Manejar los celos: La función de los celos – 2

momento-en-graves_2622413Bien… ¿y los celos?, ¿cuál es su función?, ¿qué se pueden hacer para Manejar los celos?

Vamos a darte algunos elementos para ayudarte con la respuesta.

Ya hemos dicho que los celos no son propiamente una emoción, sino una mezcla de emociones, sensaciones y pensamientos que se expresan a través de determinados comportamientos que los solemos enmarcar con la palabra celos. Los celos son una mezcla de miedo, inseguridad, desconfianza, posesividad, dependencia, confusión afectiva, pensamientos de traición, burla o simplemente de engaño, autoestima afectada o baja y todo eso se expresa a través de persecuciones, vigilancia extrema, agresiones (físicas, psicológicas y/o sociales), depresión, intentos de suicidio, chantaje emocional, entre otras muchas que seguro que ya conocen y que hemos mencionado a través de nuestro sitio.

Así que para contestar sobre qué función cumplen esta mezcla de emociones, en las personas que no pueden Manejar los celos, deberíamos resolver qué función cumple cada uno de esos componentes.

El miedo por ejemplo nos permite estar alertas ante un posible daño. Sin embargo, si vivimos con miedo, nuestra vida será de mala calidad. Hay miedos racionales y miedos irracionales o infundados. Muchos de éstos últimos requieren atención profesional para aprenderlos a procesar. Cumplen una función, pero en la medida en que se incrementan, esa función deja de ser positiva para nosotros.

Si volvemos al ejemplo del corazón, es como si la función de oxigenación del corazón se dañara y la misma sangre cargada de CO2, sin ser procesada adecuadamente, volviera a bombearse a nuestro organismo envenenándonos de alguna forma.denci

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Hay momentos en los cuales, ser una persona insegura puede ser una ventaja y cumplir una función a nuestro favor, puesto que un exceso de seguridad nos puede llevar a tomar decisiones demasiado arriesgadas, que ponen en peligro nuestra vida. Ahora, vivir lleno de inseguridades, también nos lleva a tener una vida de mala calidad.

Pensar es un ejercicio fundamental para el funcionamiento de nuestro cerebro, porque nos permite elaborar ideas que a su vez nos ayudan a interactuar con el mundo. Sin embargo, ese ejercicio de pensamiento se puede orientar a múltiples fines. Si una persona no es capaz de controlar su pensamiento, es muy probable que éste le controle. Esto significa que la persona se vuelve una esclava de su propio pensamiento. Si ese pensamiento está lleno de dudas, de ideas negativas, de derrota o de percepciones de engaño, como en el caso de la persona que les es difícil “Manejar los celos”, podemos decir que esa función, como el ejemplo del corazón, es la de envenenar su consciencia.

Y así podríamos seguir con las demás emociones que componen esa mezcla que llamamos celos.

La función de los celos se parece a la que cumplen algunas drogas adictivas en el organismo. Ya saben que si a una persona adicta se le quitan las drogas entrará en un proceso de crisis, porque su organismo precisamente “depende” de esas sustancias. Para decirlo de otra forma, su organismo “cree” que sin esas sustancias no puede vivir. Si una persona no puede hacer frente a los problemas de su vida y por ello se droga, llega un momento en que, ayudado por los ingredientes psicoactivos de esas drogas, la persona se convence de que sólo puede vivir, si ingiere esa droga.

Con las debidas distancias comparativas, los celos cumplen esa función en las personas que los padecen. Su organismo se ha acostumbrado a usar los celos como la manera “natural” de sobrevivir en la pareja y de protegerse ante posibles daños. Muchas veces la realidad ya no importa. Importa el convencimiento, que la persona que no sabe Manejar los celos, tiene en su cabeza.

Responde a esta pregunta: ¿Qué función crees que cumplen los celos en TU vida?, no en general, sino ¿Qué papel juegan específicamente para ti?

Déjanos tu respuesta y lee la tercera parte del este tema, en la que te diremos que hacer para Manejar los celos.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario