Dominar los celos: Más allá de la enfermedad (2)

color-13_2114127En el artículo anterior hemos mencionado que las personas que no pueden Dominar los celos tienen la alternativa de no verse como personas enfermas sino como alguien que tiene una dificultad para la que necesita encontrar las herramientas adecuadas.

La visión de enfermedad ante problemas de relación con los demás o consigo mismo es una herencia(todavía muy actual) de las ciencias médicas que ven a las personas como síntomas y como “desviaciones” de un supuesto estado de salud.

Por ejemplo el manual que usan algunos psiquiatras que defienden esta visión es el DSM VI. VI significa la versión y DSM es la abreviatura de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders que traducido al español sería Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Existe una versión nueva, el DSM V, pero apenas se está socializando este año así que comentaremos lo que dice este manual acerca de las personas que no pueden Dominar los celos.

Según el DSM VI “El trastorno delirante [celoso] es una enfermedad psicótica mental que se caracteriza por una o más creencias falsas. Las creencias no son extrañas, es decir, implican escenarios que podrían ser verdaderos, pero no lo son. Alguien que sufre de trastorno delirante de tipo celos cree que su pareja sentimental es sexualmente infiel. A menudo considera que existen numerosas infidelidades, sexuales en curso. Esta creencia infundada deben estar presentes durante al menos un mes para ser diagnosticado como un trastorno delirante, explica la Enciclopedia de los Trastornos Mentales. Algunos pacientes mejoran con el tratamiento.”

Como verán está llena de expresiones con una carga de enfermedad importante. Posteriormente dice el manual que la psicoterapia no es útil en este aspecto por lo que se debe recurrir a la medicación antipsicótica, tendiente a reducir los delirios. A esto se refieren con “algunos pacientes mejoran con el tratamiento”.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Esto ameritaría una discusión muy amplia, pero como expresamos en el artículo anterior no es este el sitio para hacer tal debate. Sólo queremos señalar que efectivamente las personas pueden llegar a un nivel alto de su problemática, pero no necesariamente deba ser considerado como una persona enferma.

Además, uno de los riesgos de ser diagnosticados (que significa tener una enfermedad) puede llevar a la persona que no puede “Dominar los celos” a encontrar la excusa ideal para no tomar acción ya que lo que tiene es “una enfermedad” y por tanto debe ser soportado (¿indefinidamente?) por su pareja.

Con seguridad algunos colegas psicólogos no estarán de acuerdo con nuestra posición, y esto es lógico precisamente porque hemos dicho que a pesar de que los modelos psicológicos han evolucionado hacia nuevas formas, más integrales, para mirar las dificultades, aún la visión imperante es aquella que se somete al modelo médico occidental.

Desde nuestro sitio queremos ver a las personas en su complejidad y entender que no poder Dominar los celos es una dificultad que tiene solución y que no debe ser utilizado como excusa para justificar comportamientos agresivos, persecutorios, ofensivos y denigrantes para la pareja. Más allá de la enfermedad, una visión más positiva de la dificultad puede ser una oportunidad para la creación de relaciones más constructivas consigo mismo(a) y con los demás.

¿De qué otras formas pueden usar las personas su dificultad con los celos como una excusa?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Dominar los celos: Más allá de la enfermedad (2)”

  1. Maria Elena Bryant dice:

    NO SE SI TENGO ENFERMEDAD ‘PERO TENGO PSICLOGO, PERO A PESAR MIS ATAQUES SON CADA DIA MENOS CELOS ,PERO SI MUCHA ANSIEDAD ,, YA NO RECLAMO NI PERSIGO PERO SIENTO ALGO MUY FEO

    • DominaTusCelos dice:

      Hola María Elena,

      Como decíamos en el artículo, desde nuestro punto de vista los celos no son una enfermedad sino una dificultad con solución. Ir a terapia con un profesional es un excelente opción.

      Los celos se expresan de maneras diversas y como dices tener mucha ansiedad sin reclamar, ni perseguir es una forma de sentirlos. Según tus palabras estás en el proceso de controlar tus ataques de celos. Ten paciencia con tu proceso, conserva el ánimo y el deseo por mejorar tu vida porque así como has disminuido tus expresiones celosas externas, también podrás manejar tu ansiedad

      .¡Mucho ánimo!

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario