Dominar los Celos: ¡No te creo! – 2

158721271Para Dominar los Celos debemos tener claro qué pasa con la confianza en los demás. La confianza en otra persona es un sentimiento que se genera casi desde los primeros momentos en que conocemos a alguien de manera no consciente. Las personas nos inspiran confianza o no, desde las primeras impresiones. A partir de allí, la experiencia con esa persona nos lleva a desarrollar y afianzar la confianza o, a que se vea comprometida.

Cuando compartimos experiencias, discusiones, vivencias, aventuras, cotidianidad, con la otra persona, desarrollamos la confianza. Por supuesto, las combinaciones a partir de una primera impresión pueden ser muchas. Hay personas que no nos han inspirado confianza en un primer momento y con el paso del tiempo convertirse en nuestra mejor amiga o en nuestra pareja. Al contrario, también suele suceder: personas que en un primer momento nos pueden generar mucha seguridad, con el transcurrir de experiencias compartidas pueden perder toda su credibilidad.

Aunque con las excepciones que confirman las reglas, la confianza se gana poco a poco, pero se puede romper con mucha fácilidad. Recuperar la confianza suele ser un proceso mucho más difícil que el primer proceso de adquirir confianza. Nos atreveríamos a decir que una vez rota, nunca volverá a ser igual, rondará el fantasma de la traición y el miedo protector hará que se mantenga una distancia invisible que puede materializarse en cuestión de segundos.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Existen estrategias poco fiables como las mentiras, los engaños, las verdades a medias, las evasiones ante determinadas confrontaciones, la desaparición en momentos claves donde debería estar presente, la construcción de historias muy “creativas” o “traídas de los cabellos”, la falta de un compromiso claro y concreto con las demás personas dentro de una relación, sea ésta afectiva o de cualquier otro tipo, que dificultan las relaciones. Cuando yo utilizo estas estrategias, tenderé a pensar que los otros también lo hacen y tenderé a desconfiar más fácilmente de los demás, demostrando que el problema de desconfianza empieza en uno mismo.

En el proceso de Dominar los Celos uno de los problemas más difíciles de resolver en las parejas es la infidelidad comprobada. Una vez rota la confianza o los acuerdos de fidelidad, restaurar la credibilidad es bastante difícil y requiere en muchas ocasiones la intervención de un especialista en terapia de parejas. Es bastante fácil ver la razón de esta dificultad: Si uno de los miembros de la pareja es capaz de engañarme, todo el andamiaje sobre el que estaba construida mi confianza se derrumba. Desde ese momento en adelante, las palabras, comportamientos y sentimientos son cuestionados y me creo una armadura protectora para no volver a ser herido/a.

Ya nos ocuparemos en otro momento de la relación entre infidelidad y celos. Por el momento, señalaremos que para “Dominar los celos”, es vital que revises tus niveles de autoestima, específicamente en lo relacionado con la confianza y la seguridad en sí mismo. Si yo me siento poco atractivo, poco agradable, desconozco o valoro poco lo que aporto a mi pareja, cualquier persona que se acerque es potencialmente mejor que yo y se convierte en una amenaza para mi relación, independientemente de los esfuerzos que haga mi pareja para tranquilizarme. Dominar los celos, requiere una seria revisión de los niveles de autoestima.

¿Cuáles crees que son las características que hacen a una persona confiable?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

6 Responses to “Dominar los Celos: ¡No te creo! – 2”

  1. lua dice:

    hola, qué tal?
    la verdad es que hace un tiempo vengo trabajando mi ser, buscando el amor propio, a travez del tantra, la meditación y otras prácticas. Pero aún así, me resulta dificil sentirme realmente segura con mi pareja, no quiero coartar su libertad, por eso me cuesta hablar sobre el tema con el, aparte de que me averguenza sentirme celosa, ya que los celos no son algo con lo que yo esté de acuerdo, al menos ideologicamente.
    Me sucede , que lo he visto coquetear con miradas con otras personas, y eso me fastidia, al menos cuando está conmigo. No siento que sea una persona que vaya a cometer una infidelidad, en ese sentido me transmite mucha confianza, pero me da rabia que mire a otras personas con ganas, o lo que sea.
    Mi ansiedad me lleva a estas conclusiones, a no creer en el, y a sentirme amenazada cuando aparece una chica que considero más atractiva que yo. es muy triste realmente, sobre todo cuando uno va en busqueda de la confianza y el amor, sentirse tan inseguro, en situación de peligro. También sé que si le pidiera que no haga eso cuando esté conmigo sería pedirle que sea algo que no es, perdería su originalidad, y no podría ser fresco y natural’ cuando esté conmigo. no estaría amandolo, sino exigiendole que sea como a mi me gustaria que sea, y no creo que eso sea el amor.
    acaso deberia aceptar esto con tristeza y ya?
    gracias por la atención

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Lua, gracias por tu comentario.

      La aceptación es imprescindible, pero no el sentido que la estás planteando. La orientación, no es aceptar con tristeza que tu pareja mire a otras personas con deseo, eso es resignarse por no tener opciones. La idea es ACEPTAR que se te dificulta encajar que tu pareja pueda reconocer la belleza de otras personas, es ACEPTAR que te da miedo perderle, que te sientes amenazada por mujeres que consideras más atractivas que tu. Cuando aceptas das el primer paso para buscar alternativas de solución.

      Estamos de acuerdo en que amar NO es, exigirle al otro que sea como tu quieres que sea. Por eso te recomendamos centrarte en tí misma, en tu gestión emocional, tu capacidad para percibir las situaciones de otra manera y de comprender el contexto de las situaciones.

      Tu pareja puede ayudarte en ese proceso personal. Parte de una relación de pareja constructiva es tener la confianza mutua, para plantearle al otro nuestros más oscuros pensamientos y sentimientos. No le pidas que cambie, puedes pedirle que te ayude a verlo desde su punto de vista y te apoye en tu proceso de cambio personal

      Aunque tu punto de vista de no coartar su libertad, de que no pierda su originalidad y su naturalidad, es válido, creemos que no debes perder la vista algo obvio, es que al estar en pareja cada persona necesita pulirse para sintonizar armoniosamente con el otro.

      Un abrazo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. joselin dice:

    Bueno empezaré contando qe tengo 19años se qe soy una adolecesce todavía pero no se porque soy celosa es algo feo desconfiar con la persona qe estas y qe aveces confías y aveces no,lo peor es cuando lo quiero dejar el dice q no hizo nada pero creo q lo he idealizado y apenas tenemos 3meses y medio lo q pasa…mi celoso proviene de qe sierto día el ponía estados de corazónes rotos cuando estaba bienconmigo un día el puso la foto de perfil de de whatsapp una chica qe yo se qe fueron algo,porque en faceta yo vida qe ellos se comentaban las fotos amorosos yo lo termine pero el me convenció q era un juego de qe se mandan de retos,sabes ahora q lo estoy contando me siendo engañada pero proceguire con mi historia en ese tiempo el estaba raro y yo lo deduje mas ….sin embargo volvimos y yo no sentia qe era celosa bueno un dia el le comento la foto a ella,estando conmigo le puso qe guapa*-* obviamente el no sabe q lo vida porque yo no tengo faceta pero lo busque del de otra persona.sonara raro ,no lo se pero así fue y el habla con los ex como amigas dice el ….y una amiga es muy confiansuda lo abraza en frente mio y me dice vdd que ud lo comparte yo solo me quede callada y me reía pero no me daba ninguna gracias,yo solo me resenti y le dije q qe muchacha mas cnfiansuda bueno hace poco le encontré un mensaje qe la ex le decía mi corazon y antes estaban hablando pero el borro los menssjjed ,mi pregunta es si no hablan nada malo porque lo borra,y le pregunte quien era y no me respondio con nombres hasta q yo la reconoci …escribiendo esto no creo q mis celos sean solo porque si pero quiero qe me responda un experto si estoy mal,yo lo quiero pero cuando ya vamos a terminar siento q es muy bueno para dejarlo ir otra cosa un ex novio mio(mi primer amor me dio vuelta )muchas vces y cuando estoy con el me gusta pero es dif cuando habalmos por msjs…otra ultima cosa antes de qe el y yo fuéramos novios pero estábamos conociendo yo anduve con dos muchachos y con. El pero fue porque el estaba raro y me sentía descuidada….pero después qe fuimos novios no anduve con nadie mas .necesito consejos 🙂

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Joselin, gracias por tu comentario.

      Para conocer el grado de celos en el que te encuentras, te invitamos a registrarte para enviarte gratuitamente el e-book ¿Qué tan celoso/a eres? descúbrelo en 23 preguntas.

      Un dato significativo en lo que nos cuentas, es que tan sólo llevas 3 meses con tu pareja y ya estás describiendo una problemática de celos compleja. Lo pasas mal, no soportas demasiada confianza entre amigos, no te gusta que se relaciones con sus ex, espías sus redes sociales y no le crees lo que te dice.

      Mas allá de preocuparte si él te dice la verdad o no, creemos que deberías centrarte en lo que sucede contigo.

      ¿Cómo eliges tu pareja?, ¿qué buscas en una persona para hacer pareja?, ¿qué hace que continúes una relación con una persona que crees que te miente? ¿crees que el amor es sufrir, controlar, poseer?, ¿eres desconfianda por naturaleza?. Podrías hacerte éstas y muchas preguntas más que te ayuden a aclararte.

      Aunque las relaciones entre jóvenes tienden a ser menos estables y más controvertidas, lo que nos cuentas no parece que vaya por buen camino.

      Haz un proceso de revisión personal serio, para que no caigas en patrones inadecuados de relación.

      Te dejamos algunos links para que revises artículos útiles en tu situación:
      http://dominatuscelos.com/blog/?s=la+funci%C3%B3n+de+los+celos
      http://dominatuscelos.com/blog/controlar-los-celos-cuestion-de-creencias1-2/
      http://dominatuscelos.com/blog/?s=la+madurez+emocional

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  3. arles dice:

    Saludos; es de gran ayuda para mí leer estos artículos,la experiencia que estoy viviendo con este tema no es buena,me quita la tranquilidad,si mi confianza era poca con lo que estoy viviendo se acabó.
    Quiero recuperarme de esto y vivir mi relación de pareja normal como la traía,con mucho amor y mucha amistad.La sosobra,la incertidumbre, la angustia, por ratos se apoderan de mí fuertemente y es ahí donde mi vida se vuelve incontrolable.
    ¿Cuáles crees que son las características que hacen a una persona confiable?
    La sinceridad, la amistad, la disponibilidad, la tolerancia, la aceptación,la humildad.
    yo quiero salir de este estado de penumbra,como me pueden ayudar?
    Gracias
    Felicidades

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Arles, gracias por tu comentario.

      En esta página web, hay más de 100 artículos donde encontrarás información útil para controlar tus celos. Puedes también registrarte y recibir nuestro e-book gratuito: ¿Qué tan celoso/a eres? descúbrelo en 23 preguntas, para que hagas un primer análisis de tu situación y ademàs, te ofrecemos un programa avanzado, de pago, que puedes encontrar en http://www.dominatuscelos.com/detalles.

      Esperamos sinceramente poder ayudarte en la recuperación de tu tranquilidad.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario