Dominar los celos: ¿Qué logras comportándote de forma agresiva?(1)

mujer-dispuesta-a-luchar_19-127698En el camino para Dominar los Celos, te encontrarás con una de las emociones más complicadas de gestionar, la agresividad.

Es una emoción que fuera de ser incomoda para quien la siente y afectarle física, emocional y psicológicamente, también afecta a las personas que tiene a su alrededor.

Para quienes no lo tengan claro, la ira y la agresividad son dos cosas distintas. La ira es una emoción innata que sentimos todos los seres humanos principalmente ante circunstancias en las que nos sentimos atacados y en riesgo de sufrir daño y que nos ayuda a activar nuestro organismo y prepararnos para la lucha. Es una emoción muy intensa, que surge rápida y espontáneamente y desaparece cuando nos hemos enfrentado al peligro y sentimos que estamos a salvo. En la antigüedad cuando las personas tenían que enfrentarse a depredadores era muy útil.

Actualmente, la ira sigue sirviéndonos de gatillo cuando requerimos de una defensa efectiva, pero de acuerdo a nuestra evolución, la lucha se traslada de la supervivencia física a la supervivencia económica, social y afectiva. Las personas que no tienen dificultad para Dominar los celos y además tienen tendencia a ser agresivas pueden necesitar una atención especial, ya que en momentos de irracionalidad (propios de un inadecuado manejo de la agresividad) se pueden alcanzar grados peligrosos de conflicto.

La ira sigue siendo útil en nuestros tiempos y necesitamos aceptar su valor en nuestra vida, para poderle dar el significado que trae, que surja los efectos apropiados y dejar de sentirla hasta una nueva situación que la despierte.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La agresividad se basa en la ira, pero se diferencia en que no necesariamente aparece ante situaciones de riesgo real a nuestra integridad física y nuestra supervivencia y no desaparece fácilmente. Es más bien un patrón de comportamiento constante, basado en el ataque y la defensa que ciertas personas han adoptado para relacionarse con los demás. Ya hemos explicado que una de las características de las personas con problemas para “Dominar los celos” es la de falsear la realidad, por lo que es posible que las personas con tendencias agresivas reaccionen de manera brusca o violenta ante situaciones que sólo están en su imaginación.

La agresividad abierta y directa surge habitualmente en personas con un carácter fuerte, a quienes los tonos de voz altos, la confrontación física y verbal les sale con más facilidad que el miedo, la sumisión u otro tipo de comportamientos. Son personas que desde pequeños se caracterizan por pegar, pelear, chinchar (puyar, picar) a los demás y retar la autoridad. Si estos comportamientos no son bien orientados y no aprenden a gestionar sus tendencias emocionales, puede convertir la agresividad en su Estilo de Relación Habitual y el control de los celos pasará también por el control de su agresividad.

Comparte con nosotros tus respuestas a esta pregunta ¿Qué estrategias se pueden utilizar con una persona que se comporta de forma agresiva debido a que no sabe Dominar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario