Superar los Celos: ¿Cuándo es positivo el descontrol?

155770879Es paradójico plantear el descontrol como una condición positiva para gestionar las sensaciones celosas, cuando venimos hablando repetidamente de la necesidad de controlarse a si mismo/a para Superar los Celos. Pero tan pronto lo expliquemos quedará muy claro y te darás cuenta que no nos estamos contradiciendo.

El descontrol es un estado en el que no se siente poder o capacidad de elección. Pareciera que llega y se va cuando quiere y no se puede hacer nada al respecto. Te sientes como un espectador o como un actor, o más bien marioneta, de un guión que no hubieras querido actuar estando centrado/a mental y emocionalmente.

Visto de esta manera, el descontrol es negativo, como ya lo hemos mencionado en diversos artículos. Sin embargo, al ampliar el concepto de descontrol, a todo aquello que no depende de nosotros, entramos en otra esfera que tiene sus aplicaciones positivas para Superar los Celos.

Una de las características de las personas que sienten celos, es la necesidad de controlar a su pareja sin que les quede el más mínimo resquicio de intimidad. Quieren saberlo todo acerca de él o de ella. Desearían poder meterse en su cabeza para saber que o en quien está pensando y cuales son sus verdaderas intenciones y planes. Es la sensación de descontrol que causa no poder meterse en la mente de la pareja, que no te coja el teléfono, que no te responda por el chat o que no llegue a tiempo, lo que lleva a la persona que sufre con los celos a buscar recuperar el control por medio de comportamientos inadecuados.  El sentirse fuera de control de la situación, hace que se traspasen los límites del respeto hacia el otro y que caen dentro del primer tipo de descontrol descrito, en el que dejamos que nuestras emociones y creencias limitantes se expresen sin ningún tipo de filtro, limite o control.

En resumen, podríamos decir que aceptar las sensaciones incómodas que se sienten frente a lo que no depende de nosotros mismos, y que los demás hacen a su manera, es una forma de gestionar el descontrol emocional y conductual que se produce cuando sentimos que los celos nos superan.

La tarea entonces es trabajar en la aceptación del descontrol que te produce aquello que no depende de ti, como una estrategia para “Superar los Celos”.

Utiliza herramientas de gestión emocional como la respiración, las autoverbalizaciones, la visualizaciones creativas, para conservar la calma y no dejar que la necesidad de control, te lleve al extremo del descontrol negativo, el que te hace manipular afectivamente, mentir, gritar, exigir, maltratar a tu pareja. Aprende a manejar la sensación de no estar en control de la vida de tu pareja y habrás comenzado el camino de la recuperación emocional y la superación de tu problemática.

Para que empieces tu proceso de crecimiento, te proponemos que nos dejes un comentario con tu primer propósito para aceptar las sensaciones de falta de control en lo que respecta a la vida de tu pareja.

¿Cuál es tu propósito para comenzar a Superar los Celos?

8 Responses to “Superar los Celos: ¿Cuándo es positivo el descontrol?”

  1. Isa dice:

    Buenas tardes, hace unos años mi antigua pareja me engañó con varias mujeres, los signos eran evidentes, moviles en silencioso, inapetencia sexual, hongos por transmisión sexual, decidí acabar la relación.
    Actualmente vivo con mi pareja, pero estos ultimos meses están siendo especialmente duros ya que se han producido una serie de situaciones en las que encuentro similitud con lo que me pasó hace años.
    Entre esas situaciones puedo mencionar que le pille a mi pareja los dos moviles en silencio durante una semana, yo le pregunté el motivo y el me contestó que cuando está visitando clientes los pone en silencio y que se le olvida cambiarlo luego.
    Otra de las situaciones que me han generado angustia fue que le encontré en su bolsa del gimnasio una caja de preservativos, tengo que decir que estaba sin abrir, pero alli estaban. El afirma reiteradamente que los compró para nosotros, pero el caso es que no los hemos utilizado.
    En otra ocasión una mañana que me iba a trabajar al despedirme de mi chico el estaba en la ducha, le di un beso me fui, el me dijo que iba a ver a un cliente, a las dos horas le llamo por telefono, no me responde, al rato me devuelve la llamada y me dice que ya estaba en casa y que no habia oido el telefono porque estaba en la ducha (en dos horas se ducha dos veces y por medio está la visita de un cliente).
    Lleva varios meses de inapetencia sexual (está en pleno proceso judicial con su exmujer), el médico le ha diagnosticado una depresión y está con terapia psicologica.
    A su favor tengo que decir, que jamás he visto nada raro en sus moviles y que no es un hombre que salga de noche , pero desconfio de el, quizás, su depresión, el no buscarme sexualmente, y todas las demás cosas que han sucedido me estan llevando a pensar que pueda estar siendome infiel. Llevamos casi dos años de relación y yo como es normal me apetece casarme y tener hijos, el está muy reacio y eso acompañado de todo lo demás me genera desconfianza
    ¿que puedo hacer? lo estoy pasando realmente mal, aveces mis celos son descontrolados y estoy sufriendo mucho con ellos.
    Actualmente la relación se está enfriando, el se siente perseguido y acusado sin motivo y yo me siento agraviada
    Gracias

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Isa,

      Por lo que nos cuentas, estás en una situación complicada. Tu pareja está pasando por una etapa emocional que puede conllevar cambios en su comportamiento que desde tus miedos y desconfianzas son sospechosos.

