Dominar los celos: ¿Qué logras comportándote de forma agresiva?(2)

wm326555ttHemos dicho en el artículo anterior que las personas que no pueden Dominar los celos pueden tener una historia personal particular o una tendencia natural hacia los comportamientos agresivos debido a mala canalización en la gestión de las emociones por parte de sus adultos de referencia.

Por otro lado, la neurociencia explica que el funcionamiento del cerebro es como el sistema de vías de un país. Hay grandes autovías con mucho tráfico, de circulación rápida que suelen elegir una gran cantidad de personas. Luego hay una serie de vías intermedias menos utilizadas y así podemos ir bajando hasta encontrar caminos de tierra poco transitados e incluso zonas inhóspitas donde no hay acceso.

Igualmente las personas, en la medida en que vamos repitiendo comportamientos, una y otra vez, vamos construyendo autopistas cerebrales por las que luego nos será más fácil transitar automáticamente.

Cogeremos esas vías sin tener que meditarlo o evaluarlo y reaccionaremos una y otra vez de la misma manera sin importar si es una respuesta adecuada a la situación a la que nos enfrentamos.

Esto hace que reforcemos ese tipo de conexiones neuronales, que podemos evidenciar en creencias, estereotipos y comportamientos que nos caracterizan.

Mantenemos bien pavimentadas esas carreteras neuronales y nos apropiamos de esa forma de actuar, asumiéndola como la mejor, dejando una vasta zona de nuestro potencial sin explorar.

Dominar los celos es un ejercicio que conlleva identificar si nuestras formas de manejar las emociones han creado un circuito neuronal específico que se autorefuerza para mantener, como hemos señalado unas vías que nos son comunes y por tanto nos simplifican la vida, aunque las consecuencias sean nefastas.

Lo que logras con las autovías de la agresividad es un sinfín de situaciones estresantes, un cúmulo de insatisfacciones y un estilo poco sano de interacción con los demás. Serás el sol que quema en vez de el que proporciona calor reconfortante, el agua que ahoga en vez de la que nutre y refresca. Serás fuente de malestar en vez de fuente de bienestar.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Para “Dominar los celos” necesario “reconstruirse”

Un proceso de cambio implica la construcción paulatina de nuevos caminos. En principio, estas vías alternativas serán pequeños senderos de un caminante en una montaña, irán dejando marca y poco a poco se posicionarán como una nueva forma de ser y de hacer.

Esto es el tan famoso “reinventarse”, que se ha puesto de moda. Tal vez sería mejor decir “redescubrirse” o “reconstruirse” que suena menos complicado y más cercano a lo que las personas comunes, se sienten capaces de hacer. Porque no hay que ser un genio de la invención para cambiar.

Sólo necesitas identificar lo que no funciona apropiadamente en tu relación con los demás y generar comportamientos alternativos.

No te vamos a engañar diciéndote que es super fácil, pero tampoco te vamos a engañar diciéndote que es super difícil.

Lo que si te podemos asegurar es que una vez pases los períodos de resistencia al cambio, normales en toda persona, actuar de otra forma, será tan fácil como lo es ahora ser una persona agresiva.

La ganancia al realizar este cambio será enorme. Pasarás del “subidón” de adrenalina de una buena rabia, al “subidón” del afecto y la satisfacción personal. Pasarás de la excitación dañina de la agresividad a la emoción de la alegría o a la tranquilidad de saberte en control de ti mismo y de tus emociones.

Comparte con nosotros las respuestas a esta pregunta ¿Cómo puede utilizar de forma positiva su agresividad una persona que le cuesta Dominar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

3 Responses to “Dominar los celos: ¿Qué logras comportándote de forma agresiva?(2)”

  1. Pablo Ventura Lopez dice:

    LOS PROBEMAS DE CARACTER SENTIMENTAL, SON MUY DELICADOS Y SERIOS, POR ELLO ME GUSTARIA TENER UNA ORIENTACION CON PROFESIONALES EN ESTE TEMA. YA QUE ESTOY SEGURO QUE ME AYUDARIA A SUPERAR LOS ESQUEMAS MENTALES QUE CUESTAN MUCHO TRABAJO SUPERARLOS SIN ESA GRAN AYUDA PROFESIONAL.
    GRACIAS POR ESTA INFORMACION

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Pablo:

      Puedes encontrar en la pestaña “¿Quíenes somos?” nuestra trayectoria profesional. Te dejamos el enlace, si quieres revisarlo. http://dominatuscelos.com/blog/quien-soy/

      Como dices, los problemas de carácter sentimental son muy delicados y por ello le damos la mayor importancia. Te dejamos algunas instrucciones acá y te enviaremos más a tu correo electrónico, acerca de cómo acceder.

      Ponemos a tu disposición varias opciones para ayudarte con tu situación.

      1. ¿Ya has descargado el E-Book Gratuito? Suscríbete y empieza por ahí. En este blog hay más de 70 artículos (y pondremos más) de los que te puedes apoyar.
      2. Hemos desarrollado un Programa de pago más avanzado y profundo que puedes ver en http://www.dominatuscelos.com/detalles
      3. Si adquieres este programa podrás acceder a demás a consultas particulares con unos descuentos especiales. Revisa con detalle la página que te he dado anteriormente.
      4. Si deseas consulta sin adquirir este programa, puedes acceder a consulta particular. Si estás en Madrid de manera personal en nuestro consultorio. Si no estás en Madrid, puedes hacerlo a través de Skype, pagando la sesión previamente. Te hemos enviado a tu dirección de registro en este blog (la que usaste para dejar comentarios) detalles sobre cómo acceder a este servicio “on line”.
      Un abrazo y mucha suerte.

  2. Inés Aguilar dice:

    Antes que nada, quiero agradecer a los gestores del programa, que pongan a disposición de los usuarios una herramienta profesional para tratar un tema delicado y más común de lo que parece y ayudarnos a entender que no debemos conformamos y aceptar nuestros problemas como algo natural y que por el contrario, se puede cambiar y mejorar la calidad de las relaciones interpersonales.

    Apenas inicio con el estudio de los módulos, pero he de decir que solo con la lectura del primer módulo y la puesta en práctica de los ejercicios que sugieren, he empezado a sentirme fortalecida y con la convicción de que es posible, con la ayuda de profesionales, cambiar conductas que nos afectan a nosotros y a nuestras relaciones personales.

    Gracias!!

Deja un comentario