Manejar los celos: La función de los celos – 1

pensamiento-creativo--la-cabeza-con-engranajes-icono--psd_30-2518¿Qué función cumplen los celos? ¿Para qué sirven? ¿Qué utilidad sacamos de ser personas celosas? ¿Qué nos lleva a no ser capaces de Manejar los celos?

Hasta ahora en “Domina Tus Celos” hemos mencionado muy poco acerca de las posibles funciones que cumplen las emociones y nuestras formas de pensar, en la vida que llevamos, así que haremos una serie de tres artículos, en los que hablaremos de la utilidad de las emociones y nos centraremos en la función de los celos.

A pesar de que muchas de estas funciones que realizan las emociones sean automáticas y sencillamente no nos demos cuenta de su utilidad, si están allí es porque hacen parte de lo que somos y se mantienen en nosotros porque están cumpliendo una misión.

Para entenderlo mejor pensemos en el corazón. Pocas veces somos conscientes de su funcionamiento, pero está claro que sin él no podríamos sobrevivir. Su función principal es bombear la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo, pero para ello debe procesar y transformar la sangre llena de gas carbónico (CO2) que llega de vuelta. No sobra decir que estamos vivos gracias a que ese proceso se realiza de manera automática, sin la intermediación de nuestra voluntad, cientos de miles de veces.

Pero… ¿las emociones también cumplen funciones? y en lo que respecta a nuestro tema central, ¿qué función cumple esta emoción en las personas que no pueden Manejar los celos? Y más aún, si lo hacen ¿qué pasaría si los celos no cumplen su función?

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Bien, vamos por partes. Para los especialistas las emociones tienen funciones adaptativas en las personas. Esto significa que nos permiten adaptarnos al entorno que nos ha tocado vivir o el que hemos elegido. Vamos a quedarnos con la expresión “que nos ha tocado vivir”, puesto que la elección de un determinado tipo de vida, sólo lo podemos hacer a partir del desarrollo maduro de nuestra consciencia al pasar los años.

Las emociones nos permiten adaptarnos al entorno que nos ha tocado vivir, porque nadie escoge ni el lugar, ni la familia en la que nace. Vamos a suponer que la familia en la que nacemos es poco expresiva con sus emociones, es dura y poco dada a manifestar el cariño. Es posible que un niño o niña en ese contexto pueda volverse fría y distante, ya que al haber intentado expresar sus sentimientos haya sido reprimido(a) y como una forma de protegerse se haya vuelto de esta forma. A esto se refiere la función adaptativa de las emociones. Una de las vías para lograr “Manejar los celos” es entender el proceso de desarrollo de los mismos en etapas tempranas de la vida.

Aunque hemos repetido en muchas oportunidades, que el hecho de entender los acontecimientos de nuestra infancia, no necesariamente nos va a llevar a realizar el cambio que necesitamos, está claro que nos da información relevante para clarificar nuestra historia de aprendizaje emocional.

Pero las emociones van más allá de la función adaptativa. Nos dan información de cómo nos impacta el mundo, nos enseña cosas acerca de nosotros mismos, nos permite una relación íntima con nosotros mismos, nos permite desarrollar la intuición y nos conecta con el hecho de estar vivos. Aunque muchas personas, que tienen tendencia a ser muy racionales, niegan que las emociones sean necesarias, es evidente que sin las emociones y sin la capacidad de atestiguarlas, la vida tampoco sería vida.

¿Cuáles son las emociones más fuertes en tu vida, aquellas que te hacen tan difícil Manejar los celos?

Déjanos tu respuesta a la pregunta que planteamos y continúa con la segunda parte de este artículo en la que hablaremos de la función de los celos.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Manejar los celos: La función de los celos – 1”

  1. maria jose dice:

    hola buenas tardes. Les escribo para poder sacarme ciertas inquietudes de mi cabeza, por lo menos para poder entenderlas. Resulta que estoy saliendo con mi novio ya serio hace 6 meses y hace 3-4 que convivimos, lo conozco de mi trabajo hace un año que empezamos a relacionarnos y yo estaba con otra en pareja de la cual me separe luego de casi 12 años de relacion. actuaklmente estoy teniendo crisis de angustias no se si esta bien aplicado, pero la realidad es que no paro de llorar hace varios meses. Todo el año pasado 2016 e inclusive parte del 2015 mi mama se enfermo y se fue deteriorando con una enfermdasd que se llama esclerosis lateral amiotrofica y fianlamente fallecio fines de octubre de 2016, sumado a esto mi novio tiene una hija adolescente de 13 años con la que me llevo perfectamante pero que no deja de producirme angustia y celos que no puedo controlar, aunque le ponga la mejor intencion. Suelo tener sentimientos de angustia, celos y abandono. y ya decidi empezar terapia psicologica. Muchas gracias.

Deja un comentario