      Ya que tu esposo está en terapia, lo primero que se nos ocurre sugerirte es que tu también busques ayuda profesional, para que entiendas por lo que está pasando tu pareja y para que logres resolver tus inquietudes al respecto.

      Desde una mirada lejana, como puede ser la nuestra, no parece extraño que durante un proceso judicial de divorcio, no provoque planear un nuevo matrimonio o que si estás deprimido, disminuya el deseo sexual o tu nivel de atención sea bajo y se te olvide cambiar el timbre del teléfono. Por eso, nos parece bastante útil que busques ayuda profesional para que puedas tener otros puntos de vista.

      Esperamos sinceramente que encuentres soluciones a tus dificultades.

      Un abrazo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. diana dice:

    hola , mi enojo y mis celos son por una ex-novia de mi esposo, ya llevamos 8 años de casados y el aun conserva disque una amistad con ella. yo ya le he comentado que deje esa amistad, puesto que donde hubo fuego cenizas quedan, pero el me ignora! he visto y me he enterado que se mensajea por facebook y otros medios con ella, pero claro yo no los puedo leer y me molesta mucho eso…y claro empiezo a imaginarme cosas y tengo muchos celos de ella. de echo el me dice que no deberia de ser asi, que por que soy mas bonita que ella pero eso ami no me trankiliza y esto ocaciona discuciones a cada momento… de echo ya siento que la odioooo…y la vdd no quiero eso para mi….

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Diana,

      El refrán “donde hubo fuego, cenizas quedan”, no es una verdad universal. Es cierto que algunas parejas terminan la relación y no dan por terminada su historia afectiva que pueden reabrir a lo largo de su vida. Pero también es cierto que muchas parejas termina su relación para siempre y a pesar de que sigan siendo amigos no vuelven a tener encuentros amorosos.

      Si el odio no es una emoción que no quieres en tu vida, ponte en la tarea de erradicarlo. Revisa bien cual es el origen real de tus celos y trabaja en ello. Los celos no necesariamente vienen de lo que hagan otros, sino de tus propios miedos, inseguridades y deseos. Aclara de donde salen y háblalo con tu pareja. Seguro que juntos podrán encontrar una solución.

      ¡Ánimo!

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  3. dominga dice:

    Es un gran problema ya que el cual me pasa lo mismo por la ex pareja de mi nueva pareja ya que es muy complicado como ustedes dicen la confianza que ahora deba tener, mas sin embargo me aguanto y trato no comentar nada

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Dominga,

      Hay un concepto que nos parece importante compartir contigo. Aguantarse implica que algo no te molesta, no lo expresas y lo vas acumulando dentro de ti, hasta que llega un momento en que explotas y haces recuento de todo lo que ha sucedido, te ha molestado y no has expresado.

      Una idea más útil es aceptar las situaciones que te hacen sentir incómoda, sin guardar dolor, rabia o resentimiento. Es entender que en la vida de tu pareja ha habido otras personas antes que tu y que eso no necesariamente significa que vayan tener un vínculo amoroso en la actualidad. Trabaja en la confianza hacia tu pareja y cuando la molestia llegue no le permitas que se quede.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  4. carolita dice:

    estoy comenzando una relación…. hasta ahora va bastante bien.. pero por culpa de una relación anterior complicada, tengo celos constantemente.. él no sabe que es así pero a menudo me enojo.. que puedo hacer?

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Carolita,

      Muchas veces las experiencias pasadas nos dejan marcas, pero debemos limarlas para que no afecten las vivencias presentes. Hay frases célebres que nos suenan a cliché pero que son muy ciertas: “empezar de cero”, “todas las personas son diferentes”, “dejar el pasado atrás”.

      Un buen comienzo podría ser evaluar si las características de tu nueva pareja son exactamente iguales a las de tu pareja anterior (con la que tuviste una mala experiencia) y sin las condiciones en las que se está dando la relación son exactamente iguales. Lo normal es que encuentres diferencias sustanciales, lo que indicaría que no hay motivos suficientes para pensar que te va a suceder lo mismo.

      Partir de la idea de que cada persona es única y que cada que dos personas se unen, crean una relación única e irrepetible, puede ayudarte a presdisponerte a crear condiciones que disminuyan las probabilidades de vivir situaciones difíciles que te puedan causar celos. Necesitas centrarte en cultivar la confianza hacia tu pareja. Evalúa si puede ser útil que te sinceres y le cuentes lo que te sucede, es posible que juntos encuentren la forma de ayudarte a controlar los celos.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario