Manejar los celos: Manejar mi vida

blondy_2564319Hemos señalado en diferentes oportunidades, que Manejar los celos, es sólo un aspecto de la manera en que podemos manejar nuestras emociones, nuestros pensamientos (creencias incluidas), nuestras acciones y en definitiva nuestro transcurrir por la vida.

No queremos sugerir que los celos sean la síntesis de las formas inadecuadas de manejar nuestro mundo afectivo, pero sí que son un buen indicador de cómo estamos entendiendo las relaciones y cómo hemos “colado” toda una serie de ideas y premisas que parecen ser incuestionables. La consecuencia de su práctica no es otra que los conflictos y la amargura tanto personal como de nuestro entorno.

Centrar en nuestras relaciones afectivas de pareja toda nuestra energía, es una elección personal de la que nos debemos hacer responsables. Por supuesto, la vida es mucho más que las relaciones amorosas, pero una gran mayoría de personas pone tantas ganas, tanto esfuerzo en que les salga bien, en que sea una experiencia transformadora que les acerque a la felicidad o, menos rimbombante, a una vida tranquila, que es un verdadero drama no poder tener esa relación de pareja soñada.

Los celos son una de esas trabas que pueden hacer que todos nuestros planes idílicos se vayan por la cañería. Así que éstos, no son sólo un comportamiento “inadecuado”, son también uno de los principales obstáculos para manejar nuestra vida y alcanzar ese estado de tranquilidad que creemos que nos merecemos.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Manejar nuestra vida significa que manejamos nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Significa que respondemos por lo que provocamos, por el sólo hecho de existir y relacionarnos. Manejar los celos es enfrentarnos a la manera en que hemos sido educados emocionalmente y plantear una diferencia. Es incluso ir en contravía de las herencias culturales que nos han “vendido” ideas, como mínimo cuestionables, acerca del amor y las relaciones.

“Manejar los celos” significa que nos planteamos un proceso de autoconocimiento, que nos lleve a hacernos preguntas diferentes a lo que se espera de nosotros. Por ejemplo, preguntarnos ¿qué clase de hombre o mujer quiero ser? y si eso que quiero ser va en la misma vía de establecer relaciones sanas y constructivas.

Si eres una persona que simplemente asume lo que le han dado culturalmente o lo que le insuflan (meten) a través de los medios de comunicación, sin cuestionarte si es eso lo que quieres para tu vida, probablemente repetirás modelos de relación afectiva que más que bien, te hacen daño. Si no desarrollas un sentido crítico sobre lo que te influye, puedes darle un valor de verdad o de “incuestionable” a conceptos que no lo son tanto, como aquel que dice que “los celos son amor”.

A pesar de lo complejo que puede ser aprender a Manejar los celos, éstos no son más que un componente de lo que es nuestra vida, un aspecto que en un momento particular cobró más importancia que otros problemas y frente al cual, la responsabilidad con nuestro bienestar, nos debería llevar a tomar acción.

Comparte con nosotros las respuestas a esta pregunta ¿Qué crees que está en juego detrás de la problemática de los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

One Response to “Manejar los celos: Manejar mi vida”

Deja un comentario