Superar los celos: Celos en todos los ámbitos

TrabajoUna de las pruebas de que es posible Superar los celos es que personas que desarrollan de manera preocupante esta emoción en el área romántica o de pareja se muestran especialmente generosas y tranquilas en otras áreas. Hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de decir siempre expresiones como “persona que siente celos” o “personas que no pueden Controlar los celos”. Esto tiene una explicación: Cuando generalizamos y decimos esa “persona ES celosa” incurrimos en un error porque esta expresión significa que la materia prima de la que está hecha esa persona son los celos; como si lo único que la compone son los celos y por supuesto, esto no es cierto.

Los celos son un fenómeno complejo porque incluye una mezcla de sensaciones, emociones y comportamientos, que se desarrolla en un ser (el ser humano) más complejo aún. No podemos reducir a las personas a categorías simples. Cuando lo hacemos (si se nos ha escapado en algún artículo) ha sido con el ánimo de facilitar la redacción y tener un atajo que facilite la comprensión al lector.

La pregunta relacionada con este aspecto es ¿Si una persona no puede Superar los celos con su pareja, significa que está afectado en todas las áreas de su vida? ¿Si se “es” celoso con la pareja se “es” celoso en el trabajo, con los hijos, con los amigos, la familia?

La respuesta es que sí, pero no necesariamente. Y, como en muchas otras ocasiones, las respuestas nos la dan las excepciones en la vida real. Hay persona que sólo se muestran celosas con su pareja, pero son especialmente generosas y desapegada en otras áreas de su vida.

Esta evidencia debería ser interpretado como un rayo de esperanza en un doble sentido: Por un lado, reconocer que “Superar los celos” es posible y por el otro que esta mezcla de emociones que llamamos celos, puede ser orientado a determinados ámbitos, lo que a su vez significa que puede ser “reorientado” o modificado.

¿Cómo es posible que haya personas que no admitan que su pareja tan siquiera mire a otros hombre o mujeres y sin embargo se muestre especialmente tranquilo(a) para compartir en otros ámbitos de su vida?

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Hay personas que son modelos de tranquilidad y desapego en ámbitos laborales y sin embargo con su pareja se comporta como un(a) auténtico(a) carcelero(a).

Incluso dentro de la misma área de los sentimientos románticos, hay personas que “siendo” celosas con su pareja, critican los celos de ésta o de los demás.

Para Superar los celos es necesario que las personas que los padecen se den cuenta que, aunque lo parezcan, éstos no son una roca sólida e inmodificable sino que está llena de grietas por donde es posible resquebrajarla y convertirla en una piedrita.

Cuando las personas que tienen tendencias celosas se encuentran sin pareja (probablemente por que le han dejado a causa de estos celos) suelen orientar éstas a los amigos, la familia o el trabajo. En el caso de los amigos, no es un fenómeno del que se hable mucho, pero sí tenemos testimonios (hay películas que son reflejo de ello) de personas que convierten a sus amigos en sus “pertenencias” y se sienten mal cuando éstos comparten con otras personas.

¿Has conocido personas con comportamientos celosos en el trabajo o con las amistades? ¿Qué diferencias encuentras con los celos en las relaciones de pareja?
Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario