Dominar los celos: Más allá de la enfermedad (1)

422278_scanner_fear_3Desde nuestro sitio tenemos una clara posición en contra de considerar “enfermas” a las personas que enfrentan algún tipo de dificultad psicológica. Es importante que nuestros seguidores(as) sepan que la tradición de las ciencias basadas en el modelo médico tienen un modelo centrado en la enfermedad. Cada persona que muestra una desviación con respecto a lo que se espera de determinado comportamiento, tiende a ser encasillado en una determinada tipología que se suele llamar diagnóstico.

Para las personas que no pueden Dominar los celos suelen utilizarse términos como “celosa patológica”, “celotipica”, o como lo define el DSM IV “transtorno delirante celoso”. El DSM VI es el manual que utilizan los psiquiatras y muchos psicólogos para diagnosticar a las personas que atienden. No está demás decir que existen suficientes evidencias de que estos manuales, sobre todo las últimas versiones como el DSM V, están “sospechosamente” patrocinadas por las farmacéuticas. No es este el sitio para establecer esta discusión. Pero sí queremos dejar sentado que existen varias maneras de entender las dificultades de una persona. Unas basadas en la idea de que las personas están enfermas, y otras, como las que hemos propuesto a lo largo de muchos artículos que éstas problemáticas pueden ser superadas como una revisión de las maneras en que se están intentando resolver y revisando posibles formaciones emocionales inadecuadas que pueden derivar en conductas celosas (estos son modelos centrados en la solución y preventivos – no curativos – que entienden que el ser humano es integral y que puede ser definido por muchas variables y no a través de una diagnóstico de enfermedad).

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Este lenguaje, un poco más técnico del habitual al que hemos usado en este sitio, no debe asustar a los(as) lectores(as). Creemos importante para la personas que quieren Dominar los celos que entiendan los diversos puntos de vista que sobre esta problemática puede haber.

Para la mayoría de profesionales dominante en el mundo de la psicología y la medicina ver la vida a través de los síntomas y las enfermedades es casi una religión. Como sabrán no admiten que haya otra visión acerca de las problemáticas que enfrenta el ser humano y pueden ser incluso bastante agresivos y descalificantes de otras fuentes de saber, incluso basándose en evidencias tan “científicas” como las que ellos utilizan para sustentar sus actuaciones.

Esta dominancia en las ciencias ha hecho que a través de los medios de comunicación y en nuestros contactos con estos profesionales, demos por hecho que las cosas “son así” y que nos hayan metido en lo más profundo de nuestras creencias la idea de que tenemos “algo” dañado dentro de nosotros y por tanto debe ser reparado (generalmente con fármacos).

Ha llegado hasta tal punto esta creencia que muchas personas necesitan que les diga un médico, o profesional de determinada ciencia, “qué tiene” para poder tratar de entender su situación. La población, a consecuencia de esta visión basada en la enfermedad, también ha adoptado esta visión y por tanto cada vez que ve una desviación de una determinada conducta tiende a encasillarla a la persona en categorías de “normal – anormal”, “sano-enfermo”, “loco-cuerdo”.

Es importante para la persona que no puede “Dominar los celos” que si bien es útil hacer una adecuada auto-evaluación para determinar la gravedad de sus celos, no es necesario que se ubique dentro de una visión de enfermedad, sino en la de alguien que está enfrentando una dificultad para la cual aún no ha encontrado las herramientas necesarias para solucionarla.

¿Crees que una persona que con dificultades para Dominar los celos está enferma?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario