Mi pareja se puede ir con cualquiera, por eso le celo ¡Todos son mejores que yo!

1206193_79120145Para Superar los celos debemos mencionar uno de los talones de Aquiles de este fenómeno y que hace parte del concepto de autoestima y el nivel de la misma que tienen los seres humanos como es: la confianza en sí mismos.

Sin temor a exagerar, la falta de confianza en uno mismo es la raíz de gran parte de los problemas personales y de relación de los seres humanos.

Niveles bajos de autoconfianza pueden llevar a la persona a todo tipo de inseguridades y por lo tanto a sentir limitaciones afectivas y sociales. Por ejemplo, una persona insegura le cuesta expresar adecuadamente sus ideas y por tanto no se hace entender, con las dificultades añadidas que esto puede significar. Una persona sin confianza en sí misma no emprende proyectos de mejoramiento personal, no expresa adecuadamente sus sentimientos y difícilmente asume los retos propios que la vida en general nos pone por delante. Otro ejemplo: Estos problemas de autoconfianza afectarán sin duda sus posibilidades laborales, tanto para acceder a un trabajo como a algún ascenso. Las personas que llamamos tímidas, generalmente se debe a bajos niveles de seguridad en sí mismas.

La falta de confianza en sí mismo determina y modifica la forma en que manejamos nuestras emociones y sentimientos. En el caso de las personas que les cuesta Superar los celos esto es especialmente evidente.

Uno de los elementos identificativos de las personas con comportamientos celosos son las muchas inseguridades que sienten hacia sí mismos.

Habitualmente se dice que las personas son celosas porque desconfían de sus parejas, pero muchos no alcanzan a conectar el hecho de que esto se debe en parte a la desconfianza que siente la persona celosa hacia sí misma. De manera constante, evalúa que todo el que se acerque a su pareja es una amenaza potencial para él (o ella). Viven en una constante zozobra, cualquier manifestación de admiración hacia otra persona por parte de su pareja se convierte en un conflicto, incluso situaciones tan aparentemente ajenas a su realidad cotidiana como la admiración que pueda sentir su pareja hacia  personajes de televisión, de cine o del mundo del espectáculo son señalados por la persona celosa como muestras de que existen evidencias para comportarse de esta manera. Sin una adecuada confianza en sí mismo es difícil Superar los celos.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Una persona que no confía en sí misma duda de sus sentimientos, cuestiona las evidencias más contundentes y vive en un constante estado de ansiedad y de temor por algo que generalmente sólo existe en su cabeza. Por supuesto, estamos hablando de las personas que han alcanzado altos grados de intensidad y frecuencia en sus reacciones celosas. Personas que tienen pocos celos o bajos niveles de celos tendrán grados proporcionales de desconfianza en sí mismos y probablemente le será más fácil “Superar los celos” si no deja que la desconfianza en sí mismo gane terreno.

El control de los celos pasa por recuperar la confianza en sí mismo, saber qué se ofrece como persona a la relación, identificar cuáles son los aspectos distintivos que hacen único a la persona y por tanto atractivo para su pareja, mejorar aquellas áreas personales que se evalúen como posibles para ser optimizadas y aceptar aquellos aspectos de forma de ser y físicos que no se puedan cambiar.

¿Qué recomendaciones le harías a una persona que tiene pocas confianza en sí misma y pueda Superar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario