Manejar los celos ¿Por qué los celos NO son amor? – Segunda Parte

794566_98507952Manejar los celos requiere que hagamos una revisión de conceptos tan fundamentales como el Amor y las ideas y emociones que tenemos acerca de este fenómeno. Sugerimos en el artículo anterior que si bien no es bueno ser extremistas en lo relacionado a los comportamientos humanos, desde nuestro sitio sí hemos tomado posición acerca de que los Celos No son Amor por variadas razones.

Si nos centramos en lo que una persona siente o dice sentir, por supuesto que los celos podrían pasar como Amor, pero esto es una conclusión muy rápida e imprecisa. Generalmente hemos encontrado que las personas que tienen dificultades para Manejar los celos utilizan este argumento para justificar una serie de conductas que desde nuestro punto de vista se parecen a cualquier cosa menos a una versión idílica del amor, ni siquiera a una visión constructiva del Amor.

A pesar de que “mucha agua ha corrido bajo el puente” en siglos y siglos de hablar sobre el Amor, aún hoy es una de las grandes incógnitas y metas que los seres humanos tenemos planteadas. Miles de sectas y creencias religiosas basan toda su filosofía en al Amor. Cientos de manuales cívicos hacen referencia al Amor. Decenas de tradiciones espirituales en la historia de la humanidad han puesto el Amor como meta para relacionarnos con nuestro ser trascendente y con las demás personas. Aunque debemos centrarnos en el Concepto del Amor para poder sustentar por qué decimos que los celos no lo son, tampoco pretendemos a través de un espacio como éste hacer una gran disertación acerca de lo que es el Amor. Tengan la seguridad que nos quedaremos cortos, así que mantengan activo su sentido crítico.

En el libro La Cultura de los Engañados, que escribió Sergio (uno de los creadores de este sitio) hace algunos años, se dedica todo un capítulo al respecto. Así que si quieres profundizar te dejamos el enlace donde puedes conseguirlo haz click aquí.  En este libro se plantea que si bien es muy difícil definir qué es el Amor, sí se puede saber con claridad qué no lo es.  Para poder “Manejar los celos” es necesario saber qué NO ES el Amor para identificar si las conductas y comportamientos que tengo con mi pareja están basados en sentimientos constructivos o no.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Para hablar del Amor debemos hacer muchas distinciones y establecer diversos niveles de análisis.

Por ejemplo, debemos hablar del los distintos tipos de Amor. El Amor general (lo que sentimos por todo los que nos rodea, es el Amor hacia todo sin un direccionamiento especial), el Amor romántico (hacia las parejas), y el Amor hacia los familiares. También podríamos señalar el Amor que se siente hacia lo que no son Seres Humanos. Con respecto al Amor, cada tipo de Amor es ya un foco de polémica.

Hagamos algunas preguntas sencillas sólo para ambientar el debate:

– ¿Es posible Amarlo TODO y a TODOS y TODAS? Si el concepto del Amor general sugiere que debemos aceptar a todas las personas ¿Tenemos la capacidad de Amar a todas las personas y a todo lo que nos rodea?
– Si el Amor es el concepto básico en el que nos debemos basar, el Amor romántico no puede alejarse de lo que éste concepto general sugiere, porque podemos llegar al absurdo de decir “Amar en general es una cosa pero Amar a tu pareja es otra”. Suena absurdo, pero se sorprenderían de cuántas personas están convencidas de esto.
– Si el Amor en general es el sentimiento básico, el Amor hacia los familiares es igual al Amor romántico sólo que sin el componente de atracción sexual. (Ya hablaremos en otro artículo acerca del componente sexual en el reto de Manejar los celos).
– El Amor hacia otros seres o cosas que no son humanos daría para miles de debates. Por ejemplo ¿Qué podemos decir de las personas que dicen que aman determinado programa de televisión?, o las personas que aman determinados conceptos, o de los que Aman la Naturaleza, o de los que aman la moda, o las armas?

Comparte con nosotros las respuestas a estas preguntas y anímate a identificar qué es el Amor y qué no lo es en las relaciones de pareja.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario