónico 
  • dejar de usar a tu pareja de muleta cuando no estas seguro de que hacer y toma pequeños riesgos que vayan aumentando paulatinamente la credibilidad en ti mismo/a.

Si tu dificultad para Dominar los celos proviene de sentirte amenazado/a porque tu pareja esta enamorado/a de otra persona, tienes varias cuestiones que preguntarte:

¿Esta enamorado/a de otra y también de ti? ¿O esta enamorado/a de otra y tu eres su paño de lágrimas? Estar enamorado/a de más de una persona al mismo tiempo es posible, la cuestión es, si tú eres capaz de compartir el amor de esa persona. Si no eres capaz, toma tus propias decisiones, no esperes a que tus celos le obliguen a dejar de sentir amor por otra persona, porque no va a pasar. Puede que se aleje un tiempo, pero sacarle de su corazón no lo lograrás.

¿Eres paño de lágrimas? ¿Quieres ser paño de lágrimas?

Es una buena obra social, pero no fundes tus esperanzas en esa persona porque solo vas a lograr sufrir.

Tenemos también el caso de una expareja que sigue enamorada de tu pareja. Es otra situación fuera de tu control. Aquí la clave te la va a dar la actitud y las acciones de tu pareja hacia los sentimientos de su ex.

Una actitud adulta y madura es reconocer que tu pareja tiene una historia que incluye otros afectos, otros amores, otras relaciones que le hacen ser quien es hoy en día. Adquirir esta actitud madura y adulta no es precisamente fácil y de esto son testigos las personas que no pueden “Dominar los celos”.

Todos, incluyéndote a ti, somos el resultado de nuestras experiencias de vida, por lo cual es inevitable tener otros afectos, otros recuerdos, otros amores significativos. Una actitud ilusa e infantil se pone de manifiesto a través de comportamientos en los cuales tu decides borrar la historia de tu pareja y aparecer como el/la único/a protagonista en su vida. Éste es un intento de tratar como a un bebé a tu pareja. El bebé depende totalmente de su madre (realmente de una persona adulta que le de cariño y cuidado) y está en una etapa en que no se diferencia de ella.

Pero, hablando de la dificultad de Dominar los celos, ¿qué es lo que realmente sientes que es una amenaza? ¿Que tu pareja siga queriendo a esa persona? ¿que esa persona quiera a tu pareja?

Pareciera que el foco es ese amor pasado y como librarnos de él o ella, pero realmente hay que enfocarse en lo que se tiene a mano y en lo que puedo cambiar o controlar: a Mi Mismo/a.

Soy yo quien siento lo celos fundados o no y soy yo quien debo dominarlos. Soy yo quien debo asumir la responsabilidad de mis elecciones de pareja y ser consecuente con ellas. O si no me gustan y me he equivocado, cambiar mis elecciones y redirigir mi vida.

Si la situación pasa porque tu pareja sigue enamorado/a de otro/a que no ha podido olvidar, eres tu quien debe definir si eres capaz de vivir con esa situación o no. Lo que no es factible, es que esperes que tu pareja se desenamore porque tú se lo pidas.

Cada experiencia afectiva que se inicia y luego se termina, debe tener un cierre definitivo para no quedarse enganchado en recuerdos e ilusiones.

¿Qué otras ideas se te ocurren para tener una actitud madura hacia los amores del pasado de tu pareja?

Deja un comentario