Dominar los celos: Los celos como algo normal(1)

794551_56035605Una de las expresiones más comunes que se encuentran cuando se habla de los celos, de Controlar, Superar, Manejar o Dominar los celos es que éstos son “normales”. Y creemos importante en este artículo dar algunos elementos de reflexión acerca de esta “normalidad” de los celos.

No sólo entre adolescentes (lo que podría estar justificado hasta cierto punto ya que se encuentran en el proceso de maduración de su gestión emocional) sino entre las personas adultas y de la tercera edad, se justifica los celos como algo normal y como una demostración de interés hacia la otra persona hasta llegar a la explicación mayor de “los celos son amor”.

Cuando se le devuelve esta pregunta a las personas que sostienen esta idea: ¿Los celos son amor? Suelen disminuirlo con diminutivos esperando que esto salve la situación. Responden algo como “…bueno, un poquito de celos, sí que son una demostración de amor”.

Un gran mayoría de personas está tan convencida de esto que esperan que el otro les cele para demostrar que sí está interesada en ella.

Según esta lógica “perversa” las personas celosas serían las más amorosas del mundo y entre más celos, más amor. Por supuesto las “víctimas” de las personas que no pueden Dominar los celos, seguramente no pueden estar de acuerdo con esta afirmación.
“Dar celos” al otro es utilizado como una manera de conquistar y es recomendado entre los adolescentes como una táctica “infalible”. Lo curioso es que al parecer las personas al llegar a la edad adulta, siguen manejando sus emociones y sus relaciones de la misma forma y esta “táctica” no cambia.

Para dar una explicación a ¿de dónde viene esta tendencia a considerar los celos como algo normal y como una demostración de amor? Tendríamos que hacer una gran investigación para dar con la mayor cantidad de respuestas.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Tendríamos que hacer una discusión sobre lo que consideramos “normal” por ejemplo. Un posible significado de “normal” es habitual. El hecho de que algo sea normal (dentro de un grupo) no significa que sea beneficioso para las personas o para la sociedad. Por ejemplo, aún es “normal” en algunas culturas pegarle a los niños, pero ¿..? ¿Es normal que una persona no pueda “Dominar los celos”?

Por otro lado tendríamos que hacer una discusión sobre lo que es el Amor. Con este tema siempre apuntamos a lo mismo: Es muy difícil decir qué es, pero es muy fácil decir qué no es el Amor. ¿Descalificar, desconfiar, sospechar, recriminar, controlar, poseer, investigar, pegarle, humillar (comportamientos habituales de las personas celosas) son Amor?

Así que probablemente tendremos que cambiar nuestra forma de referirnos a los sentimientos y emociones. Si lo que queremos decir es que un poco de interés (cuando aquí decimos celos) es una demostración de amor, digamos interés. El riesgo de este “re-nombrar” es que aparezcan personas que digan “no es que yo te cele, es que estoy interesado(a) por ti”. Un poquito de celos es…un poquito de celos… no de amor. Dominar los celos requiere aprender a reconocer y a nombrar nuestras emociones de forma más exacta.

¿De dónde crees que viene la idea de que los celos son normales y que hay que dar celos al otro (a la otra) como una forma de demostrar nuestro interés?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